¿Como solicitar un informe de vida laboral?

0
(0)

Guía para obtener el informe de vida laboral a través de Internet, por SMS, mediante teléfono o en las oficinas de la Seguridad Social.

Formas para obtener un informe de vida laboral

Actualización COVID-19: La Seguridad Social confirmó que durante la Estado de la alarma todas las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social permanecerán cerradas. La única forma de obtener el informe de vida laboral es a través de Internet o por SMS, con cualquiera de las 4 primeras opciones que se explican a continuación:

  1. Por Internet con certificado digital. Si tiene un certificado digital o un usuario clave, puede descargar su vida laboral en Internet al mismo tiempo.
  2. Por Internet sin certificado digital. Si no tiene un certificado digital o una identificación electrónica, puede solicitar su vida laboral en Internet sólo con los datos de usuario y la recibirá por correo en su casa.
  3. Recibir un SMS. Una vez que reciba el SMS de la Seguridad Social, su vida laboral puede ser descargada al mismo tiempo.
  4. Por teléfono. Sólo disponible en algunas provincias. La vida laboral se solicita en el teléfono del Tesorería de la seguridad social y se envía por correo a su casa (solicitud por teléfono).
  5. En las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social (esta opción no está disponible en este momento porque las oficinas del Tesoro no prestan atención al público durante el Estado de Alerta del Coronavirus).

A continuación explicamos detalladamente cada una de las opciones:

Solicitud vida laboral por Internet con certificado digital

Si tiene un certificado digital, puede descargar el informe de vida laboral en línea al mismo tiempo.

Para quienes están acostumbrados a hacer tramites en Internet con el certificado digital, esta es la opción más conveniente, ya que le permite descargar al mismo tiempo (en línea) el certificado en formato pdf y con un código de validación electrónico.

Aquí está el Conexión a la Seguridad Social para descargar la vida laboral online si tiene un certificado digital Certificado digital: en la venta que se abre, haga clic donde indica “Acceso al servicio” con Certificado digital:

Descargar vida laboral con certificado digital

¿Tuvo algún problema técnico al usar su certificado digital?

Actualmente, la seguridad Social no apoya el uso de ciertos navegadores descargables, como las últimas versiones de Chrome o Firefox, y cuando se usan aparece un error de “Acceso no autorizado” debido a problemas con Java. En las pruebas que hicimos, sólo fue posible descargar el certificado correctamente con el Microsoft Explorer, por lo que recomendamos leer aquí > los requisitos técnicos para descargar el informe publicado por la Seguridad Social.

Solicitud de vida laboral por Internet sin certificado digital, sólo con los datos del usuario

Si no tiene un certificado digital o una contraseña, puede utilizar sus datos de usuario para ordenar su trabajo y La Seguridad Social se lo enviará por correo. Lo recibirá en su casa en aproximadamente una semana.

Haga clic en este enlace para Seguridad Social > Solicitud para la vida laboral sin certificado

Se abrirá una ventana como la de abajo, en la que hay que introducir todos los datos solicitados.

Solicite el Certificado de Vida Profesional sin Certificado Digital

Entre otras cosas, te pedirán tu NIC (NIE o pasaporte) y el número de la Seguridad Social, así como otra información como un correo electrónico y un número de teléfono de contacto. Por favor, introduzca sus datos para que el formulario esté completo. Por favor, tenga en cuenta estas recomendaciones:

  • Los campos marcados con * son obligatorio.
  • En el caso de uno sin numerar, introduzca en el campo Número uno cero.
  • Los números de afiliación a la Seguridad Social que sean inferiores a diez dígitos deben ser rellenados con ceros a la izquierda de ellos, después de los dos primeros dígitos pertenecientes a la provincia.
  • Si es posible, introduzca los datos Sin acentoincluso si esto lleva a errores de ortografía.
  • El número de identificación debe rellenarse con las letras correspondientes, según el tipo de identificación elegido.
  • No es necesario rellenar el número de identificación con ceros, ni poner guiones o espacios entre los dígitos y las letras.
  • Para entrar en la localidad debe seleccionar una provincia válida y luego hacer clic en el enlace Mostrar localidades junto a la casilla de la localidad.

Cuando todo esté completo, presione el botón “aceptar”. Entonces aparecerá esta pantalla:

Conseguir una vida laboral sin un certificado digital


Soilicitar Vida Laboral sin Certificado Digital

Se genera un recibo con el número de referencia, la hora y la fecha de la solicitud.El informe es enviado por la Seguridad Social a su casa por correo. También recibirá un correo electrónico confirmando que el proceso se ha llevado a cabo correctamente.

La vida laboral sin un certificado digital

Solicitud de laboral por SMS

Este es un nuevo sistema. Usted recibes en tu teléfono móvil un SMS con un código y con este código, de la página web de la Seguridad Social, puedes descargar tu vida laboral en pdf.

Antes de utilizar este servicio debe tener registrado su numero de móvil en la Tesorería de la Seguridad Social. Esta será el numero donde se envía el SMS con la clave. Imprescindible también que los datos solicitados en el formulario de autenticación coincidan exactamente con los registrados en la base de datos de la Seguridad Social.

Puede acceder a este servicio haciendo clic en este enlace: obtener vida laboral por SMS

  • Una vez que acceda al servicio, aparecerá una pantalla para rellenar sus datos de identificación: documento de identidad (DNI, NIE), número de la Seguridad Social, número de teléfono móvil y fecha de nacimiento.

La vida laboral por sms . Paso 1


Vida laboral por SMS. Paso 2

  • A continuación, recibirá un mensaje SMS en su móvil con una contraseña. El informe es válido por un corto período de tiempo, en el que debe entrar en la pantalla de acceso al servicio, tras lo cual puede obtener el informe solicitado e imprimirlo directamente o descargarlo en formato pdf.

La pantalla donde debes escribir el SMS es así:

Solicite la vida profesional por SMS. Paso 3

  • Al introducir el código que la Seguridad Social le envió a su teléfono, compruebe que su navegador permite abrir ventanas emergentes, ya que el informe de vida laboral se abrirá en una nueva ventana desde la que podrá guardarlo o imprimirlo.

Cómo descargar el certificado de vida profesional

El documento que se puede imprimir es un documento similar a este:

La vida laboral por sms. Paso 6

Solicitud de la vida laboral por teléfono

Sin embargo, en la mayoría de las provincias, el sistema de Seguridad Social permite solicitar un trabajo por teléfono, NO es posible solicitarlo por este medio en Álava, Alicante, Ávila, Barcelona, Córdoba, Guipúzcoa, Granada, Santa Cruz de Tenerife, Soria, Valencia y Vizcaya.

En el resto de las provincias, la solicitud de vida laboral se hace al llamar al teléfono 901 50 20 50El servicio de información de la Tesorería General de la Seguridad Social. El horario es de lunes a viernes de 9 a 19 horas. Al principio, el sistema es automático (reconocimiento de voz) y hay que seguir las instrucciones dadas:

  1. Introduzca ambos… los primeros dígitos del código postal de su provincia
  2. Presione 3 (información general) para contactar con un gerente, que le dirá los pasos a seguir
  3. Se le pedirá una serie de datos de contraste, para verificar que usted es el propietario. Entre ellos, el Documento de identidad o de identificación y número de la Seguridad Social.
  4. Continúe con el resto de los datos: dirección, etc.
  5. Seleccione el tipo de certificado que quieres: completo, entre dos fechas y con otras restricciones.
  6. Finalmente, cuando el proceso se ha completado, se le informa que en un 6 días aproximadamente enviarla por correo a la dirección que tienen en la Tesorería de la Seguridad Social. Asegúrate de que tengan tu dirección actualizada.

Solicitud vida laboral en oficinas de la Seguridad Social (no disponible)

(Esta opción no está disponible en este momento. Los servicios de la Seguridad Social no atenderán al público durante el Estado de Alarma)

¿Cuál es la información que ofrece el informe de vida laboral?

El informe de la vida laboral tiene una primera página que contiene el datos de identificación del trabajador. El número de días de alta al momento de la emisión del informe, notas de fondo y otros posibles textos, dependiendo de las circunstancias específicas de cada persona en su relación con la Seguridad Social.

En la segunda página y en las siguientes se indican los distintos períodos durante los cuales el titular del informe estuvo acreditado en el sistema de seguridad social. Si tiene alguna duda al leer el certificado, puede consultarla en la Tesorería de la Seguridad Social, en sus oficinas o llamando al teléfono de información 901502050.

También puede descargar este documento en pdf: NOTAS EXPLICATIVAS para el Informe de la Vida laboral donde se explica cada uno de los conceptos del informe.

Descárguelo aquí (PDF, 107KB)

¿Te ha resultado util esta información?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Formativos
Logo
Enable registration in settings - general