Prestación extraordinaria Covid-19 para autonómos. ¿Cómo solicitarla?

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La semana pasada, el Gobierno aprobó un paquete de medidas extraordinarias para los trabajadores autónomos, las empresas y los empleados afectados por la declaración del estado de alerta de la pandemia por parte del COVID-19.

Una de las principales medidas ha estado dirigida a los trabajadores autónomos con la aprobación de un beneficio extraordinario con el fin de mitigar los efectos negativos en sus negocios de la pandemia de COVID-19, cuyas principales claves hemos esbozado en esta guía, hoy les decimos cómo solicitarlo.

  1. ¿Quién puede solicitar esta prestación?

Todo trabajador autónomo inscrito en el régimen correspondiente que se vea afectado por el cierre del negocio debido a la declaración del estado de alarma o cuya facturación este mes disminuya en un 75% con respecto a la media mensual del semestre anterior.

El trabajador debe estar al día en el pago de las cotizaciones a la seguridad social. Sin embargo, si no cumple este requisito, el trabajador autónomo tendrá un plazo de treinta días naturales para ingresar.

  1. ¿Dónde puedo solicitar esta prestación?

En general, la gestión de esta prestación correrá a cargo de la mutua de seguros que colabora con la Seguridad Social a la que está adscrito el trabajador. En el caso de los trabajadores autónomos inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar, la gestión corresponde al Instituto Social de la Marina. Finalmente, en el caso (residual) de los trabajadores autónomos que han acordado con el INSS la protección por contingencias profesionales, la gestión corresponde a la SEPE.

  1. ¿Cómo lo solicito?

En la actualidad, las mutuas y el ISM (y la SEPE) han puesto a disposición en sus sitios web formularios para descargar la solicitud y adjuntar la documentación pertinente a fin de llevar a cabo el proceso de gestión de forma totalmente telemática.

  1. ¿Qué documentación debo presentar?

En el caso de parada por fuerza mayorPara obtener un certificado de vigencia, el trabajador autónomo debe presentar una declaración jurada en la que se indique la fecha en que se produjo la fuerza mayor (declaración del estado de alarma, 14 de marzo). Se utilizará el modelo estándar de cada mutua de seguros.

Si se solicita… debido a la pérdida de ingresosEn el caso de la compra de bienes o servicios, debe proporcionar la información contable que lo justifique: copia del registro de facturas emitidas y recibidas; del libro diario de ingresos y gastos; del registro de ventas e ingresos; o del libro de compras y gastos. En el caso de los trabajadores por cuenta propia que no estén obligados a conservar los documentos contables mencionados, se aceptará cualquier medio de prueba legalmente admisible.

Además, cada solicitud debe ir acompañada de un una declaración jurada de que cumplen todos los requisitos para tener derecho a este beneficio.

  1. ¿Cuál es la fecha límite para que me presente?

La solicitud puede presentarse a partir del 18 de marzo, con la entrada en vigor de la medida, aunque el derecho se reconocerá a partir del 14 de marzo, fecha de la declaración del estado de alarma.

El plazo para solicitar la prestación es de un mes (hasta el 14 de abril) a partir de la fecha de entrada en vigor, sin perjuicio de la posibilidad de modificar las medidas adoptadas en caso de prórroga del estado de alarma.

  1. ¿Cuándo se resolverá la solicitud?

El artículo 11.5 del Real Decreto 1541/2011 establece que la mutua correspondiente resolverá la solicitud en el plazo de 30 días hábiles desde su recepción con toda la documentación requerida. Pero dada la gravedad de la situación, las mutuas están haciendo un gran esfuerzo para acortar drásticamente este plazo.

  1. ¿Debo seguir pagando los honorarios?

Mientras reciba la prestación, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) no sólo no recaudará las cotizaciones, sino que se contabilizará como un período de cotización.

Si la prestación extraordinaria es reconocida por la mutua de seguros después de que la TGSS se haya hecho cargo de las cuotas, la TGSS devolverá automáticamente las cuotas pagadas por los trabajadores autónomos cuando se superpongan con la prestación extraordinaria por cese de actividad, sin que éstos tengan que solicitarla, y una vez que se haya comprobado el pago de las cuotas y la concesión de la prestación. Sin embargo, también es posible solicitar la devolución de estas cotizaciones a través del Sistema RED.

  1. ¿Debería cancelar mi RETA?

El trabajador autónomo que suspende su actividad no está obligado a solicitar una licencia durante el período en que recibe la prestación extraordinaria por cese de actividad.

Si la causa del derecho a la prestación es la reducción de la facturación, debe permanecer inscrito en el sistema de la Seguridad Social correspondiente.

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