Curso ludotecas: organización y atención al menor en Zaragoza

5
(1)

Curso formativo de ludotecas: organización y atención al menor en modalidad presencial y online. 100 horas de formación en la provincia de Zaragoza, impartido por HDN CORPORATE, S.L.U.

Logra formarte con este curso en ludotecas: organización y atención al menor en el municipio de Zaragoza. Al realizar este curso del SEPE antiguo INEM, tendrás la oportunidad de poder entrar en un mercado de trabajo que se hace cada vez más demandado, obteniendo así la formación certificada para adelantar a tu competencia en este área de servicios (empleados de fincas urbanas, servicios funerarios y limpieza, lavado y planchado de ropa).

Objetivo del curso: Ludotecas: organización y atención al menor en Zaragoza

Organizar una ludoteca y programar las actividades de la misma.

Temario: Ludotecas: organización y atención al menor

1. LAS LUDOTECAS. 1.1. Antecedentes, historia y evolución. 1.2. Problemáticas actuales. 1.3. Modelos de ludoteca. 1.4. Concepto y justificación. 1.5. Definición de Ludoteca. 1.6. Importancia en la educación infantil y carácter pedagógico de la ludoteca. 1.7. Objetivos y funciones de las ludotecas. 1.8. Destinatarios/as. 1.9. Programación y organización. 1.10. Organización del espacio. Instalaciones. 1.11. Ludotecas en barrios. 1.12. La biblioteca en la ludoteca. 1.13. Música y literatura infantil en la ludoteca. 1.14. Las actividades. 1.15. Reglamento Interno. 1.16. Administración. 2. EL/LA NIÑO/A. 2.1. El/la niño/a entre los dos y tres años. 2.2. Desarrollo psicomotor y juego. 2.3. El sueño. 2.4. El chupete. 2.5. Juego y aprendizaje. 2.6. Relaciones sociales. 2.7. Desarrollo del lenguaje. 2.8. Los miedos. 2.9. El/la niño/a entre los tres y seis años. 2.10. La actividad motriz. 2.11. Los logros. 2.12. Juegos para desarrollar la inteligencia. Relaciones sociales. 2.13. Desarrollo del lenguaje. 2.14. Estrategias de disciplina. 2.15. Las relaciones interpersonales y la comunicación en la infancia. 2.16. Los primeros contactos sociales. 2.17. La noción del tiempo. 2.18. El juego según la edad del/de la niño/a. 2.19. La socialización. 2.20. El estímulo del aprendizaje. 2.21. Comunicación. 2.22. Motivación para aprender. 2.23. Literatura infantil. 2.24. Música para la etapa infantil. 2.25. Números y letras. 2.26. El concepto del tiempo. 2.27. Motivación en el/la niño/a. 2.28. Reforzar las habilidades. 2.29. Autonomía. 2.30. La responsabilidad y las normas. 2.31. Normas para la sociabilidad. 2.32. La frustración. 2.33. Premios y castigos. 2.34. Tratamiento de los berrinches y rabietas. 3. EL JUEGO. 3.1. Concepto. 3.2. Historia y evolución: teorías sobre el juego. 3.3. Historia y evolución. 3.4. Teorías sobre el juego. 3.5. El juego en la actualidad. 3.6. Características del juego. 3.7. El juego y la educación. 3.8. Funciones del juego en el desarrollo infantil. 3.9. Desarrollo cognitivo. 3.10. Desarrollo motor. 3.11. Desarrollo social. 3.12. Desarrollo afectivo y emocional. 3.13 Juegos y juguetes. Clasificación de los juguetes. La edad y los juguetes. Juguetes inadecuados. Cómo elegir los juguetes más seguros. Legislación. 3.14. Clasificación de los juegos. Tipos de juego según las etapas evolutivas de los/as niños/as. Juegos sensorios motores. Juegos simbólicos. Juegos de construcción. Juegos de reglas. Juegos de presentación. Juegos de conocimiento. Juegos de afirmación. Juegos de confianza. Juegos de comunicación. Juegos de cooperación. Juegos de resolución de conflictos. Juegos educativos. Juegos de distensión. Juegos de atención y reacción. Juegos tradicionales. Juegos creativos. Juegos de táctica y destreza. Juegos de reflejos y de autocontrol. Juegos de deducción. Juegos de movimientos. Juegos lingüísticos. Juegos no sexistas. Juegos cooperativos. Juegos de iniciativa artística. Juegos con materiales alternativos. Juegos de azar. Normas de seguridad a tener en cuenta al elegir y utilizar los juegos. 4. METODOLOGÍA EMPLEADA EN LAS LUDOTECAS. 4.1. Influencia del grupo en la conducta individual. 4.2. Funciones del grupo. 4.3. Características del grupo. 4.4. La cohesión del grupo. 4.5. Clasificación del grupo. 4.6. Etapas de formación del grupo. 4.7. La comunicación grupal. 4.8. El tamaño del grupo. 4.9. Necesidades educativas especiales en el grupo. 4.10. Dinámica de grupos. Como elegir la técnica adecuada. Valores de las dinámicas grupales. Estructura de las dinámicas grupales. Conducción de la dinámica. Tipos de técnicas. Técnicas de presentación. Técnicas de conocimiento y confianza. Técnicas para el estudio y trabajo de temas. Técnicas de expresión de valores. Técnicas de creatividad. Técnicas de evaluación. Técnicas para crear ambiente. 5. EL/LA MONITOR/A DE LUDOTECAS. 5.1. Perfil del monitor/a de Ludotecas. 5.2. Conocimientos. Destrezas. Actitudes. Funciones. Habilidades. Derechos y deberes. 5.3. Introducción. Los responsables. Obligaciones del/ de la responsable. Responsabilidad Civil. 6. LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES. 6.1. Elaboración de proyecto. 6.2. Planificación y programación. 6.3. Qué es un proyecto. 6.4. Elementos del proyecto. 6.5. Elaboración de talleres. Qué es un taller. Contenido del taller. Tipos de talleres. Talleres de expresión verbal: Taller de cuentos y leyendas. Taller de guiones radiofónicos. Taller de expresión aiovisual, Taller de plato libre, Taller de romances visuales. Taller de expresión musical, Taller de disco forum, Taller de audiciones de música clásica. Taller de expresión plástica y manual. Taller de marionetas. Taller de inventos. Taller de teatro. 6.6. Temas transversales para trabajar en la ludoteca. Los temas transversales y la educación en valores. Educación para la salud. Diversidad cultural. Educación para la igualdad. Educación ambiental. La importancia de la familia. 7. EL/LA NIÑO/A COMO OBJETO DE DERECHOS ÚNICOS. 7.1. La Declaración de los derechos del niño. La Convención de los derechos del niño. Aplicación en la Unión Europea. 8. LA POLÍTICA DEL MENOR EN ESPAÑA. 8.1. Cuidado del menor con necesidades especiales. 8.2. Entretener y cuidar en sustitución de los padres. 8.3. El menor como NO ADULTO. 8.4. Reglas básicas en el tratamiento del menor. 8.5. El buen trato al menor. 9. TRATAMIENTO ESPECIALIZADO DEL/DE LA NIÑO/A CON DISCAPACIDAD. La discapacidad en términos dinámicos. Deficiencia, discapacidad y minusvalía. El menor con discapacidad, objeto especial de derechos. 10. EL/LA NIÑO/A EN SITUACIÓN DE INMIGRACIÓN. Asimilación, multiculturalidad e interculturalidad. Polarización y desigualdad. Claves en la atención de grupos con menores en situación de inmigración. 11. ACERCAMIENTO A LA PROBLEMÁTICA DEL/DE LA NIÑO/A EN CONFLICTO. El menor conflictivo: factores de riesgo y factores de protección. Claves de la atención al/a la niño/a conflictivo/a. 12. PRIMEROS AUXILIOS PARA NIÑOS/AS. 12.1. Reconocer una urgencia. 12.2. Pequeñas curas. 12.3. Cuerpos extraños. Temperatura. Golpes. Picaduras y mordeduras de animales. Fracturas y luxaciones. Hemorragias. Asfixia. Intoxicaciones. Quemaduras.

Más información

Lugar y fecha del curso SEPE/INEM: Ludotecas: organización y atención al menor en Zaragoza (Zaragoza)

Especialidad: Servicios socioculturales y a la comunidad
Sector: Servicios (empleados de fincas urbanas, servicios funerarios y limpieza, lavado y planchado de ropa)
Modalidad: Presencial y Online
Duración: 100 horas
Certificado Profesionalidad: No
Prácticas Laborales: No
Fecha de inicio: 02/2021
Inscripciones hasta: 10/2020 – 08/2021
Entidad Formadora: HDN CORPORATE, S.L.U
Centro donde se imparte: CORPORATE ZARAGOZA
Dirección: Calle Tomas Anzano 1, 50012 – Zaragoza (Zaragoza)
Teléfono: 913959799
Email: formacionyempleo@grupohedima.com
Web: www.grupohedima.com

¿Cómo inscribirse en el curso del SEPE Ludotecas: organización y atención al menor?

Registrate en el curso gratuito de ludotecas: organización y atención al menor preparatorio para la obtención conjunta del certificado en Servicios socioculturales y a la comunidad del diploma que acredita los entendimientos en general mínimos precisos para los certificados de servicios (empleados de fincas urbanas, servicios funerarios y limpieza, lavado y planchado de ropa).

Cuando accedas al formulario debes rellenar la solicitud con tus datos personales, teléfono, dirección, situación laboral… además de el lugar de preferencia y la disponibilidad de fechas para la realización del curso.

Acceder al curso

En Formativos.es puedes encontrar mas cursos que se orientan a personas con la meta de incrementar su capacitación intelectual y profesional en Servicios socioculturales y a la comunidad apoyándose en la formación contínua especializada. Si quieres seguir en tu ámbito laboral o buscar a un nuevo sector profesional, estos cursos formativos gratis del SEPE en Zaragoza te pueden ayudar a alcanzar el empleo que siempre has buscado.

¿Te ha resultado util esta información?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Formativos
Logo
Enable registration in settings - general