Asistencia a las víctimas de la violencia de género 2020 Tipos y requisitos

0
(0)

Si eres una víctima de la violencia de géneroTienes un número de ayudas económicascomo el Ingresos por inserción activaentre otros. Le informamos de las cantidades, duración y dónde solicitarlas.

Se considera víctima de la violencia de género mujeres y hombres que son o han sido víctimas de actos o comportamientos de violencia física o psicológica, ataques a la libertad sexual, coacción o privación de libertad, amenazas, etc., ejercidos por su cónyuge, ex cónyuge, de hecho o ex pareja, aunque no vivan con ellos.

Lo que debo hacer si sufro de violencia de género y trabajo

Si usted es víctima de la violencia de género, Lo primero que debe hacer es informar de su situación a las autoridades competentes y pedir ayuda y apoyo psicológico para su caso. Hay programas y asociaciones que le darán asistencia en todo lo que sea necesario, incluyendo asistencia legal.

Una vez que esto esté hecho, si trabajas y sufres de violencia de géneroSi no está satisfecho con los resultados de su solicitud, puede solicitar una suspensión temporal de su trabajo, con la garantía de que se le reservará el puesto o de que se le rescindirá definitivamente el contrato. Esta solicitud debe hacerse mediante una orden judicial de protección o del Ministerio Público, indicando que la existencia de indicios de que estás siendo sometido a violencia de género.

Si usted solicita esta suspensión, o terminación, usted estaría legalmente desempleopara que pudieras solicitar el el subsidio de desempleo o el desempleo, o el subsidio por contribuciones insuficientes, siempre que se cumplan las condiciones generales.

Si al final de su el subsidio de desempleo usted solicita la terminación definitiva de su relación laboral por los mismos motivos, víctima de la violencia de géneroo por cualquier otra causa ajena a su control, el período de suspensión se considerará como ocupación remunerada. Esto le dará un nuevo derecho que no tendrá en cuenta la cantidad recibida durante la prestación anterior.

El período de aplicación de la suspensión temporal de su contrato de trabajo con reserva de empleo es de 6 meses, prorrogable por períodos de 3 hasta un total de 18 meses. Esto siempre debe ser acreditado por la autoridad judicial como garantía de su protección y seguridad.

Tipos de apoyo a las víctimas de la violencia de género

En España se establecen dos tipos de ayuda económica para este grupo:

1. Ayuda única

Este ayuda económica se solicita a los Servicios Sociales de su Comunidad Autónoma. Debe dirigirse a las oficinas de su ciudad que estén autorizadas para ello.

La cantidad de este ayuda corresponde a 6 meses de subsidio de desempleo. Si usted es víctima de la violencia de género y también tiene una clasificación de discapacidad reconocida del 33% o más, la cantidad aumentará a su correspondencia en 12 meses.

Estas medidas están recogidas en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y su gestión dependerá de las leyes autonómicas particulares vigentes en la Comunidad Autónoma en la que usted reside.

2. 2. Ingresos de inserción activa para las víctimas de la violencia de género

El RAI es un ayuda económica La nueva ley es una medida extraordinaria dirigida a las personas que no pueden acceder a otro tipo de prestaciones y que tienen grandes dificultades para encontrar trabajo. Los grupos sociales como los parados de larga duración mayores de 45 años, los discapacitados, los emigrantes que han regresado anteriormente y, en el caso que nos ocupa, las víctimas de la violencia de género, son objeto de esta ayuda.

En vista de este grupo, el RAI prevé una normativa específica regulada por el Real Decreto 1396/2005, de 24 de noviembre, que establece los requisitos para su recogida ayuda por ser víctima de la violencia de género.

Requisitos para recibir la Renta de Inserción Activa para víctimas de violencia de género

  • Para probar la condición de víctima de la violencia de género. Mediante un certificado de los Servicios Sociales de la Administración competente o del albergue, por decisión judicial, orden de protección o informe del Ministerio Público.
  • Ser menor de 65 años.
  • Estar registrado como buscador de empleo.
  • No viviendo con el abusador.
  • Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo y firmar el compromiso de actividad (este compromiso se hace cuando se firma la solicitud de la prestación).
  • No haber sido beneficiario de tres programas anteriores de la RAI. Ya que sólo se puede cobrar por un máximo de 3 años seguidos.
  • No tener ingresos propios superiores a 712,50 euros mensuales (cifra establecida como límite máximo de ingresos para 2020).
  • Que la suma de los ingresos mensuales de todos los miembros de la familia dividida por el número de miembros no exceda de 712,50 (solicitante, cónyuge e hijos menores de 26 años).

¿Dónde puedo solicitar el RAI si soy víctima de la violencia de género?

Debes presentar esta aplicación completado en las oficinas del Servicio Estatal de empleo o en línea en www.sepe.es.

¿Cuánto cobras y cuánto tiempo dura?

El Ingresos por inserción activa tiene una duración máxima de 11 meses, renovable hasta un total de 3 años. La cantidad cobrada es El 80% del IPREM430,27 por mes en 2020.

Una cosa que hay que tener en cuenta es que mientras reciba el RAI no contribuirá a la Seguridad Social para su jubilación, sino que contribuirá a las prestaciones de salud y familiares.

Documentación necesaria para solicitar el RAI

Los documentos necesarios para solicitar esta ayuda son:

  • Formulario de solicitud oficial (puede descargarlo aquí), debidamente cumplimentado.
  • Documento de identificación (DNI) del solicitante y de los miembros que viven juntos o a su cargo. DNI, Libro de Familia, o documentación equivalente en caso de ser extranjero.
  • Acreditación de la condición de víctima de la violencia de géneroo mediante una sentencia judicial, una orden de protección judicial, un informe del Ministerio Público o un informe de los servicios sociales de la administración pública competente (regional o local) o de un hogar de acogida, si procede.

De newstrabajo.es Esperamos que esta información le sea útil y que pueda poner fin a su situación lo antes posible. ¡Mucho ánimo y fuerza!

Si se encuentra que necesita informacion sobre su pension no tardes en revisar nuestra web.

¿Te ha resultado util esta información?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Formativos
Logo
Enable registration in settings - general