Tras el cierre de la atención pública en las oficinas de la Seguridad Social decretado por el COVID-19, la Seguridad Social está haciendo un importante esfuerzo para seguir atendiendo los trámites urgentes e inaplazables a través de diferentes canales.
Así, si usted tenía una cita para solicitar su jubilación, su prestación por nacimiento o cuidado de niños, etc. puede continuar haciéndolo, le decimos cómo:
Si no dispone de métodos de autenticación seguros
En caso de no contar con las credenciales indicadas (certificado digital o cl@ve permanente), el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) ha habilitado un servicio a través del cual usted puede presentar su solicitud sin necesidad de identificación electrónica.
Este servicio está disponible en la Sede Electrónica siguiendo la ruta Ciudadanos/Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones (Instituto Nacional de Seguros Sociales)/accediendo a través de la opción sin certificado digital.
El interesado deberá remitir a la Dirección Provincial correspondiente en cada caso los impresos relativos a su solicitud (jubilación, nacimiento o cuidado de hijos, etc.) debidamente cumplimentados. Estos formularios están disponibles en la página web de la Seguridad Social en la ruta Jubilados/Servicios/Pedidos de prestaciones/Pensiones.
No obstante, por razones de seguridad, si se dispone de identificación electrónica, es aconsejable utilizar los canales que solicitan dicha identificación, que se explican a continuación.
Si tiene un certificado digital o Cl@ve
Los ciudadanos pueden presentar su solicitud a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o del portal Su Seguridad Social, identificándose con un certificado digital o un cl@ve permanente.
En el caso de la prestación por nacimiento o cuidado de niños debemos tener en cuenta varias consideraciones:
- Si se solicita la prestación para disfrutar de todo el periodo de disfrute sin interrupción, se puede utilizar el portal «Tu Seguridad Social».
- Si va a disfrutar de los periodos de descanso de forma interrumpida, puede utilizar el citado portal para solicitar el primer periodo de descanso.
- Si se trata de uno de los periodos sucesivos, deberán utilizar el servicio Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones de la Sede Electrónica.
- Tanto el INSS, como la TGSS y el ISM continuarán trabajando para mejorar los servicios para que los ciudadanos puedan seguir realizando sus trámites de la forma más cómoda y rápida posible.
Por último, cabe recordar que estos servicios también están disponibles para los ciudadanos que no tienen cita previa.