Pensión de jubilación. Todo lo que necesitas saber en 2021

0
(0)

Le explicamos todo lo que necesita saber sobre pensión de jubilaciónA continuación, una lista de los tipos, requisitos, cómo calcularlo, dónde solicitarlo…

¿Qué es la pensión de jubilación?

El beneficios de jubilación es una ayuda financiera que depende de la Seguridad Social. Consiste en una pensión vitalicia que se concede al trabajador cuando alcanza la edad establecida, en este caso 66 años, para terminar su empleo.

Cuando decimos que es una renta vitalicia, queremos decir que es de por vida, dejando de percibirla sólo en caso de fallecimiento del beneficiario.

¿Qué requisitos debo cumplir para tener derecho a la pensión de jubilación?

Para recibir un pensión de jubilación debe haber estado afiliado a la Seguridad Social. En base a este requisito, se añade lo siguiente:

  • Haber cumplido con el la edad de jubilación se fijó en 66 años en 2021.
  • Debes tener 37 años de edad o más cuando llegues a los 66 años de edad. Dentro de los cuales, 2 deben estar dentro de los 15 años anteriores al cese de la actividad laboral. Este período de contribución está definido para alcanzar una pensión de jubilación del 100%.
  • Que el eventos causales de esa jubilación están cubiertos por el Instituto Nacional de Seguridad Social.

¿Cuáles son los hechos causales por los que se puede acceder a una pensión?

El Los eventos causales son las fechas que determinan la elegibilidad de un trabajador para un beneficio de jubilación. Puede que sean los siguientes:

  • El día del cese de la actividad laboral, el último día del trabajador inscrito en la Seguridad Social.
  • El día en que el solicitud de prestaciones de jubilación. Se aplican las siguientes excepciones: en caso de licencia obligatoria, se tendrá en cuenta el día en que deje de existir el puesto profesional que dio lugar a la terminación del contrato de trabajo. En caso de traslado fuera de España, el día a tener en cuenta será el día en el que dejó de estar empleado.
  • El día de la presentación de la solicitud de la prestación, en situaciones en las que el trabajador no esté inscrito en la Seguridad Social.

¿Cómo calculo mi pensión de jubilación?

La cuantía de la pensión de jubilación se determina en función de la base reguladora y el porcentaje aplicado a esta base según los años de cotización. Se calcula dividiendo el importe de la base de cotización del mes anterior a la prestación a la que tiene derecho como trabajador por el número de días que ha cotizado.

Este es el divisor establecido por el INSS según los años de contribución:

Aportación para la jubilación. Fuente: Seguridad Social

La prestación se paga mensualmente a la cuenta bancaria del trabajador, y consiste en dos pagos especiales: uno en junio y otro en noviembre.

Debe tener en cuenta que la pensión de jubilación está sujeta al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y por lo tanto se deducirá de su sueldo.

¿Cuánto me pagan por la jubilación con 15 años de contribuciones?

El período mínimo de contribución requerido para que un trabajador tenga derecho a una pensión de jubilación es de 15 años. Con este período de cotización tendrá una reducción del 50% en la base reguladora de su beneficio. Esto significa que tendrá derecho a recibir una ayuda que será la mitad de la base reguladora.

Le explicamos todo lo que necesita saber sobre su pensión de jubilación si tiene 15 años de contribuciones en el siguiente enlace:

¿Cuántos años tiene que pagar contribuciones para recibir la pensión mínima de jubilación?

¿Dónde solicito mi pensión de jubilación?

Los órganos responsables de llevar a cabo este procedimiento son

  • Centros de atención e información de la Seguridad Social.
  • En el caso de los marinos, en el Oficinas del Instituto Social de la Marina.

La Seguridad Social tiene dos líneas telefónicas para consultas sobre procedimientos de pensiones: 901 16 65 65 y 91 542 11 76.

Para solicitar su prestación de jubilación, debe presentar este documentoRellene el formulario correctamente y vaya a la oficina apropiada y pregunte por su cita en el INSS. Explicamos cómo ordenarlo paso a paso en el siguiente enlace:

Cómo hacer una cita para las pensiones de la Seguridad Social

¿Qué tipos de pensiones de jubilación hay?

El beneficios de jubilación está incluido en el Régimen General y en los Regímenes Especiales que conforman el Sistema de Seguridad Social.

Dentro de la tipos de pensión incluidos en el Régimen Generalencontramos lo siguiente:

Puede saber más sobre el tipo de retiro que le interesa a través de este de la conexión.

El Regímenes especiales incluidos en la Seguridad Social son los que incluyen a los empleados y a los autónomos de la SECTOR AGRÍCOLA Iincluido en el REA, y los empleados de la casa. Este sector tendrá características especiales al calcular su pensión de jubilación.

Puede encontrar más información sobre los requisitos de estos dos sectores en este enlace:

Requisitos específicos para la prestación de jubilación de los trabajadores de los regímenes especiales

También podría interesarte:

Cómo solicitar el ingreso mínimo vitalicio

Si se encuentra que quiere pedir una ayuda no dudes en revisar Formativos.

¿Te ha resultado util esta información?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Formativos
Logo
Enable registration in settings - general