La importancia de un game design document (GDD) – Requisitos y Temario

0
(0)

18 de noviembre de 2020 – Andrea Perez Presedo

¿Tienes curiosidad por saber cómo se crea la idea de un videojuego desde cero? Si es así, te interesará conocer con todo tipo de detalle qué es el Documento de Diseño de Juego. ¡Sigue leyendo y toma nota!

Si por el contrario lo que buscas es una formación de calidad que te permita adentrarte en el sector de los videojuegos y empezar a crear tú mismo tus propios proyectos, ¡consulta nuestro máster en creación de videojuegos y da rienda suelta a tu creatividad!

¿Qué es un documento de diseño de juegos?

Para todos aquellos familiarizados con el sector audiovisual, el documento de diseño de juegos es el equivalente a biblias para la creación de productos audiovisuales como películas o series de televisión.

En otras palabras, el documento de diseño del juego (GDD) es un documento de diseño que servirá de base para la posterior creación del producto final: tu propio videojuego. Sin embargo, debes poder diferenciar entre el documento de diseño del juego y el giuon del videojuego.

Se trata de cosas completamente diferentes. Si bien el guión del videojuego recoge cada una de las partes narrativas, el GDD es mucho más amplio y, en lugar de centrarse en los detalles del guión, aborda otros temas relevantes para la producción.

Las partes principales de un documento de diseño de juegos

Cada creador de videojuegos sigue su propio estilo al crear su documento de diseño de juego, pero queremos presentarte algunos de los elementos principales que este documento de diseño debe incluir para garantizar un buen desarrollo final del producto:

  • La introducción del proyecto. En él, se espera que, en resumen, recolectes el nombre, género, plataformas y público objetivo al que diriges tu videojuego. El GDD debe ser fácil y rápido de manejar, por lo que es preferible que opte por datos concretos y concisos.
  • Mecánica de juego. Este apartado es fundamental, ya que es donde explicarás qué mueve el videojuego y cuál es la forma de jugarlo. Si está interesado, incluso puede crear una subsección que recopile información sobre los flujos del juego.
  • La interfaz. Debes explicar cómo funcionará cada una de las secuencias que va a avanzar el jugador. Coloquialmente se les conoce como “pantallas”. La parte de la interfaz se centra un poco en lo que también llamaríamos experiencia de usuario, es decir, cómo manejará nuestro proyecto.
  • El estilo artístico. En esta sección puedes indicar el tipo de estilo o diseño que te gustaría que tuviera tu videojuego. Son muchas las temáticas que existen como la época histórica, la fantasía, la animación … Y también el formato del videojuego: 2D, 3D, realidad virtual …
  • Sonido. Todo videojuego debe tener un escenario musical que acompañe la trama.

Esta es una plantilla estándar. Si consideras que puedes enriquecer tu Documento de Diseño de Juego con más secciones, siempre podrás adaptar el estilo a las necesidades de tu producto.

¿Cómo hacer un GDD?: Los pasos clave

El Documento de Diseño del Juego, como mencionamos, tiene que ser un documento de diseño que reúna los diferentes contenidos que mencionamos en el apartado anterior. Sabiendo esto, ¿cuáles son los pasos clave para crear su propio GDD?

Elija un programa de procesamiento de texto para escribir y almacenar su GDD

Hacer un documento de diseño de juego es tan simple como crear un nuevo documento de Word y rellénala con la información necesaria para hacer realidad tu proyecto de videojuego.

El estilo importa

La idea de crear un Documento de Diseño de Juego es que puedas venderlo o promocionarlo para obtener la financiación necesaria para crear el videojuego. De esta forma, es importante que cuides la presentación, pero también el lenguaje utilizado.

Trate de explicar simplemente las ideas clave de su videojuego y divida el documento correctamente en las diferentes partes.

Si eres de esas personas que se sienten inspiradas y una vez que llega no puedes parar, te aconsejamos que pongas todas tus ideas en un documento borrador y, posteriormente, lo edites para darle la forma deseada.

Consulta la información: ¡no te pierdas nada!

Siempre es una buena idea confiar en un script para saber cuáles son las partes que debes desarrollar en el GDD. Esto asegurará que no deje nada en la tubería.

Por otra parte, La ventaja de realizar el GDD en soporte informático es que se pueden realizar cambios, agregar secciones o incluso cortarlo. Es normal que tenga que realizar varios cambios antes de encontrar la versión final del documento.

Tu marca personal, siempre presente

Como ya te advertimos al comienzo de este artículo, cada uno tiene su propio estilo. Es importante que dejes que tu marca personal en las páginas del documento de diseño del juego.

Sin embargo, es importante destacar que es un documento para ser leído por terceros, por lo que debes buscar el equilibrio entre el estándar y tu propia marca.

¡Persigue tu sueño de ser un creador de videojuegos?

El sector de los videojuegos representa un mercado en auge que no para de crecer. Conoce ahora lo que realmente te apasiona y encuentra tu nicho en un sector competitivo con muchas ventajas laborales.

En Ccursos.com podemos ayudarte a encontrar la academia o centro perfecto para que te inicies en la disciplina. El maestro de creación de videojuegos es precisamente la formación que estabas buscando.

En él podrás profundizar en la creación del Documento de Diseño del Juego con el apoyo y conocimiento de profesionales de la industria. También te sumergirás en la programación y diseño de este tipo de productos. ¡Te convertirás en un experto!

En definitiva, una formación integral que está a tu alcance. ¡No pierdas esta oportunidad y lánzate al mercado profesional con un máster en creación de videojuegos!

¡Compara y encuentra las mejores academias cerca de ti!

No importa qué curso esté buscando, podemos ayudarlo a encontrar la mejor academia.

¡Empecemos!

Dinos tu código postal para que podamos recomendarte las mejores escuelas cerca de ti.

Courses Networks S.L. utilizará estos datos para enviar información específica sobre la formación solicitada, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en condiciones de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de privacidad.

¡Su solicitud ha sido enviada con éxito! Muy pronto, las academias que ha seleccionado se pondrán en contacto con usted.

¿Te ha resultado util esta información?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Formativos
Logo
Enable registration in settings - general