El temario de las oposiciones de Correos al detalle – Requisitos y Temario

0
(0)

Las oposiciones a Correos se encuentran entre las más demandadas por quienes buscan un empleo público que garantice una cierta estabilidad y capacidad de desarrollo, de ahí que en esta ocasión queremos mostraros cuáles son las programa de Oposiciones de Correos y qué opciones tienes en esta empresa pública. ¡Vamos para allá!

Oficina postal

Cuando hablamos de oposiciones a Correos lo más habitual es que estemos hablando de las vacantes que salen para el grupo C, que son aquellos puestos que requieren ESO o bachillerato (según subgrupos).

Hay plazas del grupo A, pero no son convencionales (y tampoco tienen mucha demanda). Por eso vamos a ver cuáles son los cuadrados más conocidos.

Agente de reparto

Uno de los cuadrados más comunes, y que la gente más asocia con Correos, es el de agente de entrega. Lo que viene a ser el cartero de toda la vida. Básicamente, es el encargado de asegurar que las cartas y paquetes lleguen a su destino de manera oportuna.

Hay dos tipos de repartidores: los motorizados, ya sea en motocicleta o en automóvil; y los que entregan a pie. La mayor diferencia entre los dos es que, como es lógico, en el primer caso se solicitan los adecuados Licencias de conducir.

Agente de clasificación

Además de los agentes de entrega, también cumplimos con los agentes de clasificación, que son los que están en las oficinas gestionando los documentos y buzones, cobrando a los clientes, resolviendo sus dudas, etc.

Otros puestos

También hay otros puestos en el grupo C, aunque ya no son tan comunes: son Atención al cliente y de administración.

En el primer caso, son aquellos cuya principal tarea es atender a los clientes, y lo suelen hacer en las oficinas centrales de Correos, ya sea por teléfono, presencial o online.

El segundo caso, el del personal administrativo, es el de los especialistas en la gestión de la documentación interna de la empresa. Se encuentran principalmente en las oficinas principales de Correos.

Requisitos para oponerse a Correos

Para oponerse a los puestos que mencionamos anteriormente debes tener entre 18 y 65 años, la Título de la ESO, equivalente o superior (si es para un puesto en el grupo C1 necesitarás al menos el título de bachillerato o equivalente), y el permisos de conducir apropiado si quieres ser un repartidor motorizado.

Por otro lado, no puede haber sido expulsado de ninguna administración pública y no puede haber sido previamente declarado «no apto» en una fase de prueba en Correos. También deberá tener capacidad legal para ejercer funciones públicas.

Y por cierto, aunque no es obligatorio, si vas a competir en comunidades autónomas con una lengua cooficial, es muy conveniente que tengas al menos un nivel B2 en esa lengua. De lo contrario, comenzarás en desventaja en comparación con otros oponentes, ya que los idiomas dan puntos.

También cuenta el conocimiento certificado de inglés o francés.

Temas de oposiciones a Correos

El plan de estudios de las oposiciones de Correos consta de 16 temas que van desde el funcionamiento interno de la empresa hasta los aspectos legales. Te las mostramos en la siguiente lista.

  • Tema 1. La Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, S.A. En este punto se discute todo lo relacionado con la historia, misión, visión y estructura de la empresa pública.
  • Tema 2. Productos postales. Línea básica. Se trata de que el oponente sepa cómo funcionan los servicios convencionales.
  • Tema 3. Productos postales. Línea urgente. Todo lo relacionado con las modalidades express que ofrece la empresa.
  • Tema 4. Productos postales. Paquete o empaquetar. El tratamiento de las cajas es diferente al de los documentos, de ahí que sea importante conocerlo.
  • Tema 5. Productos postales: línea económica. Correos también ofrece servicios de bajo costo, especialmente considerando la competencia en el sector privado.
  • Tema 6. Productos postales. Servicios financieros. Sí, el servicio postal ofrece servicios financieros; y habitualmente son los agentes de clasificación los que asesoran sobre estos.
  • Tema 7. Productos postales: servicios de telecomunicaciones. Especialmente todo lo relacionado con burofax.
  • Tema 8. Productos postales: otros servicios y productos.
  • Tema 9. Procesos postales: admisión.
  • Tema 10. Procesos postales: clasificación.
  • Tema 11. Procesos postales. Distribución.
  • Tema 12. Calidad en los servicios postales. Este apartado es muy importante, ya que será el que hará que Correos destaque en el mercado. Por la calidad de su servicio.
  • Tema 13. Herramientas de oficina corporativa (IRIS, SGIE, PDA y otros).
  • Tema 14. Aspectos básicos en Correos en materia de Seguridad de la Información (LOPD), Prevención de Blanqueo de Capitales, Prevención de Riesgos Laborales, Igualdad y Relaciones Laborales.
  • Tema 15. Ley 43/2010, del Servicio Postal Universal, de Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal.
  • Tema 16. Reglamento por el que se regula la prestación de servicios postales.

Ya conoces el temario de las oposiciones de Correos. Tenga en cuenta que esta es solo la parte teórica, dado que la oposición a Correos también existe prueba psicotécnica que suele estar integrado en el examen principal.

Además, habrá un prueba especifica según el cuadrado que elijas. Esta última prueba es una prueba de 40 preguntas.

Cursos preparatorios para oposiciones a Correos

Si definitivamente quieres presentarte a los Oposiciones de Correos, lo mejor que puedes hacer es estudiar muy bien la agenda oficial y conseguir las certificaciones que puedas necesitar.

También te ayudará mucho si tienes cursos que se puedan evaluar, ya que cuentan mucho para los exámenes competitivos.

Ahora, verás que no es fácil preparar todo esto por tu cuenta. De hecho, es muy recomendable que busques una academia especializada en Oposiciones que pueda asesorarte durante todo el proceso.

En Formativos.com Te ayudamos a encontrar las mejores academias de exámenes competitivos. Tenemos convenios con los principales centros de formación a distancia y online para oposiciones, por lo que ni siquiera tendrás que salir de casa para prepararte.

¡Háganos sus preguntas!

 

Post oposiciones

No importa qué curso esté buscando, podemos ayudarlo a encontrar la mejor academia.

¡Empecemos!

Díganos su código postal para que podamos recomendar las mejores escuelas cerca de usted.

Courses Networks S.L. utilizará estos datos para enviar información específica sobre la formación solicitada, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en condiciones de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de privacidad.

¡Su solicitud ha sido enviada con éxito! Muy pronto, las academias que ha seleccionado se pondrán en contacto con usted.

¿Te ha resultado util esta información?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Formativos
Logo
Enable registration in settings - general