el SEPE abre el plazo para solicitar el subsidio de desempleo extraordinario

0
(0)

El Servicio público de empleo estatal abre el una ayuda de 430 euros al mes en el Sede electrónica del SEPE para aquellas personas que han agotado sus el subsidio de desempleo debido a la Covid-19.

El Gobierno aprobó por Real Decreto Ley 32/2020, de 3 de noviembre, el Subsidio Extraordinario de Desempleo (subsidio especial de desempleo) a una ayuda de 430 euros al mes y con una duración de tres meses para aquellos personas cuyos beneficios se agotaron entre el 14 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2020.

El primer plazo para este beneficio era del 6 al 30 de noviembre. Este es un período muy corto, considerando que el SEPE tarda hasta dos meses en conceder un nombramiento.

Este nuevo El apoyo de SEPE debe ser solicitado a través de la Sede Electrónica y tiene un plazo de un mes. Es decir, desde el 25 de diciembre de 2020 hasta el 25 de enero de 2021.

¿Quién puede solicitar el nuevo subsidio especial de desempleo del SEPE?

Quienes, como resultado del Covid-19, hayan agotado su prestación contributiva entre el 14 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2020, ambos inclusive, y puedan solicitar otros tipos de asistencia, pueden solicitar una prestación especial por desempleo.

Además, puede ser solicitado por personas en los siguientes casos:

  • Que hayan agotado el subsidio extraordinario de desempleo (SED) o el subsidio de contribución insuficiente o el ingreso de inserción activa.
  • Tienen responsabilidades familiares y no tienen derecho a otro subsidio del SEPE.
  • No tener que llevar a los miembros de la familia y no tener derecho a otras prestaciones de desempleo.
  • que se reconoce que tiene una discapacidad total permanente, una discapacidad permanente absoluta o una discapacidad grave.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar esta ayuda del SEPE?

Para tener derecho a la prestación especial de desempleo, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar registrado como buscador de empleo
  • Agotamiento de cualquier prestación contributiva o de desempleo entre el 14 de marzo y el 30 de junio de 2020 y no tiene derecho a solicitar ninguna otra ayuda.
  • No estar recibiendo otra asistencia de otro organismo público o del Instituto Nacional de Seguridad Social

Para solicitar esta ayuda no será necesario el mes de espera para solicitarla, ni se tendrán en cuenta los ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, ni se acreditarán las responsabilidades familiares.

Si hemos terminado la prestación contributiva (el paro) y estamos en el mes de espera para solicitar otra prestación, podemos solicitar la prestación especial por desempleo y dejar la otra en paro. Cuando terminemos de recibir el SED, pasaremos a recibir el subsidio de espera, pero se deducirá el tiempo disfrutado por este último.

Ejemplo: John acaba de agotar su subsidio de desempleo y ha solicitado la Renta de Inserción Activa. Puede solicitar el nuevo subsidio de desempleo extraordinario y cobrarlo durante los tres meses, dejando la Renta paralizada. Una vez que esta prestación haya terminado, Juan recibirá el RAI, pero se le descontará el tiempo que haya estado recibiendo el SED.

Cómo solicitar el subsidio especial de desempleo del SEPE

El nuevo subsidio del Servicio Estatal de empleo puede solicitarse de tres maneras diferentes:

  • Rellenando el formulario de preinscripción de prestaciones individuales disponible en la Sede Electrónica del SEPE, al que se puede acceder desde aquíí. Puede presentar esta solicitud en línea si tiene un documento de identidad electrónico, un certificado digital o un cl@ve.
  • Solicite una cita en el SEPE por Internet (a través de la Sede Electrónica) o por teléfono al 901 010 210.
  • Cumplimentando el modelo oficial de medidas extraordinarias de subvención COVID-19 (descarga directa) y presentándolo en las oficinas del SEPE o en cualquiera de los organismos públicos y entidades de la Administración del Estado.

El la fecha de aplicación comenzará mañana, 25 de diciembre de 2020 y terminará el 25 de enero de 2021.

¿Cuánto se cobra y por cuánto tiempo

El importe del subsidio especial de desempleo será de 430,27 euros al mes y se pagará durante tres meses. Esta cantidad está regulada por el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Esta ayuda se cobra desde el día en que se inicia la solicitud. Es decir, si la presentamos mañana, 25 de diciembre, y no se concede, el beneficio comenzará a pagarse a partir del 25. Finalmente, sólo se puede solicitar una vez.

¿Se puede cobrar el subsidio de desempleo extraordinario y el ingreso mínimo vital?

No, esta ayuda del Servicio Público de empleo Estatal es incompatible con otras ayudas de la seguridad social como el ingreso mínimo vital.

Referencias legales:

  • Ley General de la Seguridad Social Real Decreto Legislativo 8/2015 de 30 de octubre
  • Artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
  • Sede electrónica del Servicio Estatal de empleo (SEPE)

Si se encuentra que no sabe como inscribrse en un curso Inem SEPE no tardes en revisar nuestro sitio.

¿Te ha resultado util esta información?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Formativos
Logo
Enable registration in settings - general