Historia de la hotelería | Fórmate y trabaja en turismo – Requisitos y Temario

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20 de noviembre de 2020 – Fani Caneda

La industria hotelera actual es el resultado de la evolución socio-económica y cultural que ocurrió durante varios siglos. Al principio, los alojamientos higiénicos y confortables eran un lujo al alcance de unos pocos privilegiados. Sin embargo, estos servicios son bastante accesibles hoy en día. ¿Quieres conocer la historia de la industria hotelera?

Si crees que este sector con tanta demanda en nuestro país es para ti, tienes que encontrar el curso de recepcionista hotelero que se adapte a tus necesidades y empezar a prepararte para tu futuro. ¡Las oportunidades son muchas!

Historia hotelera: los orígenes de la industria hotelera

La industria hotelera es la parte de la industria del turismo que se ocupa de ofrecer servicios de alojamiento a los viajeros. Los primeros pasos de esta rama se remontan a la antigüedad, cuando los comerciantes necesitaban viajar para llevar sus productos a otros puestos. Estas personas cambiaron sus productos por alojamiento.

Uno de los antepasados ​​de los hoteles son caravasar, unos edificios que se construyeron en las rutas de las caravanas para que los viajeros pudieran refugiarse y pasar la noche con sus animales. Estos recintos aparecieron, aproximadamente, alrededor del año 2500 antes de nuestra era.

Cuando los romanos desarrollaron su sistema de seguimiento En todo el Imperio comenzaron a aparecer posadas en los márgenes de estos caminos.

Más tarde, ya en la Edad Media, monasterios y abadías se convirtieron en puestos donde los peregrinos y viajeros podían refugiarse. Las cruzadas también jugaron un papel importante en el desarrollo de redes de hospedaje.

El término “hotel” proviene del francés “hôtel”.

Esta palabra se usó para designar las mansiones. Cuando los nobles realizaban viajes de placer para cazar o caminar, se quedaban en las mansiones de otras grandes familias.

Historia de la industria hotelera: pasos hacia la era moderna

La Revolución Industrial marcó un antes y un después en la industria hotelera. Con él, se mejoraron los medios de transporte y la gente comenzó a moverse en masa. Es en este momento cuando las condiciones de alojamiento comienzan a mejorar significativamente.

Desde este momento, Surgirán los primeros hoteles y grandes cadenas hoteleras. Por ejemplo, a finales del siglo XIX se inauguró la cadena hotelera Ritz. El modelo de negocio se extenderá por Europa y Estados Unidos.

Poco a poco, el sector hotelero fue incorporando pequeñas mejoras en sus servicios e instalaciones hasta llegar a lo que son hoy.

Hoteles del futuro

Existe una tendencia generalizada a pensar que en el futuro todos los hoteles estarán completamente automatizados. Es cierto que ya existen robots y máquinas capaces de realizar tareas de todo tipo, pero la hospitalidad es un factor clave en la experiencia final de los huéspedes del hotel.

El trato personal es algo a lo que no se puede renunciar tan fácilmente: Si llega de un viaje largo, se agradece que una persona sonriente lo reciba, lo atienda y le pregunte cómo fue su vuelo.

Una recepcionista de hotel, por ejemplo, es mucho más que un dispensador de llaves y cobra facturas. Este profesional asesora a los invitados, puede decirles dónde se sirven las mejores pizzas de la ciudad o qué teatro ofrece la obra que los hará reír.

Los hoteles del futuro tendrán que modernizar sus instalaciones, pero sin duda la gente seguirá al frente de muchos de sus servicios.

Tipos de alojamiento

Hoy hay un amplia variedad de alojamientos. Estos suelen estar clasificados por categorías o niveles (por ejemplo, con estrellas que van del 1 al 5 en función de los servicios que ofrecen o la calidad).

Algunos de los tipos de alojamiento que podemos encontrar son los siguientes:

  • Hoteles urbanos: los que se encuentran en el centro de las ciudades y que están pensados ​​para turistas y viajeros de negocios.
  • Hoteles de playa: diseñado para turistas que eligen zonas costeras para disfrutar del sol y el mar.
  • Hoteles del aeropuerto: ubicado cerca de los aeropuertos para acomodar al personal de la aerolínea y a los viajeros que no necesitan alejarse demasiado de la terminal.
  • Hoteles spa: Destinado a personas que quieran disfrutar de las prestaciones de las aguas termales, minerales o de manantial.
  • Alojamientos de turismo rural: ubicado en un entorno rural y destinado a quienes necesitan relajarse en un lugar tranquilo cerca de la naturaleza.
  • Albergues: para estancias cortas generalmente en habitaciones compartidas.
  • Apartahoteles: bungalows, apartamentos o casas para alojamiento temporal con servicios similares a los de un hotel.

Todavía hay muchos más tipos: moteles, campings, posadas … Sería casi imposible nombrarlos todos, ya que poco a poco van surgiendo nuevos modelos de negocio originales y vanguardistas.

Curso de recepcionista de hotel: ¡oportunidad para el futuro?

España es un país que cada año ocupa una de las primeras posiciones en el ranking de puestos más visitados del planeta.

La red de hoteles y establecimientos que ofrecen alojamiento a turistas y viajeros en nuestro país es muy amplia y no para de crecer. Por tanto, las posibilidades de encontrar trabajo en el sector turístico son muchas.

Con formación especializada como recepcionista hotelera, tendrás la oportunidad de ingresar al mercado laboral en el sector hotelero. ¡Encuentra tu curso!

Gestionar la recepción de un hotel es uno de los múltiples opciones de trabajo ofrecido por esta área. Con un perfil profesional de recepcionista de hotel, podrías encontrar trabajo en diferentes tipos de negocios: hoteles, spas, spas, hostales, etc.

Para lograr este perfil profesional, lo primero que debes hacer es entrenarte adecuadamente. Hoy en día existe una amplia variedad de cursos de recepcionista de hotel. En Formativos.com ¡Te ayudamos a encontrar el que más te convenga!

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