¿Cuándo tengo que renovar mi desempleo? Los plazos y el olvido en 2020

0
(0)

Cuando recibas tu beneficios de desempleo…o cualquier otro subsidio, usted se compromete a cambio a realizar una búsqueda activa de empleo. Por lo tanto, el estado requiere que se registre en el Servicio Estatal de empleo (SEPE) como buscador de empleo y renovar su tarjeta de desempleo (Tarjeta DARDE) cada tres meses.

El objetivo de esta tarea es demostrar que aún está desempleado y que así se mantiene su derecho a recibir la ayuda a la que tiene derecho.

Fecha fijada para la renovación del desempleo

La fecha de la renovación de su solicitud (más conocido por el término “sellar el paro”), tiene una periodicidad general de 90 días. Esta fecha siempre se registra en su Tarjeta DARDE.

Para renovarlo, ya no tienes que ir a las oficinas del SEPE en persona. Ahora, los servicios informáticos de esta administración acelerarán este proceso para que pueda hacerlo desde su casa a través de Internet de forma fácil y rápida.

Aquí está nuestra guía de cómo renovar el desempleo en Internet que le explicará el proceso paso a paso:

Renovar el desempleo a través de Internet

Olvidé renovar el desempleo, ¿qué tengo que hacer?

Si has olvidado la fecha de renovación de su tarjeta de desempleo o de la tarjeta Darde y sólo ha pasado un día o dos, deberías ir inmediatamente al centro de empleo a la que estás asignado. Hay algunos casos en los que pueden darte un cierto grado de flexibilidad que te permitirá evitar la sanción correspondiente.

Si han pasado varios días desde la fecha límite para renovar su demanda de trabajorecibirá una carta de SEPE con la información sobre la sanción que se le dará. Tanto si recibiste esta carta como si no, ¡no la dejes! Cuando te des cuenta de que lo has olvidado, ve inmediatamente al centro de empleo y confirme que renovará su tarjeta de trabajo al completarse el sanción …impuesto.

Sanciones establecidas

La legislación que rige esta cuestión no considera bloqueo a tiempo como una infracción menor. El sanción que se deriva de este olvido dependerá de cuántas veces haya incumplido su obligación:

  • La primera vez que se olvida. Perderá su beneficio o subsidio por un mes.
  • Segunda vez desde el olvido. Pérdida de beneficios durante 3 meses.
  • La tercera vez. La penalización durará 6 meses sin su beneficio.
  • Si tienes un cuarto olvido, perderás la ayuda que recibías.
  • Si la prestación que recibes es la Renta de Inserción Activa (RAI), perderás inmediatamente la ayuda si te olvidas de sellar el paro, aunque sea la primera vez.
  • Si está en el Plan de Preparación o en el Programa de Activación de empleo (EAP), seguirá perdiendo esta asistencia una vez que se olvide de renovar su solicitud de empleo.

¿Puedo apelar mi sanción?

Una vez que reciba la carta con su sanción de la Servicio Público de empleo, tiene 15 días hábiles para presentar cualquier denuncia a su oficina de empleo. El período comienza el día después de recibir su notificación.

Para reclamar la disconformidad con la sanción impuesta, deberá aportar los documentos que justifiquen que no ha podido presentar su solicitud de empleo en las fechas asignadas.

Las causas que pueden justificar este olvido son: la enfermedad, el cumplimiento de un deber público (ser jurado en un proceso judicial, por ejemplo) y formar parte de un proceso de selección para un puesto de trabajo.

Una vez que sus alegaciones se hagan y se formalicen, el SEPE emitirá una resolución aceptando o no su justificación. Si la acepta, su sanción será retirada. Si, por el contrario, no tiene en cuenta su reclamación, tendrá un mes para presentar una reclamación previa. Si después de esto la respuesta del SEPE sigue siendo negativa, su última opción será presentar una reclamación ante el Juzgado de lo Social.

¿Tengo que renovar mi subsidio de desempleo si no lo recibo?

Estar registrado como buscador de empleo no sólo tiene como objetivo percibir una ayuda o beneficio financiero. Hay gente que no ha pagado lo suficiente o no tiene derecho a recibirlo.

Si está registrado como desempleado porque está en búsqueda activa de empleoeo sin cobrar la ayuda, debes renovar su solicitud cada tres meses de todos modos. La diferencia: si olvida renovar su tarjeta, no tendrá ninguna penalidad financiera. Su la demanda de mano de obra se considerará suspendida y tendrás que volver a inscribirte en el paro.

Si se encuentra que no sabe como tramitar su pension, prestacion, subsidio, desempleo… no dudes en informarse en nuestro sitio.

¿Te ha resultado util esta información?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Formativos
Logo
Enable registration in settings - general