Descubre la historia del maquillaje: origen y evolución – Requisitos y Temario

0
(0)

14 de noviembre de 2020 – Jon Sainz

Ahora existen muchas variantes de maquillaje, y su uso está muy extendido por mera estética. Pero no siempre fue así, ya que esta técnica de belleza ha estado con nosotros durante miles de años, y en ocasiones ha tenido un trasfondo cultural muy interesante. Hoy vamos a hacer un recorrido por la historial de maquillaje. ¡Vamos para allá!

Origen del maquillaje

En la historia del maquillaje, el origen es incierto, pero sí tenemos referencias sobre su uso en la prehistoria. En ese entonces, las mujeres solían cubrir sus cuerpos con arcillas de color ocre; Y aunque no se sabe con certeza por qué, es probable que tuviera que ver con algún tipo de rito relacionado con sus creencias religiosas.

Luego, en la época de los egipcios, el maquillaje era de vital importancia. Y no solo por protegerse de las radiaciones solares, sino también por seguir los cánones estéticos de la época.

Las mujeres, y también los hombres, solían perfilar sus ojos para provocar un efecto de pescado, aspecto que estaba en consonancia con los gustos de la época. En esa época, era muy valorado en las clases altas tener los ojos arreglados, las cejas perfiladas y los labios también retocados con un tono terracota.

La importancia del maquillaje en el antiguo Egipto llegó a tal punto que incluso se han encontrado restos de sustancias estéticas en las tumbas de los faraones.

Sus contemporáneos los griegos también usaban maquillaje, pero de una manera muy diferente. Para ellos la discreción era fundamental, por eso no abusaron de este tipo de producto cosmético.

Hay un dato curioso al respecto, y es que a las mujeres les gustaba lucir el entrecejo, por lo que en ocasiones incluso recurrían a pelos de animales fijados con resinas. Más tarde, cuando el Imperio Romano se convirtió en la mayor civilización vista hasta ese momento, el maquillaje vivió una época de gloria.

Los peinados para las mujeres eran esenciales, y se pretendía que estas (y también los hombres) tuvieran la piel clara, ya que eso estaba directamente relacionado con la nobleza. Las pieles oscuras eran más propias de la gente del campo, teniendo que pasar esas horas y horas expuestas a la radiación solar.

También se hizo mucho hincapié en el maquillaje aplicado en ojos y cejas, para lo que a menudo se utilizaba hollín y ciertos extractos de plantas. De hecho, la mayor parte del maquillaje procedía del mundo vegetal o animal, aunque hubo algunas excepciones minerales como el plomo blanco, muy utilizado para blanquear la piel.

Esto se hizo no solo por razones estéticas, sino también para proteger la piel del sol.

Tal fue el éxito de la técnica de la mina blanca que se extendió al norte de África y Oriente Medio, donde los romanos tenían territorios. De hecho, incluso hoy en día hay áreas donde todavía se utilizan este tipo de técnicas, no hay nada.

Evolución del maquillaje

Durante el Siglos XVII y XVIII Había una verdadera obsesión por el maquillaje en Europa Occidental, Francia trazaba la línea de lo que estaba permitido y lo que no. Y bueno, en general seguían las costumbres europeas de antaño, ya que todavía era muy bueno que los rostros estuvieran blanquecinos, pálidos.

Para ello, se utilizaron polvos de talco e incluso diversas harinas, especialmente arroz. Ni que decir tiene que este tipo de técnicas estaban al alcance de las clases más pudientes, ya que además de ser caras era algo que se hacía para diferenciarse de las clases bajas.

En general, los tonos pálidos, además del rostro, se aplicaron en las otras zonas visibles del cuerpo: cuello, escote y manos. De hecho, las mujeres solían pintar lunares artificiales en el escote para destacar aún más. Los ojos y las mejillas no podían ir con el rubor, se veía mal; por lo tanto, muchos optaron por pellizcar y enrojecer el área.

Sus compañeros asiáticos, y especialmente los japoneses, tenían una visión muy diferente del maquillaje. Las geishas solían usarlo en grandes cantidades y de manera llamativa como estímulo erótico.

De hecho, solían pintar todas las áreas visibles con la excepción del cuello, ya que era una pista muy grande. Como en otras culturas, los ojos y las cejas a menudo se resaltaron con carbón.

Historia del maquillaje después de la Revolución Industrial

Tras la revolución industrial muchas cosas cambiaron en el mundo del maquillaje, ya que a raíz de la explosión en los niveles de producción (gracias a la producción en serie), el maquillaje se volvió enormemente más barato y se convirtió en un producto de uso diario. Todas las mujeres finalmente podrían usar maquillaje de todo tipo.

Después de que la Revolución Industrial se extendiera por los países de Europa Occidental, el cine también hizo su aparición, y con él llegaron nuevos patrones estéticos.

El maquillaje se convirtió en un must, algo imprescindible. En aquellos años era común que las cejas se pintaran con tonos oscuros y aplicando degradaciones. También se utilizaron mucho los lápices delineadores de ojos, las sombras oscuras y los labiales, de tonos granates. Solían aplicar rubor rojizo en los pómulos.

En el Años 20 el rostro blanquecino todavía se tomaba como estandarte, y la raya negra descolorida se convirtió en un elemento esencial. También comenzaron a experimentar de manera más radical con la sombra de ojos, utilizando tonos rojizos.

También se eligió un tono rojizo / granate en los labios. En cuanto a las cejas, lo contrario a lo que se hacía en la época griega: buscaban cejas finas y depiladas.

Más tarde y Gracias a la influencia de Hollywood, el maquillaje fue adquiriendo tonos más ocultos y naturales. De hecho, se difundieron las bases de los tonos de piel.

Ahora en los 60 Ya ha comenzado a experimentar con tonalidades azuladas, rosas y fuertes, remontándose a varias décadas en el tiempo. En Años 80 Le seguirían los tonos fuertes, los delineadores de ojos muy marcados y en general la experimentación en cuanto a peluquería. El pelo rizado era la norma.

Historia del maquillaje: presente

Hoy en día hay muchas tendencias en maquillaje, aunque en términos generalese ha vuelto al uso de bases similares al color de la piel, al delineador de ojos y, muy importante, al lápiz labial discreto.

Los mejores cursos de maquillaje

Ahora que conoces la historia del maquillaje, ¿te gustaría dedicarte a él profesionalmente? Si eres un apasionado del mundo del maquillaje, lo mejor que puedes hacer es entrenar.

Existe un amplio campo de trabajo relacionado con el maquillaje, y no solo en los salones de belleza, sino también en el ámbito de la moda, en los medios de comunicación, etc. Formativos.com hemos puesto a tu disposición un buscador de cursos donde podrás encontrar la mejor formación disponible en este momento en España.

Tenemos convenios con las mejores academias de maquillaje que imparten formación a distancia y online, para que puedas continuar tus estudios a tu ritmo y adaptándote a tu trabajo o quehaceres diarios.

¡Pregúntanos y te ayudaremos a encontrar los mejores cursos de maquillaje!

Curso de maquillaje profesional

No importa el curso que esté buscando, podemos ayudarlo a encontrar la mejor academia.

¡Empecemos!

Dinos tu código postal para que podamos recomendarte las mejores escuelas cerca de ti.

Courses Networks S.L. utilizará estos datos para enviar información específica sobre la formación solicitada, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en condiciones de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de privacidad.

¡Su solicitud ha sido enviada con éxito! Muy pronto, las academias que ha seleccionado se pondrán en contacto con usted.

¿Te ha resultado util esta información?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Formativos
Logo
Enable registration in settings - general