Conoce todas las funciones del trabajador social – Requisitos y Temario

5
(1)

28 de noviembre de 2020 – Andrea Perez Presedo

Si tienes un diploma o un graduado en esta disciplina, te interesará saber exactamente qué funciones de trabajador social tendrás que asumir en el día a día. Los exámenes de Trabajo Social te permitirán conseguir un puesto fijo con múltiples ventajas laborales.

¿Estás interesado? Sigue leyendo para conocer todos los detalles.

El trabajador social: ¿qué es la profesión?

Siguiendo la definición de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS), Entendemos por trabajo social aquella disciplina cuyo objetivo es la intervención social ante las necesidades sociales para promover el cambio..

Además, el trabajo social buscará incrementar el bienestar social, siempre basado en los derechos humanos y la justicia.

Funciones principales del trabajador social

Ahora que tienes claro lo que significa ser trabajador social, profundicemos en cuáles son sus principales funciones. Para ello nos vamos a basar en el artículo 6 del Estatuto de la profesión de Licenciado en Trabajo Social..

Funciones preventivas de los trabajadores sociales

Los trabajadores sociales deben enfocarse en actuar tempranamente sobre aquellas causas que generan problemas individuales o colectivos relacionados con el entorno social y las relaciones humanas.

Para ello, la opción de Elaborar y ejecutar proyectos de intervención para grupos de población en situación de riesgo social y falta de aplicación de los derechos humanos..

Como trabajador social debes prestar servicios independientemente del grupo social, raza o género de quien los necesite.

Función de cuidado directo

La disciplina del trabajo social se enfoca en ofrecer servicios de atención directa y personalizada a aquellas personas o grupos con problemas sociales. Suena un poco redundante, pero la verdad es que la casuística con la que tienen que lidiar los trabajadores sociales es diversa.

Su objetivo será, por tanto, promover el desarrollo de las capacidades y facultades de las personas para que puedan afrontar problemas futuros e incluso reintegrarse correctamente a la sociedad.

Función de planificación

Los trabajadores sociales también tienen la función de ordenar y llevar a cabo un plan de acuerdo con los objetivos anteriores. Los siguientes están incluidos dentro de estos planes:

  • Diseño de tratamientos, intervenciones sociales y proyectos sociales. Estos tres caen dentro de lo que se conoce como nivel microsocial.
  • Diseño de programas y servicios sociales atendiendo al llamado nivel macrosocial.

Papel docente

Un trabajador social puede proporcionar enseñanzas prácticas y teóricas sobre la disciplina., ya sea en las escuelas de Trabajo Social o en otros campos académicos.

Enseñar, compartido, siempre es mejor. Además, es importante destacar la necesidad de acercar la educación a todos los grupos sociales.

Función de promoción

Dentro de esta función general debemos enmarcar el diseño y implementación de políticas sociales que favorezcan la creación y readecuación de servicios y recursos, para garantizar la cobertura de las necesidades sociales.

Función de mediación

Los trabajadores sociales también deben funcionar como mediadores sociales. Es decir, deben posibilitar la unión de las diferentes partes involucradas en un problema o conflicto siempre que sea posible.

Es una forma de intervención social cuyo principal objetivo es siempre encontrar la solución a los problemas.

Función de seguimiento

Como trabajador social, es posible que deba realizar la función de supervisar a otros profesionales en su campo. Dependerá, en gran medida, de la jerarquía del trabajo y la distribución de tareas.

En cualquier caso, como supervisor debes velar por que el trabajo se lleve a cabo promoviendo los valores adecuados.

Función de evaluación

Como puede ver, muchas de las funciones del trabajador social se basan en la intervención o implementación de planes. Derivado de ellos el La necesidad de evaluar los resultados, de modo que se haga una retrospectiva para identificar errores y señalar posibles mejoras.

Aplicado a cualquier profesión, siempre es beneficioso aprender de los errores. Por tanto, es necesario potenciar la capacidad de evaluación de los profesionales.

Función gerencial

Es la función estaría en la parte superior de la jerarquía de trabajadores sociales. Dentro de él se enmarcarían tareas como las siguientes:

  • Planificación del centro
  • Organización, dirección y control de programas sociales y servicios sociales

Trabajo social: una profesión de lo más gratificante

Ahora que conoces cuáles son las distintas funciones y áreas de actuación de un trabajador social, entenderás que es una profesión compleja.

Hay muchos grupos sociales que requieren ayuda y atención de los servicios sociales.. Eso también hace que el Trabajo Social sea una profesión muy gratificante para quienes lo realizan.

Tareas detalladas de un trabajador social

Las funciones detalladas anteriormente responden al marco teórico por el que se rigen los diferentes Colegios Oficiales de Trabajadores Sociales.

Si aportamos una perspectiva más práctica de la profesión nos encontraremos con las siguientes tareas:

  • Informar y orientar a la población sobre los derechos sociales
  • Evaluar la situación de personas y grupos que solicitan ayuda.
  • Seguimiento de procesos abiertos
  • Encontrar soluciones para la asistencia de personas que necesitan ayuda social

Los exámenes de Trabajo Social ofrecen plazas para profesionales con conocimientos de la disciplina.

Una opción interesante que te dará un trabajo con máxima estabilidad y sueldo elevado, todo al mismo tiempo que ayudas a personas necesitadas y con diferentes problemas.

¡Prepárate y obtén un lugar en los exámenes de Trabajo Social?

Convertirse en uno de los mejores trabajadores sociales es posible. Lo primero es pasar las oposiciones para conseguir un lugar y demostrar tus habilidades. Si estás interesado en sumarte al proceso de oposición de Trabajo Social, debes cumplir con los requisitos de acceso y superar las diferentes pruebas de examen.

La mejor opción es formarse de la mano de una academia especializada en Oposiciones. En Formativos.com podemos ayudarte a encontrar el centro que mejor se adapte a tus necesidades.

¡Vaya por su lugar y comience a ayudar a grupos sociales vulnerables!

¡Compara y encuentra las mejores academias cerca de ti!

No importa qué curso esté buscando, podemos ayudarlo a encontrar la mejor academia.

¡Empecemos!

Díganos cuál es su código postal para localizarlos.

¿Quieres recibir información especializada? Cuéntanos tu información para que las academias puedan contactarte.

¡Solo una cosa más! Courses Networks S.L. utilizará estos datos para enviar información específica sobre la formación solicitada, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en condiciones de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de privacidad.

¡Hecho! Ahora las academias que te interesen se pondrán en contacto contigo lo antes posible.

¿Te ha resultado util esta información?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Formativos
Logo
Enable registration in settings - general