Como cada año, los empleadores que hayan contratado a una persona en el Sistema Especial para Empleados de Hogar deben actualizar sus retribuciones según el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Esta actualización salarial debe ser comunicada a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) antes del 31 de marzo, con la información de las retribuciones reales desde el 1 de enero de 2021. Dicho salario no puede ser inferior al SMI vigente, incrementado con el prorrateo de las pagas extraordinarias. Es decir, para este ejercicio no puede ser inferior a 1.108,33 euros/mes. para personas con contrato de trabajo a tiempo completo.
Si las retribuciones abonadas son superiores a esa cantidad, hay que declarar el total de las retribuciones abonadas, incrementadas con el prorrateo de las pagas extraordinarias. Esto se suma a la obligación de declarar el resto de las retribuciones no dinerarias (como el alojamiento o la comida, por ejemplo) que constituyen el salario del empleado doméstico.
La suma del importe total de las retribuciones abonadas debe declararse durante el procedimiento en el apartado de. Remuneración mensual. En este enlace encontrará respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la retribución de los trabajadores domésticos y cómo calcular la retribución de los empleados a tiempo parcial (por horas).
A partir del 1 de abril de 2021si el empresario no ha declarado el salario actual a la TGSS, se iniciará un procedimiento de inspección de comprobación por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que pueden dar lugar a sanciones.
¿Cómo puedo comunicar esta variación a la TGSS?
A partir del 1 de enero de 2021, podrá hacerlo a través del Oficina Electrónica de la Seguridad Social:
- Si tienes un certificado electrónico, cl@ve o identificación vía SMS (si has comunicado previamente tu número de teléfono a la Seguridad Social) puedes hacerlo desde el servicio de Variaciones/Correcciones de datos de trabajadores en el Sistema Especial para Empleados de Hogar disponible en este enlace. Aquí te contamos cómo funciona el servicio de identificación por SMS.
- Si no dispone de estos medios de identificación electrónica, puede rellenar el formulario TA.2/S-0138 Solicitud de alta, baja o variación de datos del trabajador por cuenta ajena en el Régimen General – Sistema Especial de Empleados de Hogar, que puede descargar en este enlace y enviarlo a través del formulario facilitado por la TGSS (al que puedes acceder aquí) adjuntando, además del formulario de solicitud, una copia de su documento de identidad. En el formulario debe seleccionar la categoría «Empresario/empleada del hogar». y el procedimiento «Comunicación de la Inspección de Trabajo». El enlace a este formulario también estará disponible en la carta enviada por la ITSS a través de un código QR.
- Por último, puede comunicarlo a través de un Autorizado al Sistema RED si lo tiene. El autorizado RED debe utilizar el servicio de Variaciones en el Sistema Especial para Empleados de Hogar, que se encuentra en la sección de Matrícula/Afiliación online de la Oficina Virtual.
¿Y para los casos en que deba surtir efecto antes del 1 de enero de 2021?
Para la comunicación de variaciones que afecten tanto al salario como al tipo de contrato y a la jornada de trabajo declarados, que deban surtir efecto antes del 1 de enero de 2021, sólo se podrán utilizar los siguientes canales:
- Si el trámite se realiza personalmente por el empresario o su representante, deberá hacerse a través del formulario habilitado sin certificado digital mencionado anteriormente y disponible en. este enlaceadjuntando su documento de identidad y el modelo TA.2/S-0138
- Cuando el trámite lo realice una persona autorizada en el Sistema RED, deberá hacerlo a través de CASIA, seleccionando el tema Afiliación, altas y bajas, categoría: Variación de datos de SE Trabajadores del hogar, Subcategorías:
- Cambio de remuneración con efecto retroactivo.
- Cambio Contrato con efecto retroactivo.
- Modificación Nº horas/mes con efecto retroactivo.
Pregunta a la AISS
Para atender todas las consultas sobre este asunto, la Seguridad Social ha incorporado un nuevo. flujo de información en el asistente virtual de la AISS, disponible tanto en la web así como en el Sede Electrónica de la Seguridad Social.para responder a las preguntas específicas sobre las variaciones de datos en el Sistema Especial de Empleados de Hogar.
Para acceder a esta información, bastaría con preguntar a la AISS. «variación de datos de los hogares» o «cambiar el salario en casa». En esta guía práctica te mostramos cómo funciona este asistente virtual.
Por último, te recordamos que si lo que necesitas es dar de alta a una nueva empleada de hogar, aquí te contamos cómo hacerlo.