El Gobierno aprueba hoy la prórroga de la ERTE y las ayudas a los autónomos

0
(0)

El Consejo de Ministros da luz verde para la extensión del ERTE hasta el 31 de mayo en las condiciones acordadas con CEOE y los sindicatos. La ampliación a los trabajadores autónomos también tiene la aprobación del Ejecutivo

El Prórroga de la ERTE hasta el 31 de mayo y el prestación extraordinaria por cese en el servicio para los trabajadores autónomos ya tienen la aprobación del Consejo de Ministros.

El martes pasado, el Gobierno, CEOE y los agentes sociales firmaron un acuerdo por el cual la ERTE llegará al 31 de mayo. Sólo faltaba presentar la propuesta al Consejo de Ministros.

Cabe señalar que la actual Expedientes de regulación temporal de empleo terminan el 31 de enero. La situación de Crisis sobre el Covid-19 hace que la extensión de esta medida de protección de los trabajadores sea esencial.

Requisitos para la ampliación de las TER

Los requisitos para la extensión de los TRE más allá de enero son

– Flexibilidad en el pago de las contribuciones a la seguridad social, conocida como exenciones para las empresas.

– Obligación de mantener el puesto de trabajo de los empleados en ERTE por lo menos seis meses.

Fue precisamente en este último punto donde estalló la controversia. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quería liberar a los empresarios de la obligación de mantener su personal y poder flexibilizar los despidos.

Lea la entrevista completa con Antonio Garamendi.

En el último momento, la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dio un giro a la negociación y propuso un acuerdo de protección para todos los trabajadores de ERTE que cobran el subsidio de desempleo del INEM.

Esto significaría mantener el trabajo cuando la situación mejore sin temor al despido, al menos durante los primeros meses.

Les contaremos más sobre este primer encuentro haciendo clic aquí.

Ayuda para el cese de la actividad de los trabajadores autónomos

El Consejo de Ministros de esta mañana también dio luz verde a la nueva subvenciones para parado para los trabajadores autónomos. Esta medida también se prorroga hasta el 31 de mayo, al igual que la ERTE.

Durante la negociación anterior, en la que el Asociación ATA y su presidente Lorenzo Amor, fue aprobado un bajan del 75% al 50% en el nivel de pérdidas o disminución de la actividad por cuenta propia.

¿Qué piensa el amor de todo esto? Tienes la respuesta en esta entrevista.

Más de 350.000 trabajadores autónomos están recibiendo esta indemnización por despido. El sector temía una catástrofe económica a finales de 2020 si no se mantenía esta ayuda financiera.

¿Cuánto le cuestan los ERTE al gobierno de Sánchez?

El Gobierno figura en 5.000 millones de dólares el costo de una nueva ampliación de los TER. El dinero, que provendrá de las arcas del Estado, se dividirá entre el pago de los subsidios de desempleo y las exenciones en las contribuciones de las empresas.

Sin embargo, esta cantidad es más que necesaria porque los últimos datos de desempleo siguen mostrando cifras desalentadoras para estos expedientes de regulación temporal.

Después de los últimos datos del INE, en España hay 756.000 trabajadores en ERTE. La evolución diaria de estas cifras, así como el acceso a las ayudas del SEPE, puede consultarse en nuestra sección especializada en Beneficios.

Si se encuentra buscando oposiciones no tardes en revisar Formativos.

¿Te ha resultado util esta información?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Formativos
Logo
Enable registration in settings - general