Cómo renovar mi certificado de discapacidad en 2020

0
(0)

El certificado de discapacidad es un procedimiento que debe ser renovado de vez en cuando y es gestionado por las distintas Comunidades Autónomas españolas. Debido al estado de alarma, y a las limitaciones que conlleva, cada comunidad ha tomado diferentes decisiones sobre cómo renovar el grado de discapacidadTe lo dijimos en newstrabajo.es!

La OMS, Organización Mundial de la Salud, considera que discapacidad a cualquier restricción o impedimento que una persona tenga para realizar una actividad normalmente. Esta incapacidad puede ser temporal o permanente, y reversible o irreversible.

¿Cuál es el grado de discapacidad?

El grado de discapacidad es la valoración y el reconocimiento de la discapacidad de una persona expresada como porcentaje. Este grado se establece sobre la base de criterios técnicos establecidos por la Administración Pública. Para su valoración se consideran las discapacidades que presenta la persona y los factores sociales que pueden dificultar su integración social, como el entorno familiar, la situación laboral, la educación, etc.)

Para determinar la grado de discapacidad, se realiza una evaluación física, psicológica y sensorial de la persona por tribunales médicos multidisciplinarios, que certificarán el porcentaje que posee la persona.

¿Cuáles son los grados de discapacidad establecidos?

El grado de discapacidad se establece de acuerdo con un porcentaje de discapacidad, y se fija de acuerdo con las siguientes escalas:

  • Grado 1 o ninguna discapacidad. El índice es del 0%.. Se consideran las secuelas o lesiones que se diagnostican pero que no producen discapacidadasí que la discapacidad es cero.
  • Grado 2 o discapacidad leve. Porcentaje entre el 1% y el 24%. Las personas que tienen dificultades para llevar a cabo las actividades diarias, pero a pesar de esta dificultad, pueden llevarlas a cabo.
  • Grado 3 o discapacidad moderada. Porcentaje de discapacidad del 25% al 49% . La persona a la que se le reconoce el grado 3 no puede realizar algunas actividades diarias y le resulta difícil realizar otras.
  • Grado 4 o discapacidad grave. El porcentaje se establece entre el 50% y el 70%. Una discapacidad de grado 4 hace que la persona que la tiene no pueda realizar la mayoría de las actividades diarias.
  • Grado 5 o discapacidad muy severa. Un porcentaje del 75%. Deficiencias permanentes y graves que hacen necesario depender de otras personas para llevar a cabo las actividades diarias esenciales.

¿Quién puede solicitar el certificado de grado de discapacidad?

Para obtener el certificado de grado de discapacidad primero debe solicitar un examen inicial. Para ello, debe hacerlo:

  1. Ser español o extranjero residente legal en España y estar inscrito en cualquiera de los municipios de las distintas Comunidades Autónomas españolas.
  2. Sufriendo una discapacidad física, mental, intelectual y/o sensorial.

Uno ve solicitado y reconoce su grado de discapacidadpodrá solicitar su certificado de discapacidadque dependerá de las políticas administrativas de la Comunidad Autónoma donde resida.

Este reconocimiento de grado de discapacidad, así como su declaración y calificación, está legalmente establecida en el Real Decreto 1971/1999, publicado en el BOE el 26 de enero de 2000.

A continuación se presenta una lista, por Comunidad Autónoma, de los organismos encargados de llevar a cabo el procedimiento.

Lista de Comunidades Autónomas para realizar el trámite del certificado de grado de minusvalía

Ventajas de obtener un certificado de discapacidad

Hay muchas ventajas y beneficios sociales que la certificación de su grado de discapacidadLos principales se enumeran a continuación:

  • Cuidado de la salud.
  • Becas de educación y formación.
  • Acceso a viviendas sociales para personas con discapacidades.
  • Jubilación anticipada para personas con una discapacidad de más del 65%. En el caso de un grado superior al 75%, esta pensión significaría un aumento de hasta el 50& más.

  • Subvenciones para la compra y adaptación de un vehículo
  • Permiso de estacionamiento en las carreteras públicas.
  • Ayuda para el transporte público.
  • Descuentos especiales en otros servicios públicos.
  • Reducción de impuestos en la farmacia y los productos de limpieza.
  • Plazas universitarias especialmente reservadas.
  • Descuentos en actividades de ocio.
  • Descuentos en viajes de larga distancia y hoteles.

¿Cómo puedo renovar mi título de discapacidad?

Si tu certificado de discapacidad expira durante el estado de alarma, debe saber que, de acuerdo con el Real Decreto 463/2020, los plazos administrativos y los plazos para la actualización del grado de incapacidad han sido suspendidos. Las renovaciones seguirán siendo válidas cuando finalice esta situación extraordinaria.

En cualquier caso, y en general, no hay un estándar fijo para la renovación del certificado de grado de discapacidadLa empresa depende de entidades regionales o autónomas. Debido al estado de alarma, muchas comunidades han hecho oír su voz y permiten que el trámite se realice por medios telemáticos a través de su portal (tiene el enlace a cada una de ellas en la lista anterior que le hemos ofrecido). En cada una de las plataformas le darán los pasos para renovar esta su certificación o para solicitarla, si aún no la tiene.

Si se encuentra que no sabe como tramitar su pension, prestacion, subsidio, desempleo… no dudes en revisar nuestro sitio.

¿Te ha resultado util esta información?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Formativos
Logo
Enable registration in settings - general