Guía para trámites en la Seguridad Social sin certificado digital durante el estado de alarma

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La Seguridad Social ha establecido un canal provisional para permitir la presentación de documentos escritos, solicitudes y comunicaciones urgentes e inaplazables que serán tramitados por las Direcciones Provinciales de cada uno de los organismos gestores (TGSS, INSS e ISM) facilitando únicamente sus datos personales y de contacto.

Este canal está habilitado para aquellos ciudadanos que no tienen un certificado digital o registro en el plataforma cl@ve ya que pueden y deben seguir accediendo a los procedimientos que quieren llevar a cabo a través de la Sede electrónica de la Seguridad Social.

Se trata de una medida provisional, derivada del cierre del servicio público en las oficinas de la Seguridad Social, y se mantendrá mientras dure la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

Entre los procedimientos que se pueden llevar a cabo se encuentran los más comunes con cada una de las entidades. Por ejemplo, en el caso del INSS se pueden solicitar pensiones y prestaciones del Sistema de Seguridad Social (jubilación, nacimiento o cuidado de hijos, viudedad, etc.), solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, notificar el fallecimiento de un pensionista, etc.

En el caso de la TGSS, a través de este formulario se pueden tramitar altas, bajas y modificaciones de datos de afiliación de trabajadores, empleados domésticos, etc.; solicitar su informe de vida laboral y otros trámites relacionados con la cotización y recaudación. Finalmente, en el caso del ISM, podrá solicitar las pensiones y prestaciones gestionadas por esta entidad, solicitar la expedición de duplicados de diplomas de formación y el resto de trámites.

Video tutorial trámites en la Seguridad Social sin certificado digital

En el El sitio web de la Seguridad Social Encontrará los formularios de solicitud modelo para estos procedimientos. Para acelerar su búsqueda puede utilizar el nuevo asistente virtual que es accesible en una ventana flotante con el texto ¿Te ayudamos? en la parte inferior derecha de la cubierta.

Acceso y funcionamiento del buzón

Este canal es accesible desde la página principal de la Sede electrónica de la Seguridad Social donde se puede acceder directamente a los formularios proporcionados por el INSS, la TGSS y el ISM (Presentación de escritos, formularios y solicitudes).

Una vez que el ciudadano accede, se abre una página en la que se explica el uso de este servicio, advirtiendo de su carácter provisional y de la necesidad de presentar sólo documentos urgentes. Además, si la solicitud implica la presentación de un modelo específico, se encontrará un enlace para buscar y descargar el modelo correspondiente.

En el formulario, el ciudadano debe rellenar los siguientes campos:

  • NIF/NIE
  • Nombre y apellido
  • Número de teléfono de contacto
  • Dirección de correo electrónico
  • Asunto
  • Texto con la descripción de su escrito, solicitud o comunicación
  • Entidad a la que se dirige
  • La provincia donde quiere hacer el procedimiento
  • Documentación que considera necesario adjuntar
  • Pregunta de seguridad (para verificar que se trata de una persona)

Si hace una solicitud, no olvide enviar una copia de su DNI o documento de identificación y documentación de apoyo y, en la medida de lo posible, en un solo envío para facilitar la tramitación.

Si no dispone del documento necesario para tramitar su solicitud, puede sustituirlo por una declaración de responsabilidad, puede utilizar este modelo autorizado para este propósito.

Se recomienda que compruebe que ha rellenado correctamente los campos de teléfono y correo electrónico ya que será el punto de contacto en caso de que los técnicos necesiten realizar alguna verificación o solicitar alguna documentación adicional. Por esta misma razón, se solicita a los ciudadanos que no utilicen este canal para consultar el estado de su tramitación para evitar sobrecargar el servicio.

Si el proceso se completa con éxito, aparece una advertencia en la parte superior de la pantalla.

Este servicio es accesible a través de la Registro electrónicoAdemás, si ha recibido una solicitud, comunicación o desea presentar documentación relacionada con un documento recibido de la Seguridad Social, puede hacerlo.

Seguridad

Tenga en cuenta que, en este modo de envío, su carta o solicitud no se formalizará en el Registro Electrónico de la Seguridad Social y no se generará ninguna prueba de envío. También le informamos que puede ser necesario que nos pongamos en contacto con usted para comprobar su identidad, verificar los datos y la documentación enviada o, en su caso, solicitar documentación adicional.

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