Licencia voluntaria. Tipos, duración y proceso de readmisión 2020

0
(0)

Le explicamos todo lo que necesita saber sobre licencia voluntaria…. Qué es, qué modalidades tiene, cómo solicitarlo y qué tiene que hacer para solicitar la readmisión en su puesto de trabajo cuando esté terminado.

¿Qué es la licencia voluntaria

El licencia voluntaria… es un situación de empleo que se da a petición del empleado al solicitar el terminación del empleo en el que no hay obligación por parte del trabajador de prestar servicios a la empresa, ni ningún salario al trabajador por parte de la empresa. En otras palabras, las obligaciones de la acuerdo de empleo.

Este tipo de situación laboral se regula en la Artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores.

Hay varios tipos de excedentesLa empresa se reserva el derecho de utilizar su propio dinero para sus propias necesidades, que veremos más adelante, y sólo si éstas son para el cuidado de los niños y otros parientes.bolsa de comidasiempre por un período limitado.

Tipos de licencia voluntaria

Licencia voluntaria genérica

Puedes solicitarlo si tienes un un año de servicio y mientras no haya solicitado otro licencia voluntaria… en los cuatro años anteriores.

El licencia voluntaria… se inicia a petición del trabajador, como su nombre indica, y siempre que se cumplan los dos requisitos anteriores, puede solicitarlo dentro de entre cuatro meses y cinco años.

Durante este período, como hemos mencionado anteriormente, no tendrá derecho a un salario o a la obligación de prestar sus serviciospero tendrá derecho a un reingreso preferencial en su empresa cuando solicite puestos vacantes de la misma o similar categoría que cuando solicitó la permiso de ausencia. Por lo tanto, no mantendría su trabajo, pero cuando informe a su empresa de su intención de reincorporarse, deberá contratarlo de nuevo, siempre que tenga vacantes disponibles según sus requerimientos.

Licencia voluntaria para el cuidado de los niños

Este tipo de permiso de ausencia puede ser solicitado por el trabajador por un período de hasta tres años para atender a la cuidando de sus hijos. Los niños pueden ser considerados como hijos biológicos, adoptivos o de acogida para su adopción o colocación permanente.

Licencia voluntaria para el cuidado de otros miembros de la familia

Este tipo de licencia tiene una duración máxima de dos años. Los requisitos para solicitarla son los siguientes:

  • El miembro de la familia debe estar emparentado hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.
  • Que no puede cuidarse a sí mismo por enfermedad o incapacidad, por un accidente o por la edad.
  • Que el miembro de la familia no tiene ninguna actividad remunerada.

Derechos adicionales de licencia para el cuidado de los niños y la familia

Como estos dos tipos de Permiso de ausencia consideradas como modalidades especiales en el Estatuto de los Trabajadores, si usted solicita alguna de ellas, tendrá una serie de derechos adicionales, no previstos en el licencia voluntaria… de naturaleza genérica. Los derechos son los siguientes:

  • Derecho a reservar su trabajo durante todo el primer año de su permiso de ausencia. Después de este tiempo, se convertirá en una reentrada preferente. En el caso excepcional de ser una familia numerosa, el plazo se ampliará a 15 meses más (tipo de familia numerosa general), o a 18 meses (tipo de familia numerosa especial).
  • Podrás disfrutar de tu permiso de ausencia de forma fraccionada.
  • Aunque esté de licencia, contará con la antigüedad como trabajador en su empresa, por lo que tendrá derecho a contribuir durante este período y a participar en las acciones de formación que ofrezca la empresa.
  • No puedes ser el sujeto de un despido objetivo desde el momento de su solicitud de permiso de ausencia.

Licencia voluntaria para trabajar en el sindicato

Este tipo de permiso de ausencia Puede solicitarlo si es miembro de un sindicato a nivel provincial o superior. El período para ejercerlo será el que tenga en vigor esta posición.

Este tipo de licencia no contaría para solicitar una licencia voluntaria… de otro tipo. Además, ofrece una mayor protección al trabajador en caso de que la empresa no desee readmitirlo, y puede impugnar su negativa por violación del derecho fundamental de organización. En el caso de que despido injustoSi usted es un miembro del público, puede optar por su propio reingreso o por recoger el indemnización por despido improcedente.

Superávit acordado

Este caso no está incluido en el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores. El ausencias acordadas son los establecidos por acuerdo entre el empleador y el empleado. Esta suspensión del contrato se regirá por las disposiciones del contrato entre las dos partes.

Solicite la readmisión en su empresa

El derecho a readmisión preferente después de disfrutar de un licencia voluntaria… requiere que usted, como trabajador, solicite su intención de regresar de manera oportuna.

Los requisitos específicos para su licencia deben estar establecidos en su contrato de trabajo o en los diversos instrumentos de negociación colectiva. Lo ideal sería que solicitara su readmisión con un mes de antelación al final de su permiso de ausencia.

Si no solicita su intención de volver a la empresa en consideración a lo anterior, el empleador puede negárselo. Además, perdería sus derechos a la readmisión preferente, a la indemnización por despido y al subsidio de desempleo. Esta situación también se producirá si su empresa le ofrece un trabajo adecuado para su incorporación y usted lo rechaza.

Mi empresa no quiere readmitirme, ¿qué puedo hacer?

Si su empresa niega el reingresopodrá presentar un notificación de despido. Si hay una vacante en su empresa que se ajusta a su perfil y la empresa se ha negado a readmitirlo sin justificación, su solicitud de despido será calificada como

  • Despido injusto. En el que la empresa deberá pagarle una indemnización por despido improcedente o readmitirle en la empresa, pagando sus salarios de tramitación.
  • Nulo y sin efecto. En el que la empresa deberá readmitirlo inmediatamente, pagando sus gastos de tramitación calculados desde el día de la denegación de la readmisión.

Además, podrá reclamar una compensación por daños y perjuiciosincluyendo la moral.

Si se encuentra que necesita informacion sobre su pension no tardes en revisar Formativos.es.

¿Te ha resultado util esta información?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Formativos
Logo
Enable registration in settings - general