El Gobierno extenderá el ERTE hasta 2021 y no reducirá el subsidio de desempleo

0
(0)

El Ministro de Trabajo gobierno de España, Yolanda DíazLa intención del Ejecutivo es para extender la ERTE hasta el 2021 aunque no especifica la fecha. También tranquilizó a la los trabajadores de ERTE a quien aseguró que su intención es no reducir el beneficio de la ERTE de SEPE del 70% al 50% a partir de septiembre.

Fue precisamente esta segunda medida la que preocupó a la trabajadores de ERTE, que actualmente es de más de 800.000 en España. Temían que, al igual que con el el subsidio de desempleo del SEPE, será del 50%..

De hecho, este beneficio que es cobrado por quien sea despedido como buscador de empleo y cobrando el desempleo cambia de 6 meses desde el momento en que se concedió, de cobrar el 70% de la base reguladora al 50%.

Díaz dijo en una entrevista con TVE hoy, lunes 14 de septiembre, que «este gobierno es muy sensible a la demanda del sindicato de mantener el monto de la prestación para el desempleo ERTE en el 70% de la base reguladora, impidiendo que permanezca en el 50%».

La idea de mantener el Escudo Social es defendida por una gran parte del gobierno, incluida la Ministra de Economía, Nadia Calviño, como destacó Díaz durante esta reunión. «No tiene sentido que abandonemos la protección social ahora, cuando más se necesita».

Extensión de la ERTE más allá de septiembre

El Gobierno, a través de la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, apoya una Extensión de la ERTE hasta el 2021. Así que la idea de para extender la ERTE más allá de septiembre será una realidad.

Aunque en el proyecto de prórroga de las TER más allá de septiembre que se debatió en la reunión de Mallorca de los empleadores, el gobierno y los sindicatos, fijó la fecha de la prórroga de la ERTE el 31 de diciembre, puede ser más amplia.

«Es un período de duración indeterminada y dentro de este mecanismo hay actualmente más de 700.000 trabajadores que continuarán hasta que sea necesario». Reconoce que aunque la fecha límite para la prórroga es el 31 de diciembre «probablemente no sea apropiada y tendremos que aumentarla aún más».

El ministro aconseja a las empresas que estudien la nueva figura del Rebote de ERTE que apoya particularmente a los sectores del turismo y la hotelería, que están muy desfavorecidos en medio de la pandemia sanitaria mundial del coronavirus.

La Mesa de Negociación discute el «contador a cero»…

¿Qué es el contador de cero? Se llama un contador de cero al hecho de que el tiempo consumido por el desempleo mientras el trabajador está en ERTE no se debe descontar de una futura necesidad de recoger el los subsidios de desempleo del SEPE.

En este caso, el Ministro de Trabajo insiste en que la negociación está abierta y será uno de los temas que se plantearán en la Mesa Sectorial. Los sindicatos consideran injusto que, estando en ERTE por parte de la empresa, los afectados sigan perdiendo el tiempo en el paro.

La propuesta del Gobierno, que será analizada en esta reunión, es que el trabajador de ERTE que sea despedido por la empresa en el futuro tendrá derecho a ser reincorporado hasta que 180 días de este subsidio de desempleo ERTE.

Ante el descontento social generado por el llamado ‘contra cero’, Yolanda Díaz, quiso lanzar un mensaje de paz a través de TVE, anunciando que «esta medida de ‘contra cero’ no comienza hasta que el trabajador ha sido despedido por su empresa».

Más ayuda para los más desfavorecidos por la pandemia

Entre las empresas que realizaron ERTE a sus trabajadores, están las que se han ido recuperando poco a poco y las que mantienen esta situación porque su ambiente de trabajo está muy desprotegido ante el Pandemia de salud de los covidentes19.

Este grupo incluye el el sector turístico u hoteleroasí como agencias de viajes o servicios de transporte de pasajeros. «El dinero público debe ir a los sectores más necesitados», dice el Ministro de Trabajo.

De los más de 700.000 trabajadores en ERTE hoyAdemás, 600.000 pertenecen a ERTE, cuya labor se desarrolla principalmente en el sector turístico y hotelero.

Por eso, una de las demandas de los sindicatos y de los interlocutores sociales recomienda que el la extensión de la ERTE más allá de septiembre hasta la Pascua.

Si se encuentra buscando cursos no tardes en revisar Formativos.es.

¿Te ha resultado util esta información?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Formativos
Logo
Enable registration in settings - general