¿Tiene fecha y hora para pedir una cita previa en el SEPE y no podrá venir? Le mostramos paso a paso cómo cambiar su cita en el SEPE.
Prácticamente todos los procedimientos que se llevan a cabo en el SEPE requieren una cita previa antes de venir a la oficina. Procedimientos como la entrega de documentación pendiente, la presentación de informes de baja por maternidad/paternidad, la solicitud de una prestación fiscal, la modificación de datos bancarios o la tramitación de una prestación por desempleo, requieren una cita previa para poder ser tramitados personalmente en las oficinas del SEPE. Si queremos modificarla, tendremos que anularla y volver a solicitarla. Le mostramos cómo cambiar una cita SEPE.
1. Cómo cambiar una cita previa del SEPE
Actualmente no es posible cambiar una cita en el SEPE pero tenemos que cancelar la cita primero y luego conseguir una nueva. Sólo se puede cancelar una cita previa desde la Sede Electrónica del SEPE, y no es posible cancelarla por teléfono.
A continuación le mostraremos cómo puede cancelar su cita si finalmente no puede asistir en el día asignado.
2. Cancelar una cita previa en el SEPE
La cancelación de la cita con el SEPE debe hacerse siempre a través de Internet. Ya sea que la cita se haya hecho en línea o por teléfono.
Para llevar a cabo este procedimiento no es necesario tener un certificado digital o una identificación electrónica.
Estos son los pasos que debes seguir:
- Debe ir a la Sede Electrónica del SEPE y hacer clic en la sección «Cita». Para acceder directamente pulse en el siguiente enlace:
- Una vez que estés dentro, verás dos opciones: Iniciar la solicitud o cancelar la cita. Debemos seleccionar «cancelación de la cita“
- Una vez seleccionada esta opción, el sistema nos pedirá que nos identifiquemos con nuestro NIF y la fecha en la que se nos asignó el nombramiento anterior del SEPE.
- Si rellenamos correctamente todos los datos solicitados, aparecerá una nueva página pidiéndonos que confirmemos si realmente queremos cancelar la cita con el SEPE, y usted sólo tendrá que confirmarlo.
Una vez que la cita anterior ha sido cancelada podemos hacer la nueva solicitud.
3. Cómo pedir una nueva cita con el SEPE
Si, después de cancelar su cita asignada, quiere solicitar una nueva, puede hacerlo por teléfono o internet.
Aquí está toda la información que necesitas:
Cita en el SEPE por teléfono
Para pedir una cita previa con el SEPE por teléfono, debe llamar al siguiente número:
901010210( Nombramiento SEPE )
- Los datos que se le pedirán durante la llamada son su número de código postal y su número de DNI o NIE.
- Si todo el proceso es correcto antes del final de la llamada se le dirá la fecha, la hora y la oficina a la que tendrá que ir.
- Esta opción no le permite elegir el día y la hora, pero el sistema se lo asigna directamente.
Tienes todos los pasos detallados en el siguiente artículo:
Cita previa del SEPE por Internet
Para concertar una cita, debe estar inscrito como demandante de empleo en el servicio de empleo, es decir, debe estar inscrito como desempleado. Este trámite se realiza en el Servicio Regional de empleo de la ciudad donde vives.
Solicite su cita en el siguiente enlace:
4. ¿Y si me olvido de ir a el SEPE el día de la cita?
Si finalmente no ha cancelado la cita, no ha podido asistir o simplemente lo ha olvidado, esto no implica ningún tipo de sanción en sí mismo.
En este caso, no puedes pedir una cita previa el mismo díaa, pero hay que esperar hasta el día siguiente para tener el día y la hora de nuevo.
el SEPE sólo puede sancionarte si no cumples con los plazos establecidos para determinados trámites, como olvidarte de sellar el certificado de desempleo o no presentar los papeles a tiempo para solicitar la ayuda.
5. ¿Puede alguien venir en mi lugar?
Una persona puede venir en su lugar siempre que vaya a realizar un procedimiento que tenga que ver con usted, es decir, no puede utilizar ese día y esa hora para gestionar sus propios asuntos, ya que la cita lleva la tarjeta de identificación de la persona.
Para que una persona pueda ir en su lugar el día de la cita, debe presentar una autorización para actuar en tu nombre.
No existe un formulario oficial del SEPE, pero la persona debe hacer una solicitud por escrito autorizando a esa persona a actuar en su nombre.
Esta autorización debe contener los siguientes puntos bien especificados dentro de dicho permiso
- Nombre completo de la persona que autoriza la gestión, junto con su identificación y dirección.
- Nombre completo de la persona autorizada con su identificación.
- Razón por la cual no puedes hacer la cita.
- Fecha y firma de la autorización por el autorizador
- Se adjunta una fotocopia de la tarjeta de identificación del autor.
La persona autorizada también debe presentar su tarjeta de identificación cuando se presente en las oficinas del SEPE para hacer la cita.
Recuerde que para inscribirse en el SEPE y para registrarse como solicitante de empleo, el interesado debe asistir y la inscripción a través de un representante no es posible.