¡Prepara las Convocatorias de oposiciones de Orientador Educativo 2020-2021! – Requisitos y Temario

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¿Cómo ser consejero educativo?

¿Quieres dedicarte a la orientación en un instituto? Entonces tienes que prepararte para aprobar los próximos exámenes de Consejero Educativo.

Infórmate de los requisitos que tienes que cumplir, las funciones que desempeñarías en tu nuevo puesto, las pruebas que debes superar para conseguir tu plaza …

¡Empiece a prepararse para alcanzar la meta de ser un consejero educativo!

Funciones del consejero educativo

  • Detectar posibles necesidades educativas y trastornos del aprendizaje en los estudiantes.
  • Realizar la acción tutorial con programas complementarios a la docencia académica.
  • Brindar orientación académica y profesional a los estudiantes.
  • Colaborar con las familias de los alumnos y con el profesorado.

Oposiciones de consejeros educativos: requisitos

  • Nacionalidad: Tener la nacionalidad española o de un país miembro de la Unión Europea.
  • Años: Ser mayor de 18 años y no superar la edad de jubilación obligatoria.
  • Título: Estar en posesión del título del Grado correspondiente, Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente.
  • Formación pedagógica: Estar en posesión de una de las titulaciones que acrediten la formación pedagógica necesaria (según normativa vigente).
  • Aptitud: Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones del cargo.
  • Calificación: No estar inhabilitado para ejercer funciones públicas o haber sido separado por expediente sancionador del servicio de Administración.
  • Compatibilidad: No ser funcionario de carrera, becario o nombramiento pendiente en el mismo organismo al que se postula
  • Idioma: Acreditar el conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma correspondiente. Acreditar conocimientos de español (solicitantes que no tengan la nacionalidad española).

Psicopedagogía de oposiciones: pruebas

  • Examen escrito

    • Ejercicios prácticos para demostrar las habilidades del puesto.
    • Desarrollar por escrito un tema del programa de Psicopedagogía.
  • Examen oral

    • Presentación y defensa de un plan de orientación y acción tutorial.
    • Elaboración y presentación de un programa de intervención.

Oposiciones a los psicopedagogos: condiciones laborales

2.000 €

14 pagar

Promoción interna

Estabilidad laboral

  • 40 días al año de vacaciones y asuntos propios.
  • Incrementos salariales de aproximadamente un 5% por antigüedad (aparte del IPC).
  • Posibilidad de solicitar licencia.

Plan de estudios Oposiciones Psicopedagogía

  • Fundamento psicológico y pedagógico del currículo. Contribuciones de la Psicología y las Ciencias de la Educación al diseño curricular en sus diferentes niveles.
  • Capacidades como objetivo de la educación. Sus diferentes aspectos: valor intrínseco, valor propedéutico, carácter funcional en relación con la vida cotidiana.
  • Procesos de aprendizaje: condicionamiento, aprendizaje observacional, aprendizaje superior, procesamiento de información, papel de la atención y la memoria, habilidades metacognitivas.
  • El proceso de enseñanza y aprendizaje como proceso de construcción e interacción: elementos interpersonales y elementos didácticos. El papel mediador del docente.
  • Principios didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje significativo. El papel de los conocimientos y habilidades previos. La personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Desarrollo en la edad de Educación Infantil (I): desarrollo social, motor y afectivo. Implicaciones educativas.
  • Desarrollo en la edad de Educación Infantil (II): lenguaje y comunicación; pensamiento perceptivo-motor. Implicaciones educativas.
  • Desarrollo en la edad de Educación Primaria (I): desarrollo social, motor y afectivo. Implicaciones educativas.
  • Desarrollo en la edad de Educación Primaria (II): lenguaje y comunicación; pensamiento concreto. Implicaciones educativas.
  • Desarrollo en la edad de Educación Secundaria (I): Adolescencia y juventud. Cambios que acompañan a la pubertad. Implicaciones educativas.
  • Desarrollo a la edad de Educación Secundaria (II): desarrollo cognitivo; pensamiento formal abstracto. Implicaciones educativas.
  • Socialización y aprendizaje. La escuela como institución socializadora: la transmisión en ella de pautas y valores sociales. Tradición y patrimonio cultural en la transmisión educativa.
  • La dimensión moral de la educación. Actitudes y valores morales en todas las áreas del plan de estudios. La educación del razonamiento y el juicio moral.
  • Educación para la convivencia y la paz. Educación y desarrollo de actitudes cooperativas, democráticas y cívicas.
  • Educación para la igualdad. Educación no discriminatoria. Eliminación de prejuicios sexistas y racistas en la escuela.
  • Educación sexual y educación para la salud. Prevención de la adicción a las drogas.
  • La tutoría como elemento de la función docente. Funciones del tutor en Primaria y Secundaria. Contribuciones de la Psicología y las Ciencias de la Educación al desarrollo de estas funciones.
  • El proceso de toma de decisiones: cómo se aprende y cómo se enseña.
  • Madurez vocacional y proyecto de vida. Contribución de la Psicología y la Pedagogía a esta madurez y proyecto, principalmente en la adolescencia.
  • Aspectos de la diversidad de condiciones personales de los estudiantes relevantes para la educación y el aprendizaje: aptitudes, motivación, estilos cognitivos, otras diferencias individuales.
  • Orientación como actividad educativa. Principios básicos comunes a los diferentes modelos de orientación educativa. Sus técnicas más utilizadas.
  • Presentación y desarrollo de un modelo concreto de orientación educativa. Así como sus instrumentos y técnicas de orientación.
  • La organización del sistema de orientación y apoyo en España en las diferentes administraciones educativas.
  • Función asesora. Modelo de intervención.
  • Orientación en Educación Secundaria. Modelo de intervención y funciones.
  • Orientación individualizada para estudiantes: principios generales, modelos y técnicas.
  • Asesoramiento sobre itinerarios educativos acorde a las aptitudes y motivación de los alumnos de Educación Secundaria: optativo. Modalidades de Bachillerato, Ciclos de Formación Profesional.
  • Orientación profesional y procesos de toma de decisiones vocacionales. Madurez vocacional, autoconocimiento y elección de estudios y profesiones.
  • Formación en la transición a la vida activa. Asesoramiento en estudios superiores en ámbitos profesionales según las aptitudes, intereses y motivación de los estudiantes.
  • Enseñanza de habilidades básicas y hábitos de autonomía, principalmente con alumnos con déficit o disfunciones.
  • Programas de enseñanza del pensamiento y aprendizaje para aprender: principios comunes y panorama general.
  • Presentación y desarrollo de un programa de intervención específico para aprender a pensar.
  • Métodos y técnicas de trabajo intelectual y su desarrollo en Primaria y Secundaria: principios generales y aplicación en áreas o campos específicos.
  • El enfoque preventivo de los problemas escolares y de aprendizaje. Grupos de riesgo y recursos compensatorios.
  • Análisis sistémico de la institución escolar. La escuela como sistema de interacciones. El enfoque sistémico en la intervención psicopedagógica: programas de intervención global.
  • Relación de la teoría y la práctica en la educación. Investigacion Educativa. El docente como investigador de su propia práctica. Principios y métodos de investigación en acción.
  • La práctica educativa como relación personal y como práctica técnica y científica. La persona del educador, tecnología educativa y ayudas didácticas.
  • Principios generales y modelos de evaluación en educación. Su finalidad y tipos. La evaluación en el proceso educativo y en la toma de decisiones curriculares.
  • Evaluación psicopedagógica: Evaluación de la capacidad intelectual, habilidades básicas y otras características personales relacionadas con el aprendizaje. Instrumentos y técnicas de esta evaluación.
  • Evaluación del proceso de enseñanza: evaluación de proyectos curriculares, programación, materiales curriculares, actividades educativas, organización escolar.
  • Evaluación del aprendizaje: evaluación de los procesos y resultados de aprendizaje en los estudiantes. Evaluación de la competencia curricular.
  • Experimentación e innovación educativa. Problemas y estrategias en la introducción y difusión de las innovaciones educativas de la escuela.
  • Dinámica de grupo de clase. Adaptación al entorno escolar. Negociación de roles en el aula.
  • La construcción de la inteligencia y la personalidad en la interacción social: el papel de los pares en la experiencia educativa y en el aprendizaje.
  • Trabajo cooperativo e interacción social. Técnicas de análisis y dinamización de grupos.
  • Educación especial: del modelo deficitario al de necesidades educativas especiales. Principios generales de intervención educativa en estas necesidades.
  • La organización de la educación especial: aulas y centros específicos; integración de alumnos con necesidades educativas especiales en la escuela ordinaria. Principios y métodos de integración escolar. Criterios de escolarización.
  • Organización y formas de trabajar en el aula con alumnos con necesidades especiales. Actuaciones especiales con estos estudiantes.
  • Adaptaciones curriculares: conceptos y principios generales. Adecuaciones curriculares significativas para alumnos con necesidades educativas especiales y sus clases: acceso al currículo, adaptaciones metodológicas, en contenidos, en evaluación.
  • Diversificación curricular: aplicaciones a los artículos 23 y 37 de la L.O.G.S.E., objetivos, áreas, contenidos y criterios de evaluación en las diversificaciones curriculares.
  • Personas con retraso mental: características de su desarrollo. Principios generales de intervención educativa y criterios de adecuación curricular a estos alumnos.
  • Déficits sensoriales: sus tipos y evaluación. Sistemas de comunicación en estudiantes ciegos y sordos.
  • Intervención educativa y adaptaciones curriculares con estudiantes ciegos y ambliópicos.
  • Intervención educativa y adaptaciones curriculares con estudiantes sordos.
  • Autismo y trastornos de la comunicación en la infancia y adolescencia. Intervención educativa.
  • Trastornos del comportamiento y comportamientos asociales en la infancia. Programas de prevención, intervención y tratamiento de los problemas de desarrollo de la personalidad en Educación Infantil y Primaria.
  • Alteraciones conductuales y comportamientos asociales en la adolescencia. Programas de prevención, intervención y tratamiento de los problemas de desarrollo de la personalidad en Educación Secundaria.
  • Estudiantes con disfunciones o deficiencias motoras. Barreras de acceso al plan de estudios. Criterios de adecuación curricular. Sistemas de comunicación alternativos.
  • Diferentes ritmos de aprendizaje. Los estudiantes tardan en aprender. Intervención educativa.
  • Dificultades y problemas en la adquisición del lenguaje hablado: intervención educativa.
  • Dificultades y problemas en los aspectos matemáticos básicos y en las operaciones elementales del cálculo: intervención educativa.
  • Dificultades y problemas en aspectos matemáticos básicos y en operaciones de cálculo elementales: intervención educativa.
  • Dificultades y problemas en la adquisición y uso de los instrumentos lógicos y matemáticos del pensamiento formal abstracto en la adolescencia. Intervención educativa.
  • Estudiantes superdotados. Posibilidades educativas que ofrece el plan de estudios en las diferentes etapas. Trabajo educativo con estos estudiantes.
  • Formación profesional y preparación para la transición a la vida activa en estudiantes que no alcanzan los objetivos de la educación obligatoria. Programas de Garantía Social.
  • El papel de la familia en la educación. Colaboración de profesores y padres en las diferentes etapas educativas, principalmente en Educación Infantil. Formas de trabajar con los padres.
  • La colaboración de profesores y padres de alumnos con necesidades educativas especiales. Programas educativos formales para desarrollar en casa.
  • La escuela en su entorno: relación con otras instituciones sociales, con la ciudad, peculiaridades de la escuela rural.

Tu futuro como consejero educativo

Si quieres hacer los exámenes de Consejero Educativo, lo mejor es que busques una academia especializada. Este tipo de centro te proporciona los materiales y el asesoramiento necesarios. Te ayudamos a encontrar el mejor centro para ti y tus necesidades. ¡Consiga su lugar!

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