Comité de empresa: ¿qué son y cuáles son sus funciones?

0
(0)

A la hora de defender los derechos de los trabajadores y su representación, es habitual que surjan dudas sobre ¿Qué es un comité de empresa?. De hecho es un grupo de personas que representan al resto de trabajadores de la empresa. A continuación, analizaremos más de cerca qué es esta figura y para qué se utiliza, y cómo es el sistema para elegir a sus miembros.

¿Qué es un comité de empresa?

En términos de representación de los empleados en la empresa, se debe hacer una distinción entre Unión y el unión adicional. El primero es el delegado sindical, una figura de la que ya hemos hablado varias veces y sobre la que puedes leer más en nuestro artículo “Delegado sindical. ¿Qué está haciendo? ¿Qué deberes y derechos tienes? “

La representación no sindical está formada por el comité de empresa y, en su defecto, por el representante del personal. El representante está presente en empresas con menos de 50 empleados y su función es más o menos la misma que la asignada al comité de empresa.

El comité es un órgano representativo de los trabajadores de la empresa, compuesto a su vez por empleados de la empresa, pero no tiene vínculos con los sindicatos. Esta figura se establece en condición de los trabajadores, que lo designa como el responsable de defender los intereses de los empleados en el entorno empresarial.

La situación de los trabajadores es el estándar más importante de nuestro sistema legal en el campo laboral. Ya hemos hablado de esto antes y por eso te asesoramos si quieres profundizar en el tema, echa un vistazo a nuestro artículo “Situación de los trabajadores. ¿Qué es eso?”

Funciones del comité de empresa

Como acabamos de subrayar, la función principal del comité de empresa es representar a todos los trabajadores de una misma organización y defender sus derechos. A tal efecto, la legislación reconoce la Derecho a ser informado e incluso consultado por el empleador sobre asuntos que conciernen a todos los trabajadores..

Información

El comité debe ser informado, trimestralmente, sobre:

  • La evolución del sector económico al que pertenece la empresa.
  • La situación económica de la empresa y su probable evolución.
  • Previsiones de contratación: número y plazos.
  • Estadísticas de absentismo.

El comité debe ser informado anualmente:

  • La implementación de programas sobre igualdad de trato y oportunidades para mujeres y hombres.

Con la periodicidad adecuada, se le informará de:

  • Balance y cuenta de resultados de la empresa.
  • Los modelos de contratos de trabajo escritos utilizados por la empresa.
  • Sanciones impuestas por delitos muy graves.

solicitud

Se consultará al comité de empresa sobre cuestiones relacionadas con la situación y la estructura del empleo en la empresa o en el lugar de trabajo; decisiones empresariales que puedan conllevar cambios significativos y la adopción de medidas preventivas en caso de riesgo para el puesto de trabajo.

Derecho a emitir informe

Antes de que el empleador ejecute las decisiones tomadas, el comité puede emitir un informe en caso de:

  • Reestructuración de personal.
  • Reducción de jornada laboral.
  • Traspaso total o parcial de estructuras.
  • Proceso de fusión, absorción o modificación de la forma jurídica de la empresa.
  • Planes de formación profesional en empresas.
  • Establecimiento y revisión de sistemas de control y organización del trabajo.

La negociación colectiva

El comité tiene la capacidad y legitimidad para negociar Acuerdos de empresa colectiva y empresa subordinada.

Otras funciones

El comité de empresa es responsable de vigilar el cumplimiento de la normativa laboral y las condiciones de seguridad y salud ocupacional. Puede colaborar con la dirección en la implementación de medidas para conciliar y mantener o aumentar la productividad, así como informar a sus clientes de todos los asuntos que les conciernen.

Cómo formar un comité de empresa

los Reglamento europeo 97/74 / EC especifica que solo las empresas con más de 1.000 empleados deben tener un comité de empresa. Pero como la mayor parte del tejido económico español está formado por pymes, esta medida no tiene mucho sentido.

La legislación española establece que en todos estos casos debe estar presente un comité de empresa. empresas o centros de trabajo que tengan un censo de 50 o más empleados.

El número de representantes de los trabajadores en el comité de empresa es el siguiente:

  • De 50 a 100 empleados, hay 5 miembros del comité de empresa.
  • Del 101 al 250 habrá 9 representantes.
  • De 251 a 500 empleados, habrá 13 miembros del comité.
  • De 501 a 750 trabajadores el comité tendrá 17 personas.
  • De 751 a 1.000 trabajadores, el comité tendrá 21 miembros.
  • De 1.001 trabajadores, habrá 21 afiliados más 2 más por mil, hasta un máximo de 75.

Elecciones

Los miembros del comité de empresa son elegidos por sufragio personal, directo, libre y secreto de los trabajadores del centro. Para votar, debe ser mayor de 16 años y haber estado en la empresa durante más de un mes. Podrán admitirse los trabajadores mayores de 18 años que lleven al menos 6 meses en la empresa.

El proceso electoral debe llevarse a cabo de conformidad con las disposiciones de la ley, después de la convocatoria de las elecciones y el establecimiento de una Mesa de elecciones verificar la legalidad del proceso, así como la publicación de un censo.

Una vez finalizada la votación Los candidatos que no obtuvieron al menos el 5% de los votos válidos son rechazados.. A los candidatos restantes se les asigna un número de representantes que se obtiene dividiendo el número de votos válidos por el número total de vacantes. De todo ello se elabora un informe que debe registrarse en una oficina pública.

Duración del puesto

Los miembros del comité permanecen en el cargo durante cuatro años. Pasado este período, sus funciones se extenderán hasta nuevas elecciones y renovación de la comisión. El objetivo de esta medida es evitar diferencias de representatividad.

Cómo funciona un comité de empresa

Para que el comité pueda ejercer sus funciones, la ley reconoce el derecho a tener un Regístrate ahora en la empresa que sea visible para los trabajadores y donde se mostrarán avisos y otra información relevante.

El empleador debe proporcionar al comité un locales adecuados para el ejercicio de la actividad de representación de los trabajadores Además, cada miembro del comité tendrá un crédito mensual por horas pagadas desempeñar las funciones de su cargo. El número de horas de este tipo depende del número de trabajadores de la empresa.

Miembros del comité reconocidos el mismo estatus legal reforzado que se otorga a los representantes sindicales para evitar que determinadas acciones comerciales afecten su función de representación. Destacan el derecho a la no discriminación en la promoción económica o profesional, el derecho a permanecer en el lugar de trabajo en caso de despido colectivo, suspensión o rescisión del contrato por motivos económicos.

¿Te ha resultado util esta información?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Formativos
Logo
Enable registration in settings - general