¿A qué edad debo empezar a pensar en mi futura jubilación?

0
(0)

Puede que aún quede mucho tiempo para pedir su pensión de jubilaciónpero ¿sabe usted cuándo debe pensar en prever tu futuro ¿para conseguir una mejor pensión?

Tal vez la previsión de tu futura pensión de jubilación no sea actualmente un problema en tu vida, pero puede convertirse en uno dentro de unos años, por lo que cuanto antes entendamos todo lo relacionado con esta prestación económica que nos asegurará una jubilación de calidad ,así podremos empezar a actuar hoy mismo.

Lo primero que debemos tener claro es diferenciar entre una pensión contributiva y una pensión de jubilación no contributiva, ¿sabes cuál es la diferencia? En el siguiente artículo te lo explicaremos con detalle, sus requisitos, cómo solicitarla, etc., aunque podemos resumirlo:

“Puedes acceder a una pensión de jubilación no contributiva de la Seguridad Social si llegas a la edad de jubilación y no has cotizado el tiempo suficiente a lo largo de tu vida laboral”.

Pensión de jubilación no contributiva: cómo solicitarla y cuándo cobrar esta prestación de la Seguridad Social

Pensión de jubilación contributiva

Es exactamente lo que todos conocemos como jubilación. La que por ley nos corresponde y por la que hemos luchado durante toda nuestra vida para conseguir y vivir una jubilación lo más cómoda posible.

Para acceder al 100% de la pensión en 2021 es necesario haber cotizado un mínimo de 36 años al INSS.

Lo primero que hay que saber es el requisito básico que. hay que tener al menos 15 años de cotización a la Seguridad Social. ¿Cuál es el mínimo este año 2021?

Pensiones mínimas en España en 2021: hasta 1.276 euros al mes.

Si partimos de la base de que tenemos 15 años de cotización mínima, tendremos derecho a cobrar la cantidad que corresponda al 50% de su base reguladora. Cuando llegue el momento de la jubilación (66 años en 2021), se tendrán en cuenta los últimos 24 años, es decir, las últimas 288 bases de cotización divididas entre 336.

Estas cifras corresponden al año en curso. El próximo 2022 las cifras a tener en cuenta serán las de los últimos 25 años y para valorarlo se dividirán las 300 bases entre 350.

Es importante tener en cuenta que si se tendrá en cuenta las cotizaciones realizadas a la Seguridad Social en los períodos de:

  • Desempleo
  • maternidad o paternidad
  • riesgo durante el embarazo o la lactancia
  • incapacidad temporal
  • régimen especial agrario
  • INP
  • e incluso los seguros sociales antes de 1967
  • las cotizaciones ficticias, como las cotizaciones para el cuidado de los hijos
  • suspensión del contrato en situaciones de violencia de género

Con los 15 años cotizados que tenemos si, tras dividir la base reguladora por el 50% y hacer este cálculo, la pensión final es inferior a la mínima, podremos acceder a la complemento por mínimos hasta alcanzar la pensión mínima. Aunque también es cierto que no se reconoce automáticamente a todo el mundo, y aunque se reconozca, no se garantiza que la pensión a percibir alcance el mínimo anual.

Será necesario cumplir varios requisitos entre los que destacamos acreditar la residencia en nuestro país de forma continuada (ausencia máxima de 90 días fuera de nuestro territorio), ni percibir prestaciones por trabajo o capital superiores a 7.638 euros anuales.

En 2021 el la pensión mínima se fija en:

  • 851 euros al mes en 14 pagas para los jubilados con cónyuge a cargo.
  • 654,60 euros al mes en 14 pagas si tiene cónyuge, pero no está a cargo.
  • 689,70 euros al mes en 14 pagas si sólo tiene la unidad de convivencia del pensionista.

También te puede interesar: Cómo calcular la pensión de jubilación.

Cuándo empezar a pensar en la jubilación

Ahora, teniendo en cuenta todo esto, ¿cuándo deberíamos empezar a pensar en cumplir los requisitos para garantizar un mínimo de calidad en el futuro?

Respuesta rápida: ya, alrededor de los 30 años deberíamos pensar en cubrir todas las opciones posibles.

Siete de cada diez españoles aún no han empezado a ahorrar.

Los tiempos por los que atraviesa nuestro país y el resto del mundo son bastante complicados y no hacen más que aumentar la sensación de incertidumbre para muchos jóvenes que están viendo que es posible no recibir lo que deberían recibir. Muchos expertos advierten que la situación podría empeorar en los próximos años, por lo que son muchos los que hacen diversas recomendaciones ante la duda.

  • Empieza a pensar en la jubilación desde el primer momento en que entras en el mundo laboral, desde tu primer contrato de trabajo, ya sea a los 18 o a los 28 años.
  • Complemente su pensión pública con la ahorro privadoSi tienes un plan de ahorro privado, acude a un experto que elabore un plan adaptado a tu situación personal. Hoy 50 euros al mes no significan nada, dentro de unos años significarán mucho.
  • Sé constante, ahorra todos los meses por obligación.
  • Adapta tu ahorro a la evolución de tus ingresos: si ganas más, ahorra más.

Como datos que pueden ayudarte a entender, podemos asegurarte que:

  1. Si empiezas a ahorrar a los 40 años (unos 2.500 euros al año), acumularás a los 65 años casi un tercio de lo que habrías conseguido si hubieras empezado a los 25 años.
  2. Si empiezas a ahorrar a los 25 años tendrás a tu disposición una renta complementaria de 1.145 euros además de su pensión estatal durante la jubilación.Si retrasa el inicio de la pensión hasta que cumpla 40 años, la pensión se reducirá a sólo 450 euros.

Si se encuentra que no sabe como tramitar su pension, prestacion, subsidio, desempleo… no dudes en explorar nuestra web.

¿Te ha resultado util esta información?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Formativos
Logo
Enable registration in settings - general