Pensión SOVI: Qué es y cómo solicitarla al INSS

0
(0)

Solicite la pensión SOVI en la Seguridad Social. Le explicamos cómo solicitar esta prestación de 437,70 euros mensuales al INSS y qué requisitos debe cumplir.

Un SOVI es el nombre de un tipo de pensión que tienen derecho a cobrar a los que han contribuido a la antigua Seguro obligatorio de vejez e invalidez

Este sistema ya no existe y fue el predecesor del actual sistema de Seguridad Social. Era responsable de las prestaciones para la vejez y estuvo en vigor hasta 1967. Hoy en día, afecta al cálculo de su pensión de vejez si usted ha cotizado antes del 1 de enero de 1967 bajo este antiguo sistema, o si es la viuda o el viudo de alguien que ha cotizado antes de esa fecha.

Hasta 2005, la mayoría de las pensiones del SOVI eran incompatibles con el sistema actual, pero debido a un cambio en la legislación se permitió hacer compatibles estas pensiones con los de la Seguridad Social.

Los beneficiarios de este tipo de pensión serán aquellos las personas que contribuyeron al SOVI y que en cambio no contribuyó lo suficiente al sistema de seguridad social actual.

Hay tres tipos de pensiones en este sistema:

  • Pensión de viudedadUsted es responsable si es el cónyuge de una persona fallecida y contribuye al Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez. La fecha de fallecimiento debe haber estado entre 1956 y 1966, y como solicitante debe haber cumplido 50 años en el momento del fallecimiento. Si el fallecimiento se produce después de 1966, los requisitos para acceder a la pensión son los mismos que en el sistema actual.
  • Pensión de invalidez: Es tu responsabilidad si eres permanente y absolutamente incapaz de llevar a cabo tu profesión habitual y esa fue la razón de tu despido de tu trabajo. Para ser elegible, debe haber pagado 1.800 días de contribuciones al SOVI antes de 1967 y ser mayor de 50 años, aunque hay casos de discapacidad en los que 30 días son suficientes.
  • Pensión de vejezTiene derecho si es mayor de 65 años y ha pagado 1.800 días de cotizaciones al SOVI antes de 1967 o estaba afiliado al régimen antes de este llamado Plan de Jubilación de Trabajadores. En este caso no puede tener derecho a ninguna otra pensión de la seguridad social.

¿Cuáles son los requisitos para recoger el SOVI?

Para recibir esta pensión de la seguridad social, el interesado debe cumplir dos requisitos:

  • Tener más de 65 años de edad o 60 años en la supuesta incapacidad para la vejez.
  • Han estado afiliados al Sistema de Jubilación Laboral (antes el sistema de Seguridad Social).
  • Han cubierto 1.800 días de contribución (5 años) antes de 1967

La cantidad que puedes cobrar con la pensión SOVI en 2021 es 437,70 euros mensuales en 14 pagos de por vida mientras no haya competencia con otras pensiones.

Si hay pensiones concurrentes, la cantidad es de 424,80 euros al mes. En este último caso, la suma de ambas no puede superar la pensión mínima de viudedad.

Para solicitar este tipo de pensión debe a través de la La Seguridad Social como con cualquier otro tipo de pensión. Los plazos de solicitud son los siguientes.

  • Para la pensión de viudedadAl igual que la pensión general de viudedad, debe solicitarla en el plazo de un año desde el fallecimiento.
  • Para la pensión de invalidezEn el momento en que se reconoce la discapacidad.
  • Para la pensión de vejezAplicación: Debes solicitarlo dentro de los 30 días de tu 65 cumpleaños.

Este tipo de pensión es cada vez menos frecuente y cada vez menos personas tienen acceso a ella. Cada vez son menos los beneficiarios que han cotizado al SOVI hasta el 1 de enero de 1967.

Si se encuentra que quiere pedir un subsidio no dudes en informarse en Formativos.

¿Te ha resultado util esta información?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Formativos
Logo
Enable registration in settings - general