Tipología | Subvencionado |
Lugar | Paracuellos de Jarama |
Horas lectivas | 310h |
Localización del curso
Paracuellos De Jarama
(Madrid)
Capacidades adquiridas al finalizar la acción formativa
Organización y control de operaciones y flujos de mercancías
El alumnado podrá organizar y controlar las operaciones y flujos de mercancías del almacén, siguiendo los procedimientos establecidos y la normativa vigente. Asimismo, se asegurará de que la red de almacenes y/o cadena logística se encuentre optimizada y garantizará la calidad en todo momento.
Certificado de Profesionalidad de organización y gestión de almacenes
Al completar el curso, el alumnado obtendrá el Certificado de Profesionalidad de organización y gestión de almacenes (RD 642/2011, de 9 de mayo). Dicho certificado avalará los conocimientos y habilidades adquiridas en esta acción formativa, lo cual será un reconocimiento oficial de su capacidad para llevar a cabo estas funciones en el ámbito laboral.
Materias de Curso subvencionado desempleados y trabajadores Organización Y Gestión De Almacenes Paracuellos De Jarama CF Edificación y Obra Civil
- Gestión de almacenes
- 1 alumnos han indicado haber adquirido esta competencia
- Logística integral
- 1 alumnos han indicado haber adquirido esta competencia
- Diseño de almacenes
Procesos y actividades que se desarrollan en el almacén: – Recepción y control.- Almacenaje.- Extracción (picking).- Cross-docking.- Acondicionamiento último del pedido.- Traslado a playa de expediciones.- Valorización de productos.- Incidencia de las operaciones y actividades en el diseño del almacén.- Variantes en procesos y actividades según tipo y tamaño de empresa: – Fabricación.- Distribución.- Empresa Pequeña-Mediana (Pyme). – Gran Empresa.- Almacén en propiedad o en alquiler.- Ventajas e inconvenientes.- Situaciones que aconsejan uno u otro tipo de almacenaje. – Red de almacenes.- El diseño del almacén:- Principios básicos de diseño de almacén: zonas y lay-out.- Objetivos en el diseño: capacidad y operatividad.- Variables que inciden en el diseño: volumen de flujos, tamaño empresa y tipo de producto. Flujos de mercancías.- Diseño del almacén y medios materiales: pasillos, equipo de manutención y estanterías.- Suelo: disponibilidad, costo y su repercusión en el diseño.- Normas urbanísticas de construcción.- Diseño del almacén y su incidencia en la productividad: la productividad en el almacén. Medición de tiempos. Ratios comparativos según tipo de almacén. Sistemas de cálculo y medición. Productividad y tipos de almacén.- Aplicaciones informáticas de diseño de almacenes.- Normas específicas a considerar en el almacenamiento y manipulación de almacenes:- Perecederos.- Mercancías peligrosas.
- Organización del almacén
Tipos de almacén:- Según las manipulaciones: a bloque, estanterías.- Almacenes automáticos.- Almacenamiento de tipos específicos de productos: per les y cargas largas, bobinas, grandes repuestos.- Flujos físicos y de información en el almacén. Diagramas de flujos.- Organización estructural en el almacén:- Zona pulmón y zona picking.- Criterios de estructuración: Ventajas e inconvenientes.- Picking a bajo nivel o en altura; en una zona o a lo largo y ancho de todo el almacén.- Organización del espacio y distribución de la mercancía: hueco fijo y hueco variable.- Organización de la gestión de almacenes.- Organización de la gestión del almacén: funcionalidades y características de Sistemas de Gestión de almacenes (SGA) y Sistemas ERP partes del ERP. Ventajas y coste de la implantación del SGA.- Las aplicaciones informáticas específicas: Sistemas basados en texto y sistemas gráficos. Ventajas e inconvenientes.- Introducción de datos. Equipos y funcionamiento.- Mantenimiento y edición de la base de datos. Normas de utilización.- Picking e informática.- Planes de emergencia y seguridad informática.- Productividad, tiempos y recursos del almacén. Tecnología y productividad.- Elementos organizativos y materiales del almacén:- Extracción unitaria o agrupada.- Un preparador o varios.- Sistemas de “operario a producto” o “producto a operario”. – Picking to light.- Picking por voz- Sistemas de Radiofrecuencia: los tag y las etiquetas.
- Mantenimiento, equipos e instalaciones del almacén
Equipos e instalaciones del almacén:- Clasificación, finalidad, tipología. – Situaciones de utilización.- Equipos básicos de almacenamiento:- Estanterías para cajas y estanterías de palets: Tipos de estanterías,ventajas e inconvenientes.- Situaciones de utilización, costos.- Equipos de manutención de productos especiales.- Equipos e instalaciones en almacenes automáticos:- Carrusel, paternóster, megalift, mini-load, transelevador.- Selección de equipos de manipulación:- Variantes de adquisición: compra, alquiler, renting, leasing.- Criterios de elección del modo de adquisición: ventajas e inconvenientes. – Criterios de selección de equipos.- Planes y programas de mantenimiento en almacenes.- Elaboración, ejecución y control del plan de mantenimiento.- Elaboración de planes alternativos: plan de emergencia, ante averías y/o mal funcionamiento de un elemento o sistema.- Plan de mantenimiento preventivo.- Manuales técnicos del fabricante y condiciones de utilización. – Instrucciones de uso y conservación.- Averías y mantenimiento.- Otros elementos del almacén que necesitan mantenimiento.- Aplicación y costo del plan y programas de mantenimiento:- Condiciones óptimas en tiempo y modo para su ejecución en función de la actividad de la empresa.- Periodicidad; elementos y personas de la empresa involucrados.- Mantenimiento externo y/o interno. Coste y presupuesto del almacén
- Coste y presupuesto del almacén
La inversión en el almacén:- Inversión total, inversión unitaria (según unidad de almacenaje).- La amortización.- Costo operativo anual: a nivel de hueco, de hueco ocupado (índice de ocupación), y de unidad de almacenamiento (índice de rotación).- Estimación de los huecos, índices de ocupación y rotación del almacén.
- Calidad para la mejora del servicio en el almacén
Calidad del servicio en el almacén:- Definición y características.- Clientes internos y externos.- Medición de la calidad del servicio. Indicadores de calidad en el servicio. – Cómo implantar un sistema de calidad. Fases, protocolos, objetivos.- Formación del personal y calidad.- Manual de Calidad.- Calidad en los procesos internos:- Documentación.- Elaboración de protocolos de actuación normal y ante emergencias.- Calidad y proveedores:- Medición de la calidad en los proveedores.- Sinergias a establecer con proveedores.- Calidad y clientes:- Medición de la calidad por los clientes: encuestas de satisfacción.- Sinergias a establecer con clientes: servicio de atención y postventa. – Reclamaciones de clientes.- Gestión de imprevistos e incidencias:- Tabulación, medición, seguimiento de las operaciones y protocolos de actuación.- Depuración de incidencias: técnicas organizativas, formación, inversión en tecnología.- Cálculo de indicadores de gestión y cuadro de control de calidad:- Índice de ocupación,- Índices de productividad total y por operario,- Índices de errores y calidad de servicio, entre otros.
Temario de Curso subvencionado desempleados y trabajadores Organización Y Gestión De Almacenes Paracuellos De Jarama CF Edificación y Obra Civil
-
Diseño de almacenes
-
Procesos y actividades que se desarrollan en el almacén:
- Recepción y control
- Almacenaje
- Extracción (picking)
- Cross-docking
- Acondicionamiento último del pedido
- Traslado a playa de expediciones
- Valorización de productos
-
Incidencia de las operaciones y actividades en el diseño del almacén
-
Variantes en procesos y actividades según tipo y tamaño de empresa:
- Fabricación
- Distribución
- Empresa Pequeña-Mediana (Pyme)
- Gran Empresa
- Almacén en propiedad o en alquiler
- Situaciones que aconsejan uno u otro tipo de almacenaje
- Red de almacenes
-
El diseño del almacén
- Principios básicos de diseño de almacén: zonas y lay-out
- Objetivos en el diseño: capacidad y operatividad
- Variables que inciden en el diseño: volumen de flujos, tamaño empresa y tipo de producto
- Flujos de mercancías
- Diseño del almacén y medios materiales: pasillos, equipo de manutención y estanterías
- Suelo: disponibilidad, costo y su repercusión en el diseño
- Normas urbanísticas de construcción
- Diseño del almacén y su incidencia en la productividad: la productividad en el almacén, medición de tiempos, ratios comparativos según tipo de almacén, sistemas de cálculo y medición, productividad y tipos de almacén
- Aplicaciones informáticas de diseño de almacenes
-
Normas específicas a considerar en el almacenamiento y manipulación de almacenes
- Perecederos
- Mercancías peligrosas
-
Variantes en procesos y actividades según tipo y tamaño de empresa:
-
Procesos y actividades que se desarrollan en el almacén:
-
Organización del almacén
-
Tipos de almacén
- Según las manipulaciones: a bloque, estanterías
- Almacenes automáticos
- Almacenamiento de tipos específicos de productos: perfiles y cargas largas, bobinas, grandes repuestos
- Flujos físicos y de información en el almacén. Diagramas de flujos
-
Organización estructural en el almacén
- Zona pulmón y zona picking
- Criterios de estructuración: Ventajas e inconvenientes
- Picking a bajo nivel o en altura; en una zona o a lo largo y ancho de todo el almacén
- Organización del espacio y distribución de la mercancía: hueco fijo y hueco variable
- Organización de la gestión de almacenes
- Organización de la gestión del almacén: funcionalidades y características de Sistemas de Gestión de almacenes (SGA) y Sistemas ERP, partes del ERP, ventajas y coste de la implantación del SGA
- Las aplicaciones informáticas específicas: Sistemas basados en texto y sistemas gráficos, ventajas e inconvenientes
- Introducción de datos. Equipos y funcionamiento
- Mantenimiento y edición de la base de datos. Normas de utilización
- Picking e informática
- Planes de emergencia y seguridad informática
- Productividad, tiempos y recursos del almacén. Tecnología y productividad
- Elementos organizativos y materiales del almacén
-
Extracción unitaria o agrupada
- Un preparador o varios
- Sistemas de “operario a producto” o “producto a operario”
- Picking to light
- Picking por voz
- Sistemas de Radiofrecuencia: los tag y las etiquetas
-
Tipos de almacén
-
Mantenimiento, equipos e instalaciones del almacén
-
Equipos e instalaciones del almacén
- Clasificación, finalidad, tipología
- Situaciones de utilización
-
Equipos básicos de almacenamiento
- Estanterías para cajas y estanterías de palets: Tipos de estanterías, ventajas e inconvenientes
- Situaciones de utilización, costos
- Equipos de manutención de productos especiales
-
Equipos e instalaciones en almacenes automáticos
- Carrusel, paternóster, megalift, mini-load, transelevador
-
Selección de equipos de manipulación
- Variantes de adquisición: compra, alquiler, renting, leasing
- Criterios de elección del modo de adquisición: ventajas e inconvenientes
- Criterios de selección de equipos
-
Planes y programas de mantenimiento en almacenes
- Elaboración, ejecución y control del plan de mantenimiento
- Elaboración de planes alternativos: plan de emergencia, ante averías y/o mal funcionamiento de un elemento o sistema
- Plan de mantenimiento preventivo
- Manuales técnicos del fabricante y condiciones de utilización
- Instrucciones de uso y conservación
- Averías y mantenimiento
- Otros elementos del almacén que necesitan mantenimiento
- Aplicación y costo del plan y programas de mantenimiento
-
Equipos e instalaciones del almacén
-
Coste y presupuesto del almacén
- La inversión en el almacén
- Inversión total, inversión unitaria (según unidad de almacenaje)
- La amortización
- Costo operativo anual: a nivel de hueco, de hueco ocupado (índice de ocupación), y de unidad de almacenamiento (índice de rotación)
- Estimación de los huecos, índices de ocupación y rotación del almacén
-
Calidad para la mejora del servicio en el almacén
- Calidad del servicio en el almacén
- Definición y características
- Clientes internos y externos
- Medición de la calidad del servicio. Indicadores de calidad en el servicio
- Cómo implantar un sistema de calidad. Fases, protocolos, objetivos
- Formación del personal y calidad
- Manual de Calidad
- Calidad en los procesos internos
- Documentación
- Elaboración de protocolos de actuación normal y ante emergencias
- Calidad y proveedores
- Medición de la calidad en los proveedores
- Sinergias a establecer con proveedores
- Calidad y clientes
- Medición de la calidad por los clientes: encuestas de satisfacción
- Sinergias a establecer con clientes: servicio de atención y postventa
- Reclamaciones de clientes
- Gestión de imprevistos e incidencias
- Tabulación, medición, seguimiento de las operaciones y protocolos de actuación
- Depuración de incidencias: técnicas organizativas, formación, inversión en tecnología
- Cálculo de indicadores de gestión y cuadro de control de calidad
- Índice de ocupación
- Índices de productividad total y por operario
- Índices de errores y calidad de servicio, entre otros
Preguntas y respuestas sobre Curso subvencionado desempleados y trabajadores Organización Y Gestión De Almacenes Paracuellos De Jarama CF Edificación y Obra Civil
Preguntas y Respuestas
1. Cuál es el nombre del protagonista de la película «Titanic»?
Respuesta: El nombre del protagonista de la película «Titanic» es Jack Dawson.
2. Cuál es la capital de Francia?
Respuesta: La capital de Francia es París.
3. Cuál es el número atómico del carbono?
Respuesta: El número atómico del carbono es 6.
4. Cuál es el nombre completo del autor de la obra literaria «Don Quijote de la Mancha»?
Respuesta: El nombre completo del autor de la obra literaria «Don Quijote de la Mancha» es Miguel de Cervantes Saavedra.
5. Cuántas patas tiene una araña?
Respuesta: Una araña tiene ocho patas.