Cómo reclamar un ERTE no pagado a el SEPE en enero de 2021

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Le explicamos cómo hacer una queja o reclamación formal a el SEPE en caso de que no hayas cobrado tu desempleo o ERTE.

El Servicio Público de empleo Estatal, SEPE, ha sido sin duda uno de los principales actores de este año. El destrucción de empleo que ha dejado una figura de 3.888.137 desempleados en España en 2020, los trabajadores de ERTE, la solicitud de diversas ayudas y subsidios…; ha visto superados los recursos de esta agencia estatal a lo largo de este año de la pandemia, que se ha declarado desbordada y sufriendo un colapso administrativo por exceso de tareas.

En medio de la Navidad, el SEPE anunció que su sede electrónica permanecería en mantenimiento hasta el 3 de enero de 2021.

Muchas personas se han quejado de la falta de respuesta de la institución a sus peticiones y de los miles de españoles que han planteado el problema de una situación insostenible: no haber sido pagados por el paro o ERTE desde noviembre. Pero, ¿Cómo puedo hacer una queja oficial al Servicio de empleo Público? Veámoslo.

¿Cómo reclamar una ERTE no pagada?

Tras el desbordamiento sufrido desde abril de 2020 por los servicios administrativos del SEPE, la agencia permitió que un correo canalizara más rápidamente las quejas de las personas que no han recibido su beneficio, especialmente en el caso de la ERTE:

miprestacion2020@sepe.es

Además, el personal administrativo responderá a las quejas y reclamaciones por teléfono, de 8:00h a 20:00h de lunes a viernesa este número:

900 812 400

También hay canales oficiales para la presentación de quejas y reclamaciones a el SEPE.

¿Dónde puedo reclamar mi ERTE?

Para reclamar su ERTE, las rutas habilitadas por el SEPE, de forma ordinaria, son las siguientes:

  • En Internet, a través de la Sede Electrónica del SEPE, en la sección Quejas y sugerenciasEl usuario tiene acceso con un certificado digital, DNIe, nombre de usuario y contraseña Cl@ve.
  • En el servicio telefónico según las comunidades: Listado por ciudad.
  • En la oficina del SEPE más cercana a su casa, siempre con cita previa.

¿Cuánto tiempo tarda el SEPE en responder a una queja?

El Servicio público de empleo estatal informa que, una vez presentada la denuncia, el plazo para la respuesta suele ser de unos 20 días como máximo.

Si a través de estos canales de comunicación, o a través de los que hemos expuesto anteriormente; no recibe una respuesta, le aconsejamos que tenga paciencia, las circunstancias son muy difíciles y que maneje las cosas como quisiéramos que fuera muy complicado en esta situación sin precedentes.

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