Diferencia entre el Ingreso Mínimo Vital y el RAI ¿Pueden ser cobrados al mismo tiempo?

0
(0)

Recaudación de la renta mínima vital o solicitar la Renta de Inserción Activa (RAI) de la Comunidad Autónoma. Esta es la duda que preocupa a muchos hogares que aún están esperando saber si el Gobierno aprobará su Renta Mínima. O, si lo hacen, para estudiar la compatibilidad de ambas ayudas.

En primer lugar, le decimos que el cobro de la Renta Mínima de Vida y la Renta de Inserción Activa son compatibles siempre y cuando no se exceda el límite máximo por hogar que figura en el requisitos para solicitar el ingreso mínimo vital.

¿Qué es el Ingreso de Inserción Activa?

Las personas que han aprobado la colección de RAI son personas desempleadas que ya no tienen derecho al subsidio de desempleo o a solicitar el subsidio de desempleo del SEPE. Entre los requisitos para solicitar el ingreso de inserción activa

está el de la registro de solicitud de empleo.

Además, debe probar que no consigue un trabajo y firmar el compromiso de actividad que le obliga a aceptar cualquier trabajo para el que el SEPE le considere cualificado.

Para hacer compatible el RAI con el IMV es necesario que el ciudadano que va a recibir la ayuda económica no tenga derecho a recibir prestaciones por desempleo del INEM, ni salarios sociales, así como la Renta Mínima de Inserción de las Comunidades Autónomas.

¿Tengo que solicitar la Renta de Inserción Activa antes del IMV?

Sí. Antes de solicitar el ingreso mínimo vitalicio a la Seguridad Social tendrá que agotar todas las prestaciones sociales a las que tiene derecho, incluyendo las prestaciones y subsidios de desempleo del SEPE.

Para evitar cualquier confusión, el Departamento de Seguridad Social lanzó un simulador para calcular el Ingreso Mínimo Vital en la que la primera pregunta es si ha podido recibir beneficios o asistencia social anteriormente.

Estos son los Ingreso de Inserción Social compatible con el Ingreso Mínimo Vital ordenado por las Comunidades Autónomas.

Requisitos para solicitar el ingreso mínimo vital

Para solicitar el ingreso mínimo vitalicio debe pagar menos de 200 euros al mes. En este caso, si vive solo, se le cobrará 462 euros de renta mínima vitalicia. Si vive con dos personas, debe demostrar un ingreso mínimo de menos de 450 euros al mes.

Los gastos familiares por un hijo a cargo, 700 euros para el IMV, dos menores, 838 euros por mes, y si hay tres o más 977. En el caso de familias con dos adultos y menores dependientes, la situación cambia. Le aconsejamos que se dirija a una oficina del Seguridad Social por nombramiento INSS para que un funcionario te aconseje.

En cualquier caso, para mantenerse al día, consulte nuestra sección de características donde también puede ver las nuevas cambios en la solicitud de ingreso mínimo vital.

Más de lo que te podría interesar:

Si se encuentra buscando oposiciones no dudes en informarse en nuestro sitio web.

¿Te ha resultado util esta información?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Formativos
Logo
Enable registration in settings - general