Claves de la terapia con animales para discapacitados – Requisitos y Temario

0
(0)

26 de noviembre de 2020 – Andrea Perez Presedo

La conexión entre animales y humanos es tan especial y poderosa que puede tener efectos curativos. Así, se ha demostrado en diferentes estudios que la terapia con animales para discapacitados ha tenido efectos más que positivos en la salud.

En este artículo profundizaremos en las claves que hacen que estas prácticas sean tan beneficiosas. Si desea formarse profesionalmente para ser el que los ejecute, consulte el curso de terapia asistida por animales.

Terapia animal para discapacitados: origen y concepto

La terapia animal para discapacitados es una actividad diseñada para mejorar la calidad de vida de los pacientes con algún tipo de discapacidad. Así, El objetivo es potenciar las funciones emocionales, cognitivas, sociales o incluso físicas de los pacientes de dicha terapia.

El origen de la terapia animal se remonta a la antigua Grecia. Sin embargo, el concepto ha evolucionado hasta lo que conocemos hoy.

Tipos de terapia animal para discapacitados

Las intervenciones asistidas por animales incluyen diferentes ejercicios. Cada uno de ellos estará más enfocado en resolver un problema específico. Algunos ejemplos de ejercicios terapéuticos son los siguientes:

  • Haz un circuito con un perro de terapia. Los profesionales formados en terapia asistida por animales determinarán una serie de pasos que conforman un circuito que el paciente debe completar acompañado del perro.
  • Equitación. Esta actividad permite al paciente conectarse con el animal y crear un vínculo emocional. Es uno de los ejercicios más solicitados.
  • Cepille el pelaje de un felino de terapia. Las caricias suaves relajan nuestro sistema nervioso, por lo que esta actividad es muy beneficiosa para calmar los nervios y potenciar la afectividad.
  • Diferentes juegos con perros de terapia: Son innumerables las actividades relacionadas con el ocio. Así, una buena terapia es simplemente jugar con un perro a lanzar la pelota, realizar trucos de obediencia o lecturas específicas con él. Nuevamente, lo principal es generar ese vínculo tan beneficioso para la salud.
  • Nada entre delfines. Muchos centros acuáticos ya incorporan esta actividad terapéutica. Una forma diferente de conectarnos con los animales en un entorno que no es el nuestro: el agua. Por supuesto, esta actividad requiere la supervisión de un profesional.

Beneficios de la terapia asistida por animales para discapacitados

Como dijimos, son muchos las prestaciones de realizar una terapia asistida por animales. Veamos los más importantes:

  • Mejora la autoestima de los pacientes
  • Ayuda a mejorar la coordinación y el equilibrio., muy importante para quienes no tienen total autonomía de movimiento debido a una lesión
  • Aumenta la fuerza física y ayuda a crear un mayor tono muscular. Esto se logra mediante ejercicios físicos con animales, como parte indirecta de una terapia.
  • Mejora de la memoria y la atención. Hay estudios que demuestran lo beneficioso que resulta esta terapia para los pacientes con Alzheimer o incluso trastornos por déficit de atención.
  • Ayudar a promover la socialización.
  • Calma los nervios y ansiedad.

Las áreas de acción de la terapia asistida con animales para discapacitados

Las diferentes actividades de terapia animal se enfocan en trabajar diferentes áreas del sistema humano. De esta forma, los animales pueden contribuir con su empresa a mejorar las siguientes áreas:

  • El área del motor: los animales ayudan a promover la actividad física. Incluso en personas con discapacidad donde se necesita ayuda, los animales ofrecen los estímulos necesarios para invitarlos a jugar.
  • Sociabilidad: los animales pueden mejorar la comunicación de las personas que reciben la terapia asistida. Como mencionamos anteriormente, los animales y los humanos generan vínculos muy poderosos.
  • La autonomía: Dependiendo de los ejercicios que se elijan para la terapia, los animales pueden ayudar a potenciar una cierta autonomía en los pacientes.
  • Problemas de comportamiento: La terapia asistida puede enfocarse directamente en el tratamiento de problemas psicológicos relacionados con la agresión, las autolesiones, la abstinencia o incluso los estereotipos.

El trabajo del especialista en terapia animal para discapacitados

La formación con un curso de terapia asistida por animales es clave si quieres ejercer esta profesión. En el curso aprenderás todo lo necesario para coordinar los diferentes ejercicios terapéuticos.

De esta forma, aquí tienes algunas claves a tener en cuenta para garantizar el éxito de la terapia asistida por animales:

  • Asegúrate de elegir el animal más adecuado para cada paciente. Recuerda que las personas con algún tipo de discapacidad tienen necesidades específicas. No dudes en consultar a otros especialistas como psicólogos o educadores especiales en caso de dudas.
  • Diseña las intervenciones con todo tipo de detalle. Tú eres el encargado de coordinar la terapia, por eso es importante que demuestres que tienes todo el ejercicio bajo control.
  • Establezca metas y objetivos. Cada paciente tendrá un ritmo determinado, por lo que es fundamental que establezcas la hoja de ruta a seguir con los objetivos que quieres alcanzar.
  • Crea el calendario de actuaciones. La terapia con animales es muy beneficiosa, pero sobre todo cuando se realizan varias sesiones. Recuerde comunicarse con el paciente y su familia para marcar el número de sesiones requeridas y establecer un cronograma aproximado para su realización.
  • Cuida siempre al animal. Aunque la terapia animal para discapacitados se centra en el bienestar o la curación de estos últimos, no se puede descuidar al animal. Trate de llevarlo al veterinario con regularidad y atender cualquier signo de problema de salud.

¡Entrena para convertirte en un técnico de terapia asistida por animales?

Si te apasiona la idea de poder trabajar con animales y, al mismo tiempo, ayudar a personas con discapacidad: esta es tu profesión. Tome un curso de Terapia Asistida por Animales ycAdquirir los conocimientos y calificaciones necesarios para poder ejercer esta hermosa profesión..

¿Que estas esperando? En Formativos.com Te ayudaremos a encontrar la mejor academia para que realices tu formación. ¡Conviértete en técnico de terapia asistida por animales!

¡Compara y encuentra las mejores academias cerca de ti!

No importa el curso que esté buscando, podemos ayudarlo a encontrar la mejor academia.

¡Empecemos!

Díganos cuál es su código postal para localizarlos.

¿Quieres recibir información especializada? Danos tus datos para que las academias puedan contactarte.

¡Solo una cosa más! Courses Networks S.L. utilizará estos datos para enviar información concreta sobre la formación solicitada, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en condiciones de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de privacidad.

¡Hecho! Ahora las academias que te interesen se pondrán en contacto contigo lo antes posible.

¿Te ha resultado util esta información?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Formativos
Logo
Enable registration in settings - general