El 31 de marzo, el Gobierno aprobó que los autorizados a utilizar la RED estén facultados para realizar solicitudes y otros trámites relacionados con los aplazamientos, moratorias y devoluciones de ingresos para empresas y autónomos por vía electrónica, dentro de las nuevas medidas extraordinarias para mejorar la situación de las empresas y los trabajadores como consecuencia de la crisis provocada por la COVID-19.
A continuación revisamos en qué consiste el Sistema RED y cómo funciona. Puede encontrar más información sobre los requisitos técnicos, procedimientos de registro, fuentes de información, reglamentos y mucho más en El sitio web de la Seguridad Social.
¿Qué es el Sistema RED?
Se trata de un servicio electrónico ofrecido por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) a las empresas y a los profesionales autónomos, que permite el contacto directo y el intercambio de información y documentos entre ambos a través de Internet.
Este servicio permite el acceso a los datos de la empresa y del trabajador, así como el envío de documentos de cotización y afiliación e informes médicos, sin necesidad de desplazarse y sin las limitaciones de horario de oficina, proporcionando la máxima flexibilidad.
¿A quién va dirigido?
Los siguientes están obligados a unirse al Sistema RED empresasEl Sistema de Seguridad Social está compuesto por los siguientes organismos: la Caja de Seguridad Social, las agrupaciones de empresas y otros sujetos responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar en cualquiera de los regímenes del Sistema de Seguridad Social, independientemente del número de trabajadores que tengan inscritos.
En el caso de personas que trabajan por cuenta propiaSi no es ciudadano español, puede optar por utilizar este sistema y gestionar sus trámites a través de una red autorizada o realizar sus trámites directamente a través de los servicios electrónicos disponibles en la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS).
Las acciones administrativas para el intercambio de datos o documentos a través del sistema RED pueden ser llevadas a cabo por las partes responsables del cumplimiento de las obligaciones (empresas) en su propio nombre o a través de un representante. En ambos casos se requiere la existencia de una autorización RED otorgada por la TGSS. Puede encontrar toda la información sobre los requisitos para la autorización RED y los pasos para solicitar la autorización en este enlace.
¿Qué pasos puedo dar a través del sistema RED?
El sistema integra los procedimientos relacionados con las áreas de:
- Cita (presentación de liquidaciones, pago de cuotas por débito directo o pago electrónico, cambio de débito directo…)
- Afiliación (altas, bajas, variaciones en los datos de los trabajadores, consultas y solicitudes de informes sobre trabajadores y empresas…)
- Tramitación de informes de alta y baja por incapacidad temporal
- Remisión de certificados de nacimiento y de cuidado de los niños
- Gestión de la autorización
Con las nuevas medidas aprobadas el 31 de marzo, estos procedimientos, que se pueden llevar a cabo de forma telemática a través del Sistema RED, se pueden combinar ahora con la posibilidad de archivar, a través del nuevo servicio CASIA -El sistema está diseñado para permitir la realización de muchos de los trámites que hasta ahora se realizaban personalmente en las administraciones de la Seguridad Social.
Las solicitudes de aplazamiento de COVID-19 pueden ser presentadas por el propio RED autorizado en la sede electrónica de la Seguridad Social.
Ventajas del Sistema RED
- Eliminación de los trámites administrativos por el procedimiento convencional de papel, con las consiguientes ventajas en cuanto a comodidad, ahorro de tiempo y costes, ya que pueden realizarse desde la propia empresa.
- Conexión directa para llevar a cabo procedimientos telemáticos, tanto para la adhesión como para las cotizaciones
- Posibilidad de transmitir información 24 horas al día, 365 días al año
- Respuesta inmediata de la TGSS.
- Los documentos transmitidos a través del Sistema RED no tienen que ser presentados a otros órganos de gestión de la Seguridad Social.
- Equipo de computación mínimo.
- Comunicación de las últimas modificaciones de la normativa que le afectan y otras informaciones de interés a través de los Boletines RED y de los avisos publicados en la sección correspondiente de la web de la Seguridad Social.
- Posibilidad de imprimir documentos, con la impresión que da validez legal ante terceros, desde su propia oficina, cuando quiera y cuantas veces quiera.
- Garantía de seguridad y privacidad con el uso del certificado digital