«Nosotros los artistas tenemos el estigma de la paga, los subsidios y las subvenciones. Queremos trabajar.

0
(0)

Monólogo, comediante, actor de ‘.Acacias 38′., ‘8 apellidos catalanes’. o ‘El muelle«artista y de Murcia. Javi Chou es uno de los trabajadores culturales a los que pandemia de salud por coronavirus sorprendido en uno de sus mejores momentos profesionales. La ayuda prometida por el gobierno no es suficiente, porque las medidas de seguridad en los eventos culturales funcionan.

Entonces, ¿cuál es el problema? Javi Chou es honesto con newstrabajo.es para explicar cómo la pandemia afecta Covid a sector culturalEl Presidente dijo: «Somos invisibles y totalmente prescindibles para el gobierno».

  • Cuando la pandemia comenzó en marzo, las medidas de restricción, el confinamiento domiciliario y el Estado de Alerta, ¿cuál era su agenda? ¿Tenía mucho trabajo?

Sí, lo es. Afortunadamente (o desafortunadamente) tuve mucho trabajo, de hecho, nunca había tenido tanto en el primer trimestre del año. Incluyendo un proyecto personal que le había sido dedicado durante meses y que estrenaba ese mismo domingo 15 de marzo en el Teatro Circo de Murcia, para el que había vendido 400 entradas. A eso había que añadirle todo el boliche que tenía como monologuista, varias presentaciones y un trabajo que a la larga no llegué a iniciar en un nuevo centro de ocio, como maestro de ceremonias cada fin de semana.

  • ¿Cuándo empezó a notar esta disminución de la atención del gobierno al mundo de los trabajadores culturales?

Desde el principio, no hubo «caída de la atención», es sólo que nunca la hubo. El gobierno, incluyendo su supuesto departamento cultural, esperó a que el sector se movilizara de nuevo antes de dar ningún paso adelante. Somos invisibles y totalmente prescindibles para el gobierno, y desgraciadamente ese es el mensaje que también se ha transmitido a la sociedad. Los sindicatos artísticos comenzaron a realizar diversos movimientos de protesta y, aún así, la primera vez que el Ministro de Cultura salió a hablar de ello, cometió un error que, lejos de alegrar al sector, lo enfureció aún más. Más tarde, y semanas más tarde, para que los responsables comprendieran nuestra excepcional e intermitente situación laboral, concedieron una subvención especial a los artistas. Pero costó mucho, y eso no es todo.

  • ¿Considera que las medidas que se aplican son insuficientes? ¿Por qué?

Creo que son insuficientes en la medida en que ni los responsables de la cultura en particular ni el gobierno en general se presentan para apoyar a nuestro sector. Tan importante como cualquier otro en un momento en que muchas familias dependen de él.

El monologuista murciano Javi Chou durante una actuación

  • Se le acusa a usted (el mundo de la cultura y el entretenimiento) de ser el lugar donde se producen muchos de los contagios de hoy en día, cuando los profesionales defienden que las medidas de seguridad se cumplen siempre. ¿Cree que el sector está siendo criminalizado?

Nadie entiende esa acusación. Es totalmente subjetiva y carece de información fundamentada. Por suerte, he actuado después del encierro y también he ido al teatro varias veces como espectador. Las medidas tomadas no sólo son exigentes, sino que no las he visto en ningún otro lugar. Ni en una tienda, ni en un restaurante, ni en un tren, ni en un avión: toman tus datos personales para un posible seguimiento posterior, te toman la temperatura antes de entrar, el alcohol es obligatorio en las puertas de acceso al menos dos veces antes de ocupar tu lugar, la distancia de seguridad bloquea cientos de asientos que ahora son inaccesibles, ordenan más que la entrada y salida controlada del local… Y sin embargo, lo más fácil es compartir opiniones infundadas en lugar de verlas con nuestros propios ojos. No es que los profesionales digamos que es el lugar más seguro, es sólo que, después de las medidas que acabo de decirles… ¿conocen un lugar más seguro que un teatro?

  • ¿Qué medidas propondría para compensar los daños causados al sector cultural?

El principal, y por el que estamos luchando, es detener los aplazamientos y cancelaciones de una vez. El problema es que tenemos «el enemigo en casa», y muchos concejales de Cultura con la silla desgastada y muchos programadores de cultura de diversos municipios, no se han dedicado a otra cosa este verano que a cancelar o aplazar las pocas actuaciones que tenían en su vergonzosa agenda para cumplir unos cánones. Se reserva una fecha para dos meses o más, cuando un Ayuntamiento lo propone, y el día anterior o el mismo día lo «tiran» porque hay un resurgimiento en el siguiente pueblo, porque según ellos no se han vendido entradas o cualquier otra frase que encubra «que si pasa algo no se van a responsabilizar porque para hacerlo bien hay que trabajar, contratar personal y ofrecer una organización segura al pueblo». Dicho esto, es más fácil posponer los bolos hasta el 2026. Ya me han dado tres fechas para el mismo concierto, por ejemplo. Con la nueva fecha bloqueada y la posibilidad de perder otro trabajo. A la administración o al consejo de turno no le importa eso. Es su problema. Los artistas somos el último eslabón de la cadena. Ellos toman las decisiones. Tómalo o déjalo. Y el dinero que tienen que gastar en cultura, «ya veremos, ahora es un desastre». Una solución sería que nos paguen por parte o toda la actuación que cancelen siempre y cuando la decisión no venga del Departamento de Salud. Si nos pagaran cuando cancelamos, se lo pensarían dos veces.

  • ¿Qué opina del subsidio de desempleo para los trabajadores culturales? ¿Cree que la medida es apropiada? ¿Cuáles son los requisitos imposibles o muy difíciles?

Como dije antes, era una medida por la que había que luchar y mucho. Nadie regala nada aquí. La medida me pareció apropiada. No sé si la verdad es insuficiente, aún no hay forma de ver cuándo terminará esta pandemia. Los requisitos me parecieron justos (tener 20 días de citas bajo la rúbrica de artistas en 2019), a la gente de fuera de nuestro gremio le parecerá pocos días. Puedo asegurarles que no será así. El hecho de que tenga un proyecto, que esté contratado y que la empresa de turno quiera regatear cualquier ensayo o registro está desgraciadamente a la orden del día en nuestro sector. Tenemos el estigma de los artistas de «pago, ayuda y subsidios». Nada más lejos de la realidad: lo que queremos es trabajar.

  • Murcia anuncia el cierre de la hostelería, de los bares a partir del domingo. Como murciano, ¿cómo ves la medida? ¿Cree que mejorará algo o sólo hundirá el sector?

Creo que es una medida muy dura e injusta. No veo ninguna lógica en proponer cierres por nada. Las soluciones deben darse en la misma medida. Mucha gente está en el negocio de la hostelería y más del 50% tendrá que cerrar sus negocios. Por no mencionar cuántos tienen sus locales alquilados a otra persona. Si cierran, deben proponer inmediatamente que cancelen la cuota de autónomos y den dinero equivalente a las pérdidas correspondientes. Cualquier otra cosa sólo arruinará a los trabajadores. Una lástima. Un desastre.

  • ¿Qué crees que está mal con el manejo de la pandemia por parte del gobierno?

No tengo ni idea. No lo sé. Ojalá lo supiera. Pero es muy triste ver cómo otros países de Europa ya están viviendo con mucha normalidad y viviendo con el virus. Incluso en muchas capitales europeas hay gente sin máscaras sin ningún tipo de problema. Tendremos que copiar modelos. Somos los Lepe del mundo.

Más de lo que te podría interesar:

Si se encuentra que no sabe como pedir cita previa no tardes en revisar nuestro sitio web.

¿Te ha resultado util esta información?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Formativos
Logo
Enable registration in settings - general