¿La prestación por desempleo del SEPE y el subsidio cotizan a la Seguridad Social?

0
(0)

Si recibe el prestación por desempleo del SEPE o subsidio, hay que tener en cuenta que no todos tienen cotizaciones a la seguridad social.

Perder el trabajo, buscar trabajo y entre la duda: .¿Debo seguir cotizando a la Seguridad Social mientras esté cobrando el paro o la prestación por desempleo?? Ante la incertidumbre, he aquí un poco de luz sobre el asunto. El La prestación por desempleo del SEPE sí que cotiza a diferentes pensiones, como la de jubilación, viudedad, maternidad y paternidad, y la de asistencia sanitaria.

Todos estos datos, periodos trabajados y parados, aparecerán en tu vida laboral. En este informe verás el periodo en el que has estado en paro. Y esto es posible porque todavía estás pagando la cotizaciones a la Seguridad Social que luego se sumarán cuando solicite y cobre su pensión de jubilación.

El caso de las prestaciones por desempleo es un poco diferente. Sigue leyendo y te explicaremos las diferencias.

¿Cómo se cotiza durante el paro?

Cuando recibe la prestación por desempleo, es decir prestación contributiva por desempleoEl INEM se encarga de pagar sus cotizaciones a la Seguridad Social por los siguientes motivos jubilación, incapacidad permanente o parcial, asistencia sanitaria y ayuda familiar..

Seguro que te sentirás mejor. Tu pensión de jubilación está cubierta por el momento, así como otras prestaciones de la seguridad social. Pero esto no debe impedirte buscar trabajo y nuevas ofertas de empleo.

Todos los elementos aparecerán en el nómina que el SEPE se le pague entre el 10 y el 15 del mes, es decir, cuando se paga el paro.

Consulte aquí: ¿Cuándo se paga el paro?

Precisamente en este documento podrás ver dos nuevos conceptos. El de la Retención del IRPF que cambiará si tiene responsabilidades familiares. Y, en segundo lugar, el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, que debe realizar el propio demandante de empleo.

Esta segunda cantidad, a la que nos hemos referido, se calcula tomando como referencia principal el base reguladora de la prestación por desempleo. Tenlo claro. No afectará a la cantidad de dinero que deposites, pero el descuento ya se hace antes de mostrarte el total.

Ahora te explicamos cuál es la base de cotización cuando se recibe el subsidio.

Prestación por desempleo del SEPE: cotizaciones.

Esta ayuda extraordinaria no contribuye a la pensión. Sí cubre otros gastos, como la asistencia sanitaria. Si tienes que ir al médico, recibes asistencia sanitaria gratuita del sistema público de salud.

Pero hay una excepción a este punto. Es el caso del Subsidio para mayores de 52 años del INEM. Esta ayuda para parados de larga duración sí suma a la hora de cotizar al INSS. Además, si tienes esta edad o más y tienes un contrato de trabajo indefinidotambién cotiza a la pensión de jubilación.

Como destaca el SEPE en su Sede Electrónica En este caso, la base de cotización para la jubilación es el 125% del tope de cotización fijado por la Seguridad Social. Toda esta información la puedes ver en la Ley General de la Seguridad Social, LGSS RD 8/2015.

Pero, además, si se está recogiendo la Renta Activa de Inserción o Subsidio Extraordinario de Desempleo, ambos de 451 euros al mes, pero con diferentes requisitos, tampoco se cotiza para la jubilación.

Recuerda que, para acceder a todas las prestaciones del SEPE, tendrás que estar. inscrito como demandante de empleo.

Si se encuentra que no sabe como pedir cita previa para cualquier tramite no tardes en informarse en nuestro sitio web.

¿Te ha resultado util esta información?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Formativos
Logo
Enable registration in settings - general