Jubilación forzosa a la edad de 61 años

4
(1)

La jubilación anticipada forzosa se eleva de 61 a 62 en 2021. Explicamos los requisitos que deben cumplirse para este tipo de retiro no voluntario.

Hay una forma de jubilación que no se produce a voluntad del trabajador, la jubilación anticipada forzada. En 2021 este tipo de jubilación se retrasa de 61 a 62 años. Le explicamos en qué situaciones puede ocurrir esto y qué hacer si es su caso.

¿Qué es la jubilación anticipada forzosa?

El jubilación anticipada forzosa es la que se deriva de un despido, sin tener en cuenta la voluntad o la predisposición del trabajador a aprovecharlo. El motivo de la jubilación es, por tanto, ajeno al trabajador, de ahí el matiz de “forzado”.

Además de la terminación del contrato y el fin de la relación laboral entre la empresa y el trabajador en cuestión, la jubilación forzosa también puede ocurrir por otras razones, que se enumeran a continuación.

Requisitos para el retiro forzoso

Para que una empresa pueda adelantar la jubilación de un empleado sin que éste esté dispuesto a hacerlo (por despido), deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • No exceda cuatro años antes de la edad oficial de jubilación del trabajador. En 2021 la edad de jubilación es de 66 años. Así que el la jubilación anticipada forzosa pasaría de los 61 a los 62 años.
  • El trabajador debe tener Contribuciones al sistema de Seguridad Social por un mínimo de 33 años. Dos de estos años deben estar dentro de los últimos 15 años anteriores a esta solicitud de retiro.
  • El trabajador debe registrarse como solicitante de empleo por lo menos seis meses antes de la solicitud.
  • Que existan causas económicas (como el caso de ERE o ERTE), fuerza mayor, resolución judicial, fallecimiento, jubilación del empresario o violencia de género (todos ellos considerados como hechos causantes de despido por la Seguridad Social); que la empresa despida al trabajador

Así que.., la edad de jubilación anticipada obligatoria se fija en 62 años en 2021

¿Cuánto cobra por el retiro forzoso?

El trabajador afectado por este tipo de jubilación tendrá una una reducción significativa de la cantidad de dinero que recibirá en su pensión, así que no es un plato de buen gusto para nadie.

Retirando al trabajador de su empleo 4 años antes de su edad legal de jubilación, 62 años a partir del 1 de enero de 2021; serán penalizaciones en la cuantía de su beneficio según los años de cotización.

Hemos comentado que para el retiro forzado deben tener al menos 33 años de edad. El monto correspondiente a la pensión de este trabajador estará sujeto a una penalización del 1,875% por trimestre adelantado para aquellos con menos de 38,5 años de cotizaciones, y hasta un 1,5% menos para aquellos con más de 44,5 años.

En noticias les recordamos que este año también habrá un aumento en la pensiones de jubilaciónSegún los datos comunicados por el Gobierno, esto será un 0,9% más en nuestro país. En el caso de la pensiones de bienestar. Se trata de las destinadas a los trabajadores que no han contribuido lo suficiente para tener derecho a una prestación contributiva; el aumento será el doble, un 1,8% más.

Echa un vistazo a las últimas noticias sobre: Pensiones

Soy un funcionario público, ¿puedo ser obligado a retirarme?

Si usted es un funcionario público, este tipo de jubilación anticipada forzosa no puede afectarle, de hecho este caso no está previsto por la ley.

Un miembro del personal tendrá tu edad jubilación forzosa fijada a los 65 años, Ahora, con el cambio de edad en 2021, a los 66 años. Pero si el trabajador público no hubiera cotizado a la seguridad social durante los 30 años necesarios para que este grupo pudiera acceder a su pensión de jubilaciónSi es miembro de la Unión Europea, puede solicitar una prórroga de hasta cinco años para continuar en su trabajo hasta que alcance las condiciones mínimas para obtener su pensión.

¿Qué pasa si me despiden a los 59?

En el caso de que una empresa despida a un empleado (por cualquiera de las causas legales establecidas por la Seguridad Social); a la edad de 59 años, el empleado tendrá derecho a recibir su el subsidio de desempleo durante 3 años, con su correspondiente contribución al INSS. A continuación, podrá acceder a la la jubilación anticipada a la edad de 62 años, teniendo en cuenta las sanciones que hemos discutido anteriormente.

Si se encuentra que no sabe como inscribrse en un curso Inem SEPE no dudes en informarse en nuestro sitio web.

¿Te ha resultado util esta información?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Formativos
Logo
Enable registration in settings - general