¿Puede solicitar el desempleo después de la fecha límite?

0
(0)

Si los trabajadores que han sido despedidos o cuyo contrato ha terminado cancelar… en ese mismo momento? ¿Lo pierden si no lo piden?

Esta es una pregunta muy común que estoy seguro que se ha hecho antes. newstrabajo.es ¡Resolvámoslo!

La solicitud de desempleo no es obligatoria

No es obligatorio pedir el desempleo después de un despido o la terminación del contrato. Tampoco tienes que inscribirte como buscador de empleo o solicitar la subvención por una puja insuficiente.

Todo el tiempo citado durante su empleo, se acumula para su beneficios de desempleo… y no se pierden. Podrás guardarlos para usarlos en el futuro y/o añadirlos a las nuevas citas que recibas. Sin embargo, debemos decirle que esta acumulación no puede ser mantenida indefinidamente.

Plazo para solicitar la prestación por desempleo o la prestación contributiva

Para solicitarlo el subsidio de desempleoTienes dos plazos diferentes dependiendo de la decisión que tomes en los siguientes casos:

Supuesto 1: Has sido despedido o tu contrato ha sido terminado y decides que quieres cobrar el desempleo.

En este caso, tienes un 15 días hábiles (Los domingos y días festivos están excluidos) para solicitarlo desde el último día que dejó de trabajar.

En el caso de tener unas vacaciones que no ha disfrutado, incluidas en el pago de la liquidación, también debe dejar pasar esos días. Cuando terminen, comenzarás a contar tus período de parálisis.

Y… ¿si pierdo la fecha límite para solicitar el desempleo?

En caso de que hayan transcurrido los 15 días hábiles para solicitarlo, el plazo de solicitud ha expirado, no pierdes tu derecho al desempleo. El problema es que se le descontará de su beneficio los días que hayan pasado hasta el día en que presente su solicitud. Una especie de penalización por no presentar la solicitud en el plazo establecido.

Para no perder estos días, también tienes la opción de esperar un nuevo trabajo. Al final del nuevo contrato, ya sea al final del contrato o en caso de despido, volverías a estar en el paro y tendrías tu desempleo acumulado, que tendrías que volver a solicitar en un plazo de 15 días. En este caso, ¡trata de no perder la fecha otra vez!

Suposición 2: Decides que quieres guardar tu desempleo para más tarde y no lo pides en ese momento.

Hay una serie de restricciones que pueden limitarnos en cobrar nuestro subsidio de desempleo y puede ser más interesante y beneficioso coleccionarlo más tarde. Ejemplos:

  • Voy a empezar a trabajar en otra compañía en un corto espacio de tiempo.
  • Me voy a dar a mí mismo alto como trabajador autónomo. En este caso puede estar interesado en otras formas de recibir el desempleo. Le recomendamos que visite este enlace: Solicite el subsidio de desempleo para trabajadores autónomos para obtener más información.
  • Voy a hacer un viaje al extranjero. Si te vas de viaje fuera de España y solicitas el paro antes, tendrás una serie de limitaciones para seguir cobrando mientras estés en otro país.
  • Otras razones.

¿Cuánto tiempo estará disponible mi desempleo si no lo solicito en el plazo habitual?

Como lo discutimos, no es obligatorio pedir el desempleo después de su despido o de su despido. Tu cita se guarda y puedes pedirla más tarde, pero estas citas no se guardan para siempre, tienen un período de caducidad.

Su contribución al subsidio de desempleo expira en 6 años naturales. Esto significa que el SEPE sólo tendrá en cuenta las aportaciones que haya realizado en los 6 años anteriores a la solicitud de su ayuda, por lo que si no ha realizado ninguna aportación en esos años, no podrá solicitarla.

Sin embargo, si pasan más de 6 años, como hemos mencionado, no podrá utilizar esta contribución para solicitar el desempleo, pero podrá conservarla para otro tipo de prestaciones, como la jubilación, el subsidio de invalidez, etc.

Si tiene alguna duda sobre este tema, o cualquier otro… No olvides preguntarnos a través de los comentarios o en nuestros perfiles de la red social de newstrabajo.es

Si se encuentra que no sabe como pedir una ayuda no tardes en informarse en Formativos.es.

¿Te ha resultado util esta información?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Formativos
Logo
Enable registration in settings - general