Ayuda para el alquiler de viviendas 2021

0
(0)

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la beneficio de la vivienda¿Dónde y cómo debe solicitarlo? En newstrabajo.es …se lo aclararemos.

El asistencia de alquiler tiene por objeto facilitar el acceso y la estancia en un viviendas de protección oficial La renta a todos aquellos grupos de la población que no tienen medios económicos, o cuyos medios son muy escasos.

El derecho a una «vivienda digna» es uno de los derechos fundamentales establecidos en el artículo 47 de la Constitución Española: «Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada». Este compromiso dio lugar a la asistencia de alquiler por el gobierno.

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 del Gobierno de España en el marco de la alquiler de casas busca en facilitar el acceso y el disfrute de una vivienda decente y adecuada a los jóvenes, las personas discapacitadas, los ancianos y otros grupos vulnerables en régimen de alquiler.

¿Para quién es la asistencia de alquiler?

Tres grupos sociales son los principales beneficiarios de estas beneficio de la vivienda del Plan Estatal: los jóvenes, los ancianos y las personas con discapacidades.

Cantidad de subsidios para el alquiler de viviendas

  • En general: hasta el 40% del alquiler mensual
  • Más de 65 años: hasta el 50% del alquiler mensual
  • Ayudas de hasta el 30% del alquiler en el tramo entre 601 y 900 euros en determinadas zonas a definir por las comunidades autónomas.

Subsidios de alquiler para jóvenes

El programa regula dos opciones para este grupo:

  1. Ayuda para el alquiler de vivienda permanente y permanente.
  2. Ayuda para la adquisición de una vivienda permanente y permanente que se encuentra en un pequeño municipio.

La cantidad de asistencia de alquiler para jóvenes será hasta el 50% del alquiler mensual.

Asistencia de alquiler para los ancianos

El final de la subsidios de alquiler para este grupo, es facilitar el disfrute de la vivienda mediante la promoción de complejos residenciales con instalaciones y servicios comunes adaptados.

Los beneficiarios de esta ayuda que sean mayores de 65 años tendrían una asignación del 50% de los ingresos mensuales para el pago del alquiler de su casa habitual y permanente. Si sus ingresos mensuales máximos superan los 600 euros y llegan a los 900 euros mensuales, la ayuda se reduciría hasta el 30% de los ingresos mensuales en el rango de 601 a 900 euros.

Asistencia para el alquiler de personas con discapacidad

El objetivo con este grupo es, igualmente, tratar de facilitar el acceso y el disfrute de las personas discapacitadas a una vivienda digna a través de complejos residenciales con instalaciones y servicios comunes adaptados y condicionados a sus necesidades específicas.

¿Qué requisitos debe cumplir para solicitar esta asistencia de alquiler?

Requisitos para los subsidios de alquiler de viviendas. Fuente: www.mitma.gob.es

De acuerdo con el BOELa Comisión se asegurará de que las personas que cumplan esas condiciones puedan optar a esa ayuda:

  • Ser el propietario del contrato de alquiler de la vivienda, como inquilino.
  • La propiedad en alquiler debe ser la residencia habitual y permanente del solicitante durante todo el período en que se conceda la ayuda. Para ello, debe demostrarlo con su Certificado de Registro.
  • Los ingresos del solicitante deben ser iguales o inferiores a tres veces el Indicador Público de Efectos Múltiples (PMI). Si el solicitante es una familia numerosa de la categoría general o una persona con discapacidad, estos ingresos serán cuatro veces el IPREM. En el caso de familias numerosas de la categoría especial o de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, parálisis cerebral o enfermedad mental, siempre que el grado de discapacidad sea igual o superior al 33%, además de las personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%, el monto correspondiente será cinco veces el umbral del IPREM.
  • Los ingresos de las personas que reciben esta ayuda deben ser iguales o inferiores al límite de ingresos de la unidad de convivencia establecido en el artículo 17.
  • La vivienda del contrato de alquiler debe tener un alquiler igual o inferior a 600 euros al mes.

Duración de la ayuda

Como regla general, se concederá ayuda hasta tres años. Las Comunidades Autónomas pueden concederla por un período más breve, siempre por razones justificadas.

Si el beneficiario ha recibido la ayuda, deberá notificar al organismo competente de la Comunidad Autónoma que la haya reconocido cualquier cambio en el contrato de la vivienda o cambio, si lo hubiera. Si el cambio no es compatible, se perderá el derecho a la ayuda.

¿Cuándo se cobran los subsidios de alquiler

Al tratarse de una ayuda asignada por la correspondiente Comunidad Autónoma, variará en el período de entrada.

Si estamos en Andalucía, por ejemplo, una vez aprobadas las ayudas y publicadas en el BOJA, la administración pagará la ayuda correspondiente a las cuotas mensuales de alquiler que se adeuden en el momento de la concesión, más seis mensualidades más por adelantado.

Dónde solicitar asistencia para el alquiler

Como hemos dicho antes, estas ayudas dependen de la Comunidad Autónoma donde reside el inquilino, por lo que se solicitarán en la propia consejería de cada comunidad o en los Departamentos de Vivienda habilitados para ello.

Compartimos el enlace con el ayuda por comunidad autónoma del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que ofrece la plataforma web del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana:

Si se encuentra que no saba como inscribrse en un curso Inem SEPE no dudes en explorar nuestra web.

¿Te ha resultado util esta información?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Formativos
Logo
Enable registration in settings - general