Europa obliga al gobierno a poner fin a la jubilación anticipada de los funcionarios públicos

0
(0)

Las directrices que Pedro Sánchez trae de Bruselas ponen en peligro la la jubilación anticipada de los funcionarios. El gobierno tiene que hacer cuadrar las cuentas con Europa, y para lograrlo está considerando poner fin a la jubilación anticipada de los empleados públicos de las llamadas clases pasivas.

Las asociaciones de trabajadores públicos y el sindicato de la CSIF creen que el gobierno quiere entregar la gestión de las pensiones a la Seguridad Social. Esta controvertida medida afecta a 900.000 trabajadores públicos de las clases pasivas.

Pertenecen a la clases pasivas funcionarios del Estado, de las Fuerzas Armadas y de la Administración de Justicia. Actualmente, pueden obtener, por ley, una jubilación anticipada cuando cumplen 60 años. El resto de los trabajadores públicos se rigen por un régimen diferente. En este caso, depende de los años de cotización a la Seguridad Social.

Jubilación anticipada a los 60 años

Todos los grupos que incluyen las clases pasivas pueden acceder a una jubilación anticipada por ley cuando cumplen 60 años de edad. Es importante, sin embargo, que tengan 35 años de cotizaciones.

La paga que reciben, en este caso, al ser clase pasiva, depende de los presupuestos generales.

El resto de los trabajadores públicos, de las demás Administraciones, siguen el régimen general de cotización y dependerá del tiempo que lleven inscritos en la Seguridad Social.

La idea del Gobierno de eliminar a Muface y dar un hachazo a las pensiones de 900.000 funcionarios inscritos en este régimen, ha creado la controversia. A este respecto, los beneficiarios de las primas de Muface se preguntan si el paso al sistema de seguridad social afectará a sus pensiones, en este caso la jubilación anticipado.

Cambio en la Seguridad Social

Uno de los primeros en darse cuenta de la intención de cambiar la jubilación anticipada fue el sindicato CSIF. Los representantes de este sindicato, que es mayoritario entre los funcionarios, afirman que la transferencia de competencias del Estado a la Seguridad Social en el caso de las clases pasivas podría modificar las condiciones de la jubilación anticipada de estos funcionarios.

Por su parte, el Ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, asegura que el asunto «se tratará más adelante, una vez que los diferentes departamentos ministeriales hayan asumido la responsabilidad».

Las jubilaciones y pensiones tras la pandemia de la salud de Covid19 no dejan a nadie indiferente. Los jubilados temen que el Gobierno se quede sin reservas financieras para poder cobrar sus pensiones.

Por otro lado, están los trabajadores que su empresa tiene en estado de ERTE. También se preguntan qué pasará con su jubilación y pensión una vez que todo vuelva a la normalidad.

Si se encuentra que necesita informacion sobre su pension no dudes en explorar nuestro sitio.

¿Te ha resultado util esta información?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Formativos
Logo
Enable registration in settings - general