Descubre cómo son las pruebas fisicas de la Ertzaintza – Requisitos y Temario

0
(0)

9 de noviembre de 2020 – Jon Sainz

hoy vamos a ver cual es pruebas físicas para entrar en la Ertzaintza y en qué consiste el proceso de estas oposiciones. ¿Te gustaría saber más? Bueno, vayamos allí.

La Ertzaintza es en la actualidad una de las mejores oportunidades laborales del País Vasco y, al mismo tiempo, uno de los órganos de la función pública más interesantes ante un adversario. Tienen buenas condiciones laborales, un buen salario y pruebas accesibles para ingresar.

Requisitos para ser ertzaina

Lo primero es lo primero. ¿Qué se necesita para entrar en la Ertzaintza? Además de tu deseo, necesitarás más cosas:

  • Tienes que tener Nacionalidad española. Y para que conste, no importará si es natural o adquirido (si tienes español nacionalizado puedes [si cumples con lo demás]).
  • Obviamente tienes que ser adulto; Y tenga cuidado, no puede tener más de 38 años en el momento de realizar la llamada.
  • Si eres hombre tendrás que medir 1,65 metros o más; y si eres mujer 1,60 metros o más.
  • En lo que a biometría se refiere, también tendrás que cumplir con otras que se especifican en las bases de las oposiciones (como IMC, agudeza visual, etc.).
  • Física y mentalmente tendrás que estar preparado para realizar las funciones de una ertzaina.
  • Tienes que estar en posesión del Título de la ESO, uno equivalente o uno superior (bachillerato, ciclo medio, ciclo superior, grado, etc.).
  • Tienes que tener el permiso B.
  • Legalmente tienes que estar capacitado para ejercer funciones públicas. Es decir, no puede haber sido condenado por fraude, expulsado de una administración pública por procedimientos disciplinarios, etc.

Estos son los requisitos teóricos, pero en la práctica hay uno más: el euskera. En la mayoría de puestos, se requiere un nivel equivalente a B2 (PL2). Para ello puedes obtener la certificación en la EOI, en Habe, etc. Hay varias formas.

Cómo presentarse ante la oposición a la Ertzaintza

Para ingresar a la Ertzaintza, primero debes hacer la solicitud oficial, y para ello hay que acudir a la Academia Vasca de Policía y Emergencias. Los formularios oficiales y las tarifas a pagar se enumeran en el sitio web del centro público.

Cómo es la oposición a la Ertzaintza

Los aspirantes a agentes de la Ertzaintza deben cumplir cinco pruebas:

  1. La primera fase consta de un prueba de conocimientos teóricos que aparecen en la agenda de la Ertzaintza. Las preguntas pueden ser de todo tipo: Constitución Española, Estatuto de Gernika, Código Civil, Urgencias, etc. De ahí la importancia de preparar bien esta parte, ya que es eliminatoria.
  2. La segunda fase consta de un prueba psicotécnica. En este punto se determina el razonamiento, la percepción, las habilidades especiales y las habilidades verbales de los candidatos. Muchos solicitantes generalmente no se preparan lo suficiente para esta prueba y luego sucede lo que sucede. También es eliminatoria.
  3. La tercera fase también es de naturaleza psicológica. Se trata de un test de personalidad, donde se evaluarán los rasgos de personalidad y la adaptación social; y un prueba de comportamiento, donde el oponente será evaluado conductualmente para el trabajo a desarrollar.
  4. La cuarta fase es la parte física. Lo explicaremos con más detalle en la siguiente sección.
  5. La quinta fase es la entrevista personal. En este punto se evalúa al oponente en su conjunto, teniendo en cuenta su idoneidad conductual y competencial.

Pruebas físicas de la Ertzaintza

Las pruebas físicas para la Ertzaintza no son especialmente complejas si estás acostumbrado a hacer ejercicio y prepararte. Hay cuatro ejercicios para realizar.

  • El primer ejercicio consiste en nadar 50 metros estilo libre. Para ello tendrás que pararte en el borde de una piscina y hacer dos largos de 25 metros. Evidentemente no podrás agarrarte de la cuerda o del borde con la intención de descansar. Dependiendo del tiempo que consigas, obtendrás una puntuación u otra.
  • El segundo ejercicio consiste en hacer repeticiones en el press de banca (acuéstese y levante una barra con pesas). Si eres hombre tendrás que hacer la prueba con 35 kg, y si eres mujer con 25 kg. Tu puntuación dependerá de cuántos levantamientos correctos hagas.
  • El tercer ejercicio es un prueba de agilidad. Básicamente consiste en correr hacia una pancarta, darle la vuelta y pasar una valla por debajo, pasar a la siguiente pancarta y luego cruzar dos vallas por encima de ella. Como en las otras pruebas, su puntuación dependerá del tiempo que lleve
  • El último ejercicio es el Prueba del curso Navette. Consiste en repetir carreras de 20 metros de ida y 20 metros de vuelta al ritmo de una señal acústica que sonará cada vez más rápido. Dependiendo del número de periodos conseguidos se obtendrá una calificación u otra.

Las pruebas se valoran en su conjunto de 0 a 80 puntos, y en cada una hay que sacar al menos 5 puntos. Es decir, con 20 puntos se superaría la parte física.

Admisión a Arkaute y período de prácticas

Una vez que hayas superado todas las pruebas anteriores, estarás listo para ingresar a la academia de policía en Arkaute. Allí recibirás un entrenamiento de 9 meses y que tendrás que superar.

Una vez que haya pasado ese período, que consiste en una multitud de pruebas y enseñanzas, ¡todavía no serás un oficial! Después de la academia Entrarás en la Ertzaintza como agente en prácticas durante 18 meses.

Es un período en el que te destinarán a una comisaría y aprenderás en el acto cómo es la profesión. No hace falta decir que también tendrás que superar este período. Y sí, si superas todo lo que ha sido hasta ahora, ¡serás nombrado funcionario! Se le asignará su primera asignación de agente.

Cursos preparatorios para la Ertzaintza

¿Qué piensas? ¿Definitivamente quieres entrar en la Ertzaintza? ¡Perfecto! Pues entonces vas a tener que preparar una agenda amplia y especializada para superar la primera fase. Además, tendrás que entrenar mucho para superar con éxito las pruebas físicas de la Ertzaintza.

Como sabes, estudiar este tipo de contenidos sin ayuda externa es bastante complicado. En Formativos.com Queremos echarte una mano, y por eso hemos puesto a tu disposición un potente buscador de cursos donde podrás acceder a los mejores programas preparatorios de exámenes.

Tenemos acuerdos con las principales centros de formación en España especializados en educación a distancia y online, por lo que ni siquiera tendrá que salir de casa. Puedes estudiar para los exámenes de Ertzaintza mientras trabajas o haces tus quehaceres diarios.

¿Quieres más información? ¡Contáctanos sin compromiso!

Oposición de la Ertzaintza

No importa el curso que esté buscando, podemos ayudarlo a encontrar la mejor academia.

¡Empecemos!

Díganos su código postal para que podamos recomendar las mejores escuelas cerca de usted.

Courses Networks S.L. utilizará estos datos para enviar información concreta sobre la formación solicitada, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en condiciones de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de privacidad.

¡Su solicitud ha sido enviada con éxito! Muy pronto, las academias que ha seleccionado se pondrán en contacto con usted.

¿Te ha resultado util esta información?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Formativos
Logo
Enable registration in settings - general