Estoy en un ERTE, ¿puede mi empresa despedirme?

5
(1)

Explicamos las razones por las que una empresa puede despedir a un trabajador en ERTE y qué hacer si es tu caso.

Si has estado afectado por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), tu compañía puede despedirte. A continuación, detallamos las diferentes razones por las que se permite legalmente a una empresa despedir a un trabajador a pesar de estar dentro de una ERTE.

Despido durante un ERTE

El Real Decreto Ley 463/2020, de 14 de marzo, aprobado como consecuencia de la crisis sanitaria de Covid-19 en nuestro país, estableció que las empresas estaban obligadas a mantener a sus empleados durante al menos 6 meses de tiempo después de la reanudación de su actividad.

Es muy importante señalar que si los trabajadores que se incorporan a sus puestos de trabajo después de un ERTE y después de estos 6 meses de tiempo son despedidos, el Gobierno da al empleado el derecho a una prestación por Desempleo de 180 días.

Te recomendamos: Cómo solicitar el subsidio de desempleo en línea en el sitio web del SEPE

Sólo dos meses después de la aprobación de este Decreto-Ley, el Gobierno flexibilizó la medida con una nueva enmienda al Decreto-Ley, que indicaba lo siguiente:

“las empresas en las que existe un riesgo de procedimiento de insolvencia quedan excluidas de este compromiso de mantener el empleo”.

Por lo tanto, ya existe la posibilidad de que un trabajador pueda ser despedido por su empresa en cualquier momento, dependiendo de la razón de su despido, tendrá derecho a una indemnización o no.

Veamos entonces qué es lo que el diferentes razones por las que puedes ser despedido durante un ERTE y sus derechos como empleado.

Puede que te interese: Las contribuciones a la Seguridad Social mientras esté en ERTE

Razones por las que puedes ser despedido mientras estás en ERTE

Hay diferentes razones por las que la empresa puede despedir a un trabajador a pesar de estar dentro de un Expediente de Regulación de empleo Temporal, que detallaremos.

Sin embargo, si tiene alguna duda, siempre es aconsejable consultar a un abogado laboralista experto que estudiará el caso concreto y, si es necesario, presentará una reclamación legal.

  • Despido por razones económicas: En este caso, si la empresa se encuentra en riesgo de insolvencia, ya sea por razones económicas, de producción o de organización, sus empleados pueden ser despedidos de ERTE.

Si este es su caso, la empresa tendrá que compensarle con una liquidación de 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.

  • Despido por razones disciplinarias: Si la empresa despide a un empleado por cualquier causa disciplinaria como el acoso, las ofensas verbales o físicas o la desobediencia, por ejemplo, según lo establecido en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores, la empresa puede despedir al empleado sin pagar ninguna indemnización.
  • Otras causas: es posible rescindir el contrato por otros motivos, como: finalización de un contrato fijo-discontinuo, incapacidad total, jubilación o dimisión.

Me han despedido mientras estaba en ERTE, ¿qué hago?

Si su empresa lo ha despedido mientras está en un plan de despido temporal, y no está de acuerdo con que la razón de su despido sea cualquiera de las anteriores, puede reclamar que su despido sea declarado improcedente y tiene derecho a recibir su indemnización correspondiente. Es decir, una liquidación con 33 días de salario por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades.

Si este es su caso, le recomendamos el apoyo de un abogado laboralista especializado para poder acudir al Servicio de Arbitraje y Mediación de su Comunidad Autónoma en el plazo establecido, que será 20 días hábiles a partir del día en que el despido fue efectivo.

Por último, pero no menos importante, hay que señalar que la empresa, después de tener a sus trabajadores en ERTE, puede presentar un ERE.

Un ERE es cuando la empresa despide efectiva y directamente a sus empleados.

España se encuentra actualmente en una crisis económica bastante significativa como resultado del coronavirus, por lo que Muchas empresas podrán presentar un ERE después de solicitar un Reglamento de empleo Temporal (ERTE) si el daño causado por la crisis de Covid-19 ha sido tan perjudicial para la empresa que se ha visto obligada a cerrar y despedir a su personal.

Puede que también te interese: Características de la demanda de despido. Todo lo que necesita saber

Si se encuentra buscando prestaciones y ayudas no tardes en informarse en Formativos.

¿Te ha resultado util esta información?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Formativos
Logo
Enable registration in settings - general