Nivel de asistencia social Prestación de desempleo (subsidio)

0
(0)

Vamos a analizar el subsidio de desempleo de la asistencia social al trabajotambién conocido como subsidio de desempleo de SEPE (viejo INEM). Veremos los requisitos que debe cumplir para solicitarlo, las cantidades, los plazos para recibirlo y cómo solicitarlo.

¿Qué es el subsidio de desempleo del nivel de la asistencia social?

La asistencia de nivel asistencial consiste en una prestación económica, tramitada a través del Servicio Estatal de empleo (SEPE), y de la suscripción a la La Seguridad Social de la contribución para la atención de la salud, la protección de la familia y las prestaciones de jubilación.

A subsidio de desempleo dirigido a los desempleados que están registrados como los buscadores de empleo que carecen de ingresos de cualquier tipo.

Derecho a recibir el subsidio de desempleo

Para recibir esto artículo de fondo debe cumplir los siguientes requisitos generales:

  • Estar registrado como buscador de empleo durante un mes.
  • No habiendo rechazado un oferta de empleo adecuado a su perfil durante ese período.
  • No habiéndose negado a participar en EntrenamientoA continuación se resumen los aspectos más importantes de la formación, el ascenso o el reciclaje profesional, a menos que se tenga una buena razón para hacerlo.
  • Ningún ingreso, de cualquier naturaleza, de más del 75% del Salario Mínimo Interprofesional en su cálculo mensual. Este requisito excluye la parte proporcional de los pagos extraordinarios.

¿Para quién es este subsidio de desempleo?

Además de cumplir los requisitos generales mencionados, este subsidio de desempleo de INEM está dirigido:

  • Trabajadores que han agotado su subsidio de desempleo contributivo y tienen responsabilidades familiares
  • Trabajadores mayores de 45 años que han agotado sus prestaciones de desempleo, aunque no tengan responsabilidades familiares.
  • Trabajadores mayores de 52 años.
  • Trabajadores migrantes retornados.
  • Trabajadores que están legalmente desempleados, pero que no han cubierto el período mínimo de cotización para tener derecho a una prestación contributiva.
  • Trabajadores declarados parcialmente incapacitados como resultado de un expediente de revisión para la mejora de una situación de gran invalidez, de invalidez permanente absoluta o de invalidez total para el ejercicio de su profesión habitual.
  • Ex-convictos y en remisión de condena por desintoxicación.

Cuantía del nivel de asistencia social Prestación o compensación por desempleo

El importe de esta ayuda corresponde a la 80% del indicador público de ingresos de efectos múltiples(IPREM) , que son 537,84 euros/mes durante el año 2020.

En caso de desempleo debido a la pérdida de un trabajo que haya sido a tiempo parcial, esta cantidad se recibirá en proporción a las horas trabajadas. Si tiene más de 55 años, este subsidio se pagará sin ningún trabajo a tiempo parcial.

Además de la compensación financiera, esta ayuda también cubre derecho a prestaciones de atención de salud, y en tu caso, beneficios familiarescon las mismas condiciones y derechos que los de los trabajadores registrados en el sistema de Seguridad Social.

¿Dónde y cuándo solicito el subsidio de desempleo

Esta prestación puede tramitarse en el Instituto Social de la Marina Centro correspondiente a su domicilio, o por Internet, a través de la sede electrónica del SEPEa la que puede acceder pulsando en el siguiente enlace:

También puede descargar la solicitud del subsidio de desempleo a nivel de asistencia aquí:

Plazos para solicitar el subsidio de desempleo

  • A partir del día siguiente al final del mes de espera, siempre que lo haya solicitado dentro de los 15 días siguientes al final del mes.
  • En caso de solicitud tardía, el derecho a la ayuda nace de la solicitud, lo que reducirá su duración en los días comprendidos entre la fecha en que surge el derecho a la ayuda y la fecha en que se ha tramitado la solicitud.
  • El subsidio especial para los desempleados de larga duración se puede solicitar el día después de que se haya agotado el subsidio de desempleo.

Duración del subsidio de desempleo en el nivel de la asistencia social

  1. Para los trabajadores que han agotado sus prestación de desempleo contributivo y tienen responsabilidades familiares… la asignación será por un período de seis meses, renovable por otros dos períodos de seis, hasta un máximo de 18:
    ❌ Los niños menores de 45 años que hayan agotado una prestación contributiva de al menos 180 días tienen derecho a una nueva prórroga de 6 meses hasta un total de 24 meses.
    ❌ Las personas mayores de 45 años que hayan agotado esta prestación contributiva de al menos 120 días también tendrán otra prórroga de 6 a 24 meses en total.
    ❌ Los mayores de 45 años que hayan agotado una prestación contributiva de al menos 180 días tienen derecho a dos prórrogas de 6 meses cada una, hasta un total de 30 meses.
  2. Para elTrabajadores permanentes discontinuosEn el caso de un contrato de venta de un producto, la duración será equivalente al número de meses citados en el año anterior a la solicitud.
  3. Los trabajadores mayores de 45 años que hayan agotado su subsidio de desempleo y no tengan responsabilidades familiares la duración será de 6 meses en total, sin posibilidad de prórroga.
  4. El trabajadores migrantes retornados tendrá un beneficio de 6 meses, que podrá ser prorrogado por otros dos períodos hasta un máximo de 18 meses.
  5. El trabajadores que no han aportado el período mínimo para acceder a un préstamo contributivo y están en la posición jurídica de desempleoLa duración de la subsidio dependerá de los meses que hayan contribuido y de si tienen o no responsabilidades familiares.
    ❌ Si tiene responsabilidades familiares: 3, 4 o 5 meses si ha contribuido durante 3, 4 o 5 meses respectivamente 21 meses si ha contribuido durante 6 meses o más
    ❌ Si no tiene responsabilidades familiares: 6 meses, no renovables, si ha contribuido durante 6 meses o más
    ❌ En el caso de un trabajador permanente y discontinuo, será equivalente al número de meses de cotización por desempleo del año anterior a la solicitud.
  6. El duración del beneficio para el Ex-convictos y remisión de desintoxicaciónEl período de validez del contrato será de seis meses, prorrogable por dos períodos más hasta un total de 18 meses.
  7. Para el trabajadores parcialmente discapacitados la duración será de 6 meses, prorrogables por dos períodos hasta un total de 18 meses.
  8. El trabajadores mayores de 52 años tendrán derecho a la prestación por desempleo a nivel de asistencia hasta que alcancen la edad ordinaria requerida para tener derecho a una pensión de jubilación contributiva.

Si se encuentra que necesita informacion sobre su pension no dudes en explorar nuestra web.

¿Te ha resultado util esta información?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Formativos
Logo
Enable registration in settings - general