Los 4 tipos de funcionarios: de carrera, interinos, de trabajo y temporales.

0
(0)

Si vas a estudiar una oposición tienes que tener claro en qué administración pública y en qué posición quieres estar. Aquí están los cuatro tipos de funcionarios en España

Hay… 4 tipos de funcionariosEl de carrera, provisional, de trabajo y ocasionalDe acuerdo con el EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público).

El funcionario es el trabajador de la administración pública que tiene un cargo de trabajo estable, buen sueldo y garantía de recibir una pensión…El nuevo sistema hará posible que la gente se jubile anticipadamente, e incluso que pertenezca a la clases pasivas después de superar una proceso de selección.

Para unirse a la Administración General del Estado o cualquier institución apoyada por dinero público tienes que pasar una prueba de la cual consultar el BOE.

Tipos de funcionarios públicos

El Secretaría de Estado de la Función Pública establece estas cuatro categorías de personal oficial. Estas son personas que tienen un posición permanente en la administración pública.

Oficial de Carrera

El oficial de carrera tiene una relación de trabajo permanente con la Administración. Es decir, se las arregló para pasar las oposiciones y tener un puesto permanente. Los funcionarios de carrera se clasifican por grupos. Estos se basan en la calificaciones académicas… que tienes en tu currículum.

Grupo A. Y, dentro de esto Grupo AAparecen los subgrupos A1 y A2. Para el grupo A1, la llamada del BOE pedirá un Doctorado o un Grado. Mientras que para el A2 los requisitos son estos últimos.

Grupo B. El requisito de conseguir un lugar fijo en el Grupo BLa empresa tiene el título de Técnico Superior.

Grupo C. También se divide en dos subgrupos, al igual que A. En este caso, son Grupo C1 y C2. Requisito de tener un diploma de secundaria y ESO.

Oficial interino

Dentro de la la administración públicaEl Interino es la persona responsable de suplir la ausencia del oficial de carrera titular. Tendrá las mismas funciones, pero el puesto será temporal.

Como se establece en el Estatuto Básico del Empleado Público, EBEP, estas circunstancias deben existir para que un funcionario público interino obtenga un empleo público.

  • Que hay vacantes que no pueden ser llenadas por ningún oficial de carrera
  • Sustitución del funcionario permanente por licencia temporal
  • Ejecución de programas temporales
  • Acumulación de tareas debido al aumento ocasional del trabajo en un período máximo de seis meses a un año
  • El puesto que se ocupará en la Administración es temporal.

Personal de trabajo

El personal laboral es un empleo público “atípico”. Son empleados de la Administración pero que firman un acuerdo de empleo y por eso pueden ser despedidos.

Sus derechos laborales son los establecidos en el Derecho laboral y dependiendo del tiempo que estén en el cargo puede ser personal de trabajo permanente, temporal o indefinido.

El trabajo que realizan en el sector público es similar al de la empresa privada y en ningún caso pueden invadir las competencias del funcionario de carrera.

Personal temporario

En esta sección podemos incluir las posiciones de confianza de los políticos, por ejemplo. Estos son trabajadores públicos que realizan funciones especiales de asesoramiento o los llamados puestos de confianza.

Son… funcionarios independientesEl trabajo siempre estará ligado a la posición en la que ha depositado su confianza. El salario que recibirás es el resultado del dinero acordado en los créditos presupuestarios.

El salario de los funcionarios en 2020

En este año 2020, el salario de los funcionarios está condicionado por dos cosas: el salario básico y la antigüedad. Este es el tabla del salario base para este año.

  • Grupo A1: 14.124 euros al año
  • Grupo A2: 12.213 euros al año
  • Grupo B: 10.676 euros al año
  • Grupo C1: 9.170 euros al año
  • Grupo C2: 7.632 euros al año

A esto tabla de sueldos básicostienes que… sumar el complemento del objetivo y el antigüedad de trabajo en la administración pública. También se reflejará lo que se denomina un complemento específico, que es diferente según el puesto de trabajo y debe estar escrito en la Lista de Empleos, RPT, de cada institución.

Componentes de los salarios del empleo público en 2020

El los salarios de los empleados públicos todo el año 2020 se basa en los siguientes conceptos:

  • Salario: Lo que recibirá en la nómina como salario base está definido en la categoría que solicite.
  • La antigüedad en tu trabajo: Dependiendo del número de trienios que hayas contado.
  • Complemento del objetivo: Dependiendo del nivel del trabajo en el que estés.
  • Complemento específico: Aquí podemos hablar de un suplemento al salario que depende del trabajo que hagas.
  • Pagas extra: Según el EBEP, un funcionario tiene dos pagos extras, en junio y en diciembre el extra de Navidad. Este dinero extra se añadirá según el período de tres años, el suplemento de destino y el suplemento específico.

¿Cómo ser un funcionario público?

Para ser un funcionario público tienes que pasar algunas oposiciones. Consulta diariamente el Boletín Oficial del Estado, BOEy selecciona el que mejor se adapte a ti. Podrás trabajar en la Administración General del Estado, la de la autonomía a la que perteneces o las locales.

También puede convertirse en Policía Nacional o Local o en Guardia Civil preparando las oposiciones convocadas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Consulte el Estatuto Básico del Empleado Público, el EBEP, en este enlace que te llevará a la fuente oficial del BOE.

En este texto, además de los requisitos para acceder al empleo público, se indicará la compatibilidad del servicio público, el derecho administrativo, la afiliación o no de las clases pasivas, el régimen de cotización a la Seguridad Social y otras informaciones de interés.

Más de lo que puedes leer:

Si se encuentra que quiere pedir una ayuda no tardes en explorar nuestra web.

¿Te ha resultado util esta información?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Formativos
Logo
Enable registration in settings - general