Tipología | Subvencionado a desempleados |
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Duración | 3 Meses |
Prácticas en empresa | Sí |
Localización del curso
Planificación, organización y gestión de proyectos de tiempo libre educativo
En este apartado, nos encargaremos de explicar cómo se lleva a cabo la planificación, organización y gestión de proyectos de tiempo libre educativo dirigidos a la infancia y la juventud.
Planificación
La planificación es una fase clave en la ejecución de un proyecto de tiempo libre educativo. Durante esta etapa, se definen los objetivos a alcanzar, se establecen los recursos necesarios y se determina el calendario de actividades.
Objetivos: Los objetivos son metas que se pretenden alcanzar con el proyecto. Estos pueden variar según la edad a la que se dirija el programa, pero en general se busca fomentar el aprendizaje, la creatividad, la socialización y el desarrollo personal de los participantes.
Recursos: Los recursos necesarios incluyen tanto materiales como humanos. Es importante contar con un equipo de personal monitor cualificado, así como con los materiales didácticos y de apoyo necesarios para llevar a cabo las actividades.
Calendario de actividades: El calendario de actividades establece la duración del proyecto y la fecha de ejecución de cada actividad. Es fundamental organizar las actividades de forma coherente y secuencial, teniendo en cuenta los recursos disponibles y las necesidades de los participantes.
Organización
Una vez planificado el proyecto, se pasa a su organización. En esta etapa, se distribuyen las tareas y responsabilidades entre el equipo de personal monitor, se establecen los roles y se definen los mecanismos de coordinación y comunicación.
Equipo de personal monitor: El equipo de personal monitor es fundamental para el éxito del proyecto. Cada miembro del equipo deberá tener claras sus responsabilidades y roles, para poder desarrollar su labor de manera eficiente y coordinada con el resto del equipo.
Coordinación y comunicación: La coordinación y comunicación entre los miembros del equipo es esencial para garantizar un desarrollo fluido del proyecto. Se deben establecer canales de comunicación efectivos y realizar reuniones periódicas para evaluar el progreso y realizar los ajustes necesarios.
Gestión
La gestión del proyecto implica la dirección y supervisión de todas las actividades y recursos involucrados. Esto incluye la gestión económica, la gestión del tiempo y la gestión de posibles imprevistos.
Gestión económica: La gestión económica se encarga de la utilización eficiente de los recursos financieros disponibles. Se deben establecer presupuestos, controlar los gastos y buscar fuentes de financiación adicionales si es necesario.
Gestión del tiempo: La gestión del tiempo implica asegurar que las actividades se desarrollen dentro de los plazos establecidos y que se cumplan los objetivos propuestos. Para ello, es importante llevar un seguimiento y planificación detallados.
Gestión de imprevistos: A lo largo del proyecto, pueden surgir imprevistos que pueden afectar su desarrollo. La gestión de imprevistos implica estar preparado para dar respuestas rápidas y efectivas, adaptando el plan y los recursos según sea necesario.
En conclusión, la planificación, organización y gestión adecuadas son fundamentales para el éxito de proyectos de tiempo libre educativo dirigidos a la infancia y la juventud. Un enfoque planificado y bien organizado garantizará que se alcancen los objetivos propuestos y se brinde una experiencia enriquecedora a los participantes.
Materias de Curso subvencionado para desempleados SSCB0211 – DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE EDUCATIVO INFANTIL Y JUVENIL Móstoles CDM Formación
- Actividades de tiempo libre
- Director de actividades de tiempo libre
- Coordinador de actividades de tiempo libre
- Tiempo libre y ocio
- Tiempo libre infantil
- Tiempo libre juvenil
- Certificado de profesionalidad
- Gratis
- Gratuito
- Ocio
- Tiempo libre
Temario de Curso subvencionado para desempleados SSCB0211 – DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE EDUCATIVO INFANTIL Y JUVENIL Móstoles CDM Formación
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MF1869_3: Planificación, organización, gestión y evaluación de proyectos educativos de tiempo libre infantil y juvenil. (120 horas)
- UF1947: Contextualización del tiempo libre infantil y juvenil en el entorno social. (50 horas)
- UF1948: Programación, ejecución y difusión de proyectos educativos en el tiempo libre. (70 horas)
- MF1867_2: Procesos grupales y educativos en el tiempo libre infantil y juvenil. (30 h)
- MF1868_2: Técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre. (60 h)
- MF1870_3: Coordinación y dinamización del equipo de monitores de tiempo libre. (80 h)
- MP0410: Módulo de prácticas profesionales no laborales de: Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil (120 horas)
Preguntas y respuestas sobre Curso subvencionado para desempleados SSCB0211 – DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE EDUCATIVO INFANTIL Y JUVENIL Móstoles CDM Formación
¿A quién va dirigido?
Todos aquellos interesados en trabajar en el sector
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