Convocatoria Oposiciones de Educación Física – Requisitos y Temario

0
(0)

¿Cómo ser profesor de Educación Física?

¿Buscas una opción que te permita compaginar la docencia con la actividad física? Con los exámenes de Educación Física puedes conseguir uno de los puestos de funcionario y trabajar en un centro educativo como profesor de gimnasia habitual.

Promoverás el deporte y los hábitos de vida saludables entre los estudiantes. Una profesión en la que te sentirás realizado y disfrutarás de amplios beneficios laborales.

¡Este es el mejor momento para luchar por uno de los puestos en los exámenes de Educación Física!

Funciones de un profesor de Educación Física

  • Promover hábitos y estilos de vida saludables
  • Enseñar las reglas y dinámicas de diferentes deportes.
  • Planificar entrenamientos adaptados a diferentes edades
  • Prevención de lesiones físicas
  • Evaluación y seguimiento de estudiantes

Exámenes de educación física: requisitos de acceso

  • Nacionalidad: Tener la nacionalidad española o de un país miembro de la Unión Europea.
  • Años: Tener 18 años y no superar la edad de jubilación obligatoria.
  • Título: estar en posesión del título de grado relacionado con la docencia a impartir así como de un máster habilitante para el profesorado.
  • Calificación: El solicitante no puede haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de la Administración Pública.
  • Funcionalidad: Debe tener la capacidad funcional para realizar las tareas y funciones del puesto.
  • Idioma: Acreditación del conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma convocatoria de oposiciones si se solicita expresamente.

Examen de oposiciones para profesores de Educación Física

  • Caso práctico: El solicitante deberá resolver un ejemplo práctico relacionado con las tareas del puesto a desempeñar.
  • Desarrollo de un tema escrito.
  • Presentación de programación didáctica Y defendiendo oral de un unidad didáctica.

Condiciones laborales de un profesor de Educación Física

Salario 2.000 €

14 pagas y media

Promoción interna

Máxima estabilidad

  • Festivos y días laborales (mínimo 40 días)
  • 5% de aumento de salario cada tres años (tres años)
  • Posibilidad de licencia

Programa del examen del profesor de educación física

  • Concepto de Educación Física: evolución y desarrollo de los diferentes conceptos.
  • La educación física en el sistema educativo: objetivos y contenidos. Evolución y desarrollo de las funciones atribuidas al movimiento como elemento de entrenamiento.
  • Anatomía y fisiología humana implicadas en la actividad física. Patologías relacionadas con el aparato motor. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo.
  • Crecimiento y desarrollo neuromotor, óseo y muscular. Factores endógenos y exógenos que afectan el desarrollo y crecimiento. Patologías relacionadas con el crecimiento y evolución de la capacidad de movimiento. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo.
  • Salud y calidad de vida. Hábitos y estilos de vida saludables en relación con la actividad física. Cuidado del cuerpo. Anatomía y autoestima.
  • Habilidades físicas básicas, su evolución y factores que influyen en su desarrollo.
  • Coordinación y equilibrio. Concepto y actividades para su desarrollo.
  • Aprendizaje motor. Principales modelos descriptivos relacionados con el aprendizaje de la motricidad. El proceso de enseñanza y aprendizaje motor. Mecanismos y factores implicados.
  • Habilidades, habilidades y tareas motoras. Concepto, análisis y clasificación. Actividades para su desarrollo.
  • Evolución de las habilidades motoras en relación con el desarrollo evolutivo general. Educación sensoriomotora y psicomotora en las primeras etapas de la infancia.
  • El esquema corporal, el proceso de lateralización. Desarrollo de habilidades perceptivo-motoras.
  • La expresión corporal en el desarrollo del área de Educación Física. Manifestaciones expresivas asociadas con el movimiento corporal. Intervención educativa.
  • El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de la Educación Física. Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos, en el área de Educación Física.
  • Deportes. Concepto y clasificaciones. El deporte como actividad educativa. Deportes individuales y colectivos presentes en la escuela: aspectos técnicos y tácticos elementales; su didáctica.
  • La educación física y el deporte como elemento sociocultural. Juegos y deportes populares, indígenas y tradicionales. Actividades físicas organizadas en el medio natural.
  • Principios sistemáticos del ejercicio y elementos estructurales del movimiento. Sistemas de desarrollo de la actividad física (analíticos, naturales, rítmicos …).
  • Desarrollo de habilidades físicas básicas en edad escolar. Factores entrenables y no entrenables. Adaptación al esfuerzo físico en niños y niñas.
  • El desarrollo de habilidades, principios fundamentales de la formación. Adecuación de la formación en actividad física en los ciclos de Educación Primaria.
  • Recursos y materiales didácticos específicos en el área de Educación Física: clasificación y características que deben tener en función de la actividad física para la que se van a utilizar. Uso de recursos comunitarios.
  • Organización de grupos y tareas. La planificación de actividades de enseñanza y aprendizaje en el área de Educación Física: modelos de sesión.
  • Estudiantes con necesidades educativas especiales. Características generales de los tipos y grados de discapacidad: motora, mental, sensorial, en relación con la actividad física.
  • El desarrollo motor y perceptivo del niño discapacitado. La integración escolar como respuesta educativa. Implicaciones en el ámbito de la Educación Física.
  • Métodos de enseñanza en Educación Física. Adecuación a los principios metodológicos de la Educación Primaria.
  • La evaluación de la Educación Física en Educación Primaria. Evolución del proceso de aprendizaje y del proceso de enseñanza: mecanismos e instrumentos. Función de los criterios de evaluación de la etapa.
  • La coeducación e igualdad de sexos en el contexto escolar y en la actividad de Educación Física. Estereotipos y actitudes sexistas en Educación Física. Intervención educativa.

¡Aprovecha esta oportunidad y obtén una de las plazas de examen de Educación Física?

¿Tu objetivo es trabajar como profesor de Educación Física? Superar las oposiciones es un proceso largo, pero la recompensa valdrá todo tu esfuerzo. Empiece ahora a prepararse para los exámenes y obtenga un lugar en los exámenes de Educación Física.

En Ccursos.com te ayudaremos a encontrar una escuela por oposición con garantías de formación. De esta forma irás a los exámenes lo mejor preparado posible. ¡Apueste por su futuro y consiga plaza!

¿Te ha resultado util esta información?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Formativos
Logo
Enable registration in settings - general