Convocatorias de oposiciones de Pedagogía Terapéutica 2020-2021 – Requisitos y Temario

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¿Cómo ser maestra de educación especial?

¿Le gustaría obtener un puesto permanente como maestro de educación especial? Prepara los exámenes de Pedagogía Terapéutica para poder trabajar en centros públicos con todo tipo de ventajas laborales.

Para ingresar al Cuerpo de Docentes debes cumplir una serie de requisitos y además superar las pruebas selectivas. En Formativos.com te traemos toda la información que necesitas.

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Funciones de un maestro de educación especial

  • Preparar unidades didácticas
  • Utilizar técnicas de enseñanza adaptadas a comportamientos y niveles cognitivos específicos.
  • Evaluar el progreso del estudiante
  • Actuar como vínculo educativo con la familia

Convocatorias de oposiciones de pedagogía terapéutica: requisitos

  • Nacionalidad: El solicitante debe ser español o con la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea
  • Años: Ser mayor de 18 años y no superar la edad de jubilación obligatoria
  • Capacidades funcionales: El aspirante no podrá padecer ningún tipo de patología médica que le impida desempeñar las funciones del cargo.
  • Calificación: No haber sido inhabilitado o separado por expediente sancionador de ninguna de las Administraciones Públicas.
  • Título: Estar en posesión del título de Máster o Grado en Magisterio. Deberá acreditarse el conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el oponente, si así se especifica en la convocatoria.

Examen de las oposiciones de la pedagogía terapéutica.

  • Primer examen

    • Ejercicio práctico para evaluar el nivel de formación en el temario de pedagogía terapéutica
    • Desarrollo de un tema escrito
  • Segunda prueba

    • Elaboración de una unidad didáctica
    • Presentación oral de la unidad didáctica
  • Fase de oposición: Presentación de méritos por experiencia docente previa y formación académica específica

Condiciones laborales de un maestro de educación especial

27.000 € / 33.000 por año

14 pagar

Triennia

Estabilidad laboral

Programa de la oposición pedagogía terapéutica

  • La evolución de la educación especial en Europa en las últimas décadas: de la institucionalización y el modelo clínico a la estandarización de los servicios y el modelo pedagógico
  • Educación Especial en el marco de la LOGSE. Su desarrollo regulatorio. El concepto de estudiantes con necesidades educativas especiales
  • El proceso de identificación y evaluación de las necesidades educativas especiales de los alumnos y alumnas y su relación con el plan de estudios. Decisiones escolares. La evaluación del proceso educativo y los criterios de promoción de estos estudiantes.
  • El centro ordinario y la respuesta a las necesidades especiales de los alumnos y alumnas. El Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular en relación a estos estudiantes. Adaptaciones curriculares
  • El centro específico de Educación Especial: características del Proyecto Educativo y del Proyecto Curricular. Referencias y criterios básicos para su elaboración
  • Orientación en el proceso educativo de alumnos con necesidades educativas especiales. Estructura y organización y función de la orientación de estos estudiantes
  • Los recursos materiales y personales para la atención de alumnos con necesidades educativas especiales. Recursos escolares. Recursos externos a la escuela. Colaboración entre servicios específicos y servicios ordinarios
  • El maestro de educación especial. Funciones. Modalidades de intervención. Relación del docente de educación especial con el resto de docentes del centro y con los servicios de apoyo fuera del colegio
  • La participación de la familia en la educación de estudiantes con necesidades educativas especiales. Canales de participación. El papel de los padres en la toma de decisiones sobre el proceso de escolarización de estos estudiantes.
  • Los alumnos de Educación Infantil. Desarrollo evolutivo en diferentes áreas: motora, cognitiva, lingüística, afectiva y social. Trastornos del desarrollo
  • Necesidades educativas especiales en la etapa de Educación Infantil. Las respuestas educativas a las necesidades especiales de estos estudiantes en el Proyecto Curricular y en la programación. Adaptaciones curriculares
  • Los alumnos de Educación Primaria. Desarrollo evolutivo en diferentes áreas: motora, cognitiva, lingüística, afectiva y social. Trastornos del desarrollo
  • Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educación Primaria. La respuesta educativa a las necesidades especiales de estos estudiantes en el Proyecto Curricular y en la programación. Adaptaciones curriculares
  • Las necesidades educativas especiales de los estudiantes con discapacidad auditiva. Aspectos diferenciales en diferentes áreas de desarrollo. Identificación de necesidades educativas especiales de estos estudiantes. Sistemas de detección de déficit auditivo
  • Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos con discapacidad auditiva. Ayudas técnicas para personas con discapacidad auditiva. Organización de la respuesta educativa
  • Las necesidades educativas especiales de los estudiantes con discapacidad visual. Aspectos diferenciales en diferentes áreas de desarrollo. Identificación de necesidades educativas especiales de estos estudiantes. Aprovechando la visión residual
  • Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para estudiantes con discapacidad visual. Utilización de recursos educativos y ayudas técnicas. Organización de la respuesta educativa
  • Las necesidades educativas especiales de los estudiantes con discapacidad motora. Aspectos diferenciales en diferentes áreas de desarrollo. Estudiantes con discapacidad motora y otras diferencias asociadas. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos estudiantes
  • Criterios para el desarrollo de adaptaciones curriculares para estudiantes con discapacidad motora. Organización de la respuesta educativa
  • Las necesidades educativas especiales de los estudiantes con discapacidad mental. Aspectos diferenciales en diferentes áreas de desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos estudiantes
  • Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para estudiantes con deficiencias mentales. Organización de la respuesta educativa
  • Problemas de conducta en la educación. Análisis de los factores involucrados desde una perspectiva interactiva. El papel de la escuela en la prevención de problemas de conducta
  • Las necesidades educativas especiales de alumnos y alumnas con autismo u otros trastornos graves de la personalidad. Identificar las necesidades educativas especiales de estos estudiantes
  • Criterios para el desarrollo de adaptaciones curriculares para estudiantes con autismo u otros trastornos graves de la personalidad. Organización de la respuesta educativa
  • Los estudiantes precoces, talentosos y dotados. Identificación de las necesidades educativas de estos estudiantes. Organización de la respuesta educativa

Prepárate para superar los exámenes de pedagogía terapéutica

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