Instalaciones y fechas en Paracuellos De Jarama

Instalaciones y fechas en Paracuellos De Jarama
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Tipología Subvencionado
Lugar Paracuellos de Jarama
Horas lectivas 310h

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Localización del curso


Finca Tirabuey S/N, 28860
Paracuellos De Jarama
(Madrid)

Capacidades adquiridas al finalizar la acción formativa

Organización y control de operaciones y flujos de mercancías

El alumnado podrá organizar y controlar las operaciones y flujos de mercancías del almacén, siguiendo los procedimientos establecidos y la normativa vigente. Asimismo, se asegurará de que la red de almacenes y/o cadena logística se encuentre optimizada y garantizará la calidad en todo momento.

Certificado de Profesionalidad de organización y gestión de almacenes

Al completar el curso, el alumnado obtendrá el Certificado de Profesionalidad de organización y gestión de almacenes (RD 642/2011, de 9 de mayo). Dicho certificado avalará los conocimientos y habilidades adquiridas en esta acción formativa, lo cual será un reconocimiento oficial de su capacidad para llevar a cabo estas funciones en el ámbito laboral.

Materias de Curso subvencionado desempleados y trabajadores Organización Y Gestión De Almacenes Paracuellos De Jarama CF Edificación y Obra Civil

  • Gestión de almacenes
    • 1 alumnos han indicado haber adquirido esta competencia
  • Logística integral
    • 1 alumnos han indicado haber adquirido esta competencia
  1. Diseño de almacenes

    Procesos y actividades que se desarrollan en el almacén: – Recepción y control.- Almacenaje.- Extracción (picking).- Cross-docking.- Acondicionamiento último del pedido.- Traslado a playa de expediciones.- Valorización de productos.- Incidencia de las operaciones y actividades en el diseño del almacén.- Variantes en procesos y actividades según tipo y tamaño de empresa: – Fabricación.- Distribución.- Empresa Pequeña-Mediana (Pyme). – Gran Empresa.- Almacén en propiedad o en alquiler.- Ventajas e inconvenientes.- Situaciones que aconsejan uno u otro tipo de almacenaje. – Red de almacenes.- El diseño del almacén:- Principios básicos de diseño de almacén: zonas y lay-out.- Objetivos en el diseño: capacidad y operatividad.- Variables que inciden en el diseño: volumen de flujos, tamaño empresa y tipo de producto. Flujos de mercancías.- Diseño del almacén y medios materiales: pasillos, equipo de manutención y estanterías.- Suelo: disponibilidad, costo y su repercusión en el diseño.- Normas urbanísticas de construcción.- Diseño del almacén y su incidencia en la productividad: la productividad en el almacén. Medición de tiempos. Ratios comparativos según tipo de almacén. Sistemas de cálculo y medición. Productividad y tipos de almacén.- Aplicaciones informáticas de diseño de almacenes.- Normas específicas a considerar en el almacenamiento y manipulación de almacenes:- Perecederos.- Mercancías peligrosas.

  2. Organización del almacén

    Tipos de almacén:- Según las manipulaciones: a bloque, estanterías.- Almacenes automáticos.- Almacenamiento de tipos específicos de productos: per les y cargas largas, bobinas, grandes repuestos.- Flujos físicos y de información en el almacén. Diagramas de flujos.- Organización estructural en el almacén:- Zona pulmón y zona picking.- Criterios de estructuración: Ventajas e inconvenientes.- Picking a bajo nivel o en altura; en una zona o a lo largo y ancho de todo el almacén.- Organización del espacio y distribución de la mercancía: hueco fijo y hueco variable.- Organización de la gestión de almacenes.- Organización de la gestión del almacén: funcionalidades y características de Sistemas de Gestión de almacenes (SGA) y Sistemas ERP partes del ERP. Ventajas y coste de la implantación del SGA.- Las aplicaciones informáticas específicas: Sistemas basados en texto y sistemas gráficos. Ventajas e inconvenientes.- Introducción de datos. Equipos y funcionamiento.- Mantenimiento y edición de la base de datos. Normas de utilización.- Picking e informática.- Planes de emergencia y seguridad informática.- Productividad, tiempos y recursos del almacén. Tecnología y productividad.- Elementos organizativos y materiales del almacén:- Extracción unitaria o agrupada.- Un preparador o varios.- Sistemas de “operario a producto” o “producto a operario”. – Picking to light.- Picking por voz- Sistemas de Radiofrecuencia: los tag y las etiquetas.

  3. Mantenimiento, equipos e instalaciones del almacén

    Equipos e instalaciones del almacén:- Clasificación, finalidad, tipología. – Situaciones de utilización.- Equipos básicos de almacenamiento:- Estanterías para cajas y estanterías de palets: Tipos de estanterías,ventajas e inconvenientes.- Situaciones de utilización, costos.- Equipos de manutención de productos especiales.- Equipos e instalaciones en almacenes automáticos:- Carrusel, paternóster, megalift, mini-load, transelevador.- Selección de equipos de manipulación:- Variantes de adquisición: compra, alquiler, renting, leasing.- Criterios de elección del modo de adquisición: ventajas e inconvenientes. – Criterios de selección de equipos.- Planes y programas de mantenimiento en almacenes.- Elaboración, ejecución y control del plan de mantenimiento.- Elaboración de planes alternativos: plan de emergencia, ante averías y/o mal funcionamiento de un elemento o sistema.- Plan de mantenimiento preventivo.- Manuales técnicos del fabricante y condiciones de utilización. – Instrucciones de uso y conservación.- Averías y mantenimiento.- Otros elementos del almacén que necesitan mantenimiento.- Aplicación y costo del plan y programas de mantenimiento:- Condiciones óptimas en tiempo y modo para su ejecución en función de la actividad de la empresa.- Periodicidad; elementos y personas de la empresa involucrados.- Mantenimiento externo y/o interno. Coste y presupuesto del almacén

  4. Coste y presupuesto del almacén

    La inversión en el almacén:- Inversión total, inversión unitaria (según unidad de almacenaje).- La amortización.- Costo operativo anual: a nivel de hueco, de hueco ocupado (índice de ocupación), y de unidad de almacenamiento (índice de rotación).- Estimación de los huecos, índices de ocupación y rotación del almacén.

  5. Calidad para la mejora del servicio en el almacén

    Calidad del servicio en el almacén:- Definición y características.- Clientes internos y externos.- Medición de la calidad del servicio. Indicadores de calidad en el servicio. – Cómo implantar un sistema de calidad. Fases, protocolos, objetivos.- Formación del personal y calidad.- Manual de Calidad.- Calidad en los procesos internos:- Documentación.- Elaboración de protocolos de actuación normal y ante emergencias.- Calidad y proveedores:- Medición de la calidad en los proveedores.- Sinergias a establecer con proveedores.- Calidad y clientes:- Medición de la calidad por los clientes: encuestas de satisfacción.- Sinergias a establecer con clientes: servicio de atención y postventa. – Reclamaciones de clientes.- Gestión de imprevistos e incidencias:- Tabulación, medición, seguimiento de las operaciones y protocolos de actuación.- Depuración de incidencias: técnicas organizativas, formación, inversión en tecnología.- Cálculo de indicadores de gestión y cuadro de control de calidad:- Índice de ocupación,- Índices de productividad total y por operario,- Índices de errores y calidad de servicio, entre otros.

Temario de Curso subvencionado desempleados y trabajadores Organización Y Gestión De Almacenes Paracuellos De Jarama CF Edificación y Obra Civil

  • Diseño de almacenes

    • Procesos y actividades que se desarrollan en el almacén:

      • Recepción y control
      • Almacenaje
      • Extracción (picking)
      • Cross-docking
      • Acondicionamiento último del pedido
      • Traslado a playa de expediciones
      • Valorización de productos
    • Incidencia de las operaciones y actividades en el diseño del almacén

      • Variantes en procesos y actividades según tipo y tamaño de empresa:

        • Fabricación
        • Distribución
        • Empresa Pequeña-Mediana (Pyme)
        • Gran Empresa
        • Almacén en propiedad o en alquiler
      • Situaciones que aconsejan uno u otro tipo de almacenaje
      • Red de almacenes
      • El diseño del almacén

        • Principios básicos de diseño de almacén: zonas y lay-out
        • Objetivos en el diseño: capacidad y operatividad
        • Variables que inciden en el diseño: volumen de flujos, tamaño empresa y tipo de producto
        • Flujos de mercancías
        • Diseño del almacén y medios materiales: pasillos, equipo de manutención y estanterías
        • Suelo: disponibilidad, costo y su repercusión en el diseño
        • Normas urbanísticas de construcción
        • Diseño del almacén y su incidencia en la productividad: la productividad en el almacén, medición de tiempos, ratios comparativos según tipo de almacén, sistemas de cálculo y medición, productividad y tipos de almacén
        • Aplicaciones informáticas de diseño de almacenes
      • Normas específicas a considerar en el almacenamiento y manipulación de almacenes

        • Perecederos
        • Mercancías peligrosas
  • Organización del almacén

    • Tipos de almacén

      • Según las manipulaciones: a bloque, estanterías
      • Almacenes automáticos
      • Almacenamiento de tipos específicos de productos: perfiles y cargas largas, bobinas, grandes repuestos
      • Flujos físicos y de información en el almacén. Diagramas de flujos
    • Organización estructural en el almacén

      • Zona pulmón y zona picking
      • Criterios de estructuración: Ventajas e inconvenientes
      • Picking a bajo nivel o en altura; en una zona o a lo largo y ancho de todo el almacén
      • Organización del espacio y distribución de la mercancía: hueco fijo y hueco variable
      • Organización de la gestión de almacenes
      • Organización de la gestión del almacén: funcionalidades y características de Sistemas de Gestión de almacenes (SGA) y Sistemas ERP, partes del ERP, ventajas y coste de la implantación del SGA
      • Las aplicaciones informáticas específicas: Sistemas basados en texto y sistemas gráficos, ventajas e inconvenientes
      • Introducción de datos. Equipos y funcionamiento
      • Mantenimiento y edición de la base de datos. Normas de utilización
      • Picking e informática
      • Planes de emergencia y seguridad informática
      • Productividad, tiempos y recursos del almacén. Tecnología y productividad
      • Elementos organizativos y materiales del almacén
      • Extracción unitaria o agrupada

        • Un preparador o varios
        • Sistemas de “operario a producto” o “producto a operario”
        • Picking to light
        • Picking por voz
        • Sistemas de Radiofrecuencia: los tag y las etiquetas
  • Mantenimiento, equipos e instalaciones del almacén

    • Equipos e instalaciones del almacén

      • Clasificación, finalidad, tipología
      • Situaciones de utilización
    • Equipos básicos de almacenamiento

      • Estanterías para cajas y estanterías de palets: Tipos de estanterías, ventajas e inconvenientes
      • Situaciones de utilización, costos
    • Equipos de manutención de productos especiales
    • Equipos e instalaciones en almacenes automáticos

      • Carrusel, paternóster, megalift, mini-load, transelevador
    • Selección de equipos de manipulación

      • Variantes de adquisición: compra, alquiler, renting, leasing
      • Criterios de elección del modo de adquisición: ventajas e inconvenientes
      • Criterios de selección de equipos
    • Planes y programas de mantenimiento en almacenes

      • Elaboración, ejecución y control del plan de mantenimiento
      • Elaboración de planes alternativos: plan de emergencia, ante averías y/o mal funcionamiento de un elemento o sistema
      • Plan de mantenimiento preventivo
      • Manuales técnicos del fabricante y condiciones de utilización
      • Instrucciones de uso y conservación
      • Averías y mantenimiento
      • Otros elementos del almacén que necesitan mantenimiento
      • Aplicación y costo del plan y programas de mantenimiento
  • Coste y presupuesto del almacén

    • La inversión en el almacén
    • Inversión total, inversión unitaria (según unidad de almacenaje)
    • La amortización
    • Costo operativo anual: a nivel de hueco, de hueco ocupado (índice de ocupación), y de unidad de almacenamiento (índice de rotación)
    • Estimación de los huecos, índices de ocupación y rotación del almacén
  • Calidad para la mejora del servicio en el almacén

    • Calidad del servicio en el almacén
    • Definición y características
    • Clientes internos y externos
    • Medición de la calidad del servicio. Indicadores de calidad en el servicio
    • Cómo implantar un sistema de calidad. Fases, protocolos, objetivos
    • Formación del personal y calidad
    • Manual de Calidad
    • Calidad en los procesos internos
    • Documentación
    • Elaboración de protocolos de actuación normal y ante emergencias
    • Calidad y proveedores
    • Medición de la calidad en los proveedores
    • Sinergias a establecer con proveedores
    • Calidad y clientes
    • Medición de la calidad por los clientes: encuestas de satisfacción
    • Sinergias a establecer con clientes: servicio de atención y postventa
    • Reclamaciones de clientes
    • Gestión de imprevistos e incidencias
    • Tabulación, medición, seguimiento de las operaciones y protocolos de actuación
    • Depuración de incidencias: técnicas organizativas, formación, inversión en tecnología
    • Cálculo de indicadores de gestión y cuadro de control de calidad
      • Índice de ocupación
      • Índices de productividad total y por operario
      • Índices de errores y calidad de servicio, entre otros

Preguntas y respuestas sobre Curso subvencionado desempleados y trabajadores Organización Y Gestión De Almacenes Paracuellos De Jarama CF Edificación y Obra Civil

Preguntas y Respuestas

1. Cuál es el nombre del protagonista de la película «Titanic»?

Respuesta: El nombre del protagonista de la película «Titanic» es Jack Dawson.

2. Cuál es la capital de Francia?

Respuesta: La capital de Francia es París.

3. Cuál es el número atómico del carbono?

Respuesta: El número atómico del carbono es 6.

4. Cuál es el nombre completo del autor de la obra literaria «Don Quijote de la Mancha»?

Respuesta: El nombre completo del autor de la obra literaria «Don Quijote de la Mancha» es Miguel de Cervantes Saavedra.

5. Cuántas patas tiene una araña?

Respuesta: Una araña tiene ocho patas.

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