¿Puedo cobrar el subsidio de desempleo si no tengo responsabilidades familiares?

0
(0)

el SEPE ha prestaciones de desempleo para los desempleados sin responsabilidades familiares. Consulte los requisitos y cómo solicitar cada uno de ellos en las oficinas del INEM

La respuesta es sí. SEPE le permite cobrar una subsidio de desempleo sin responsabilidades familiares en caso de que pertenezcas a estos grupos:

  • Desempleados mayores de 45 años que han agotado su prestación contributiva.
  • Desempleados mayores de 52 años que reúnan todos los requisitos, excepto el de la edad, para poder recibir una pensión de jubilación de la seguridad social.
  • Desempleados que han comerciado entre 180 y 359 días
  • Desempleados declarados capaces o parcialmente discapacitados en la última revisión de su pensión de invalidez.
  • Las personas liberadas de la prisión
  • Trabajadores migrantes retornados.

Requisitos para solicitar prestaciones de desempleo sin responsabilidades familiares

Con el fin de recibir el subsidio de desempleo del SEPE sin cargos familiares comprueba si cumples con estos requisitos:

  • No tener ingresos superiores al 75% del SMI actual, dejando fuera los pagos extras.
  • Estar registrado como buscador de empleo en su oficina de referencia y con un compromiso de búsqueda de empleo activo firmado, BAE.

Puede consultar estos datos en la Sede Electrónica del SEPE.

¿Qué es BAE?

¿Cuáles son las cargas familiares para el INEM?

El Servicio de empleo Público entiende las responsabilidades familiares:

  • Tener uno o más hijos menores de 26 años o más en caso de discapacidad.
  • Tener menores que estén en acogida, viviendo juntos y que dependan económicamente del solicitante del subsidio de desempleo.
  • No tener un ingreso de más del 75% del SMI sin contar los pagos extras.

Ayuda para los desempleados sin responsabilidades familiares

Para solicitar cualquiera de los beneficios para los desempleados sin hijos en el SEPE o la Seguridad Social tienes que estar registrado como buscador de empleo. Si no cumple este requisito, no podrá solicitar ayuda.

Aquí está la lista de las prestaciones para los desempleados de larga duración sin responsabilidades familiares del SEPE y la Seguridad Social.

Prestación fiscal por desempleo

La prestación de desempleo contributiva, la desempleoSi ha estado registrado en la Seguridad Social durante 360 días en los últimos seis años, puede pedirlo. Como requisito, debe haber perdido su trabajo debido a un despido.

Para saber cuánto cobrará por el desempleo, puede usar nuestro simulador del subsidio de desempleo. Tienes que pedirlo dentro de los 15 días siguientes a la finalización de tu contrato de trabajo.

La asignación de los mayores de 52 años

Ayuda para desempleados de larga duraciónEl primero es el de los jóvenes que se han registrado como buscadores de empleo y que aún no han alcanzado la edad de jubilación.

Es un subsidio de desempleo de 430 euros al mes que es pagado por el SEPE a las personas que han estado desempleadas durante mucho tiempo y que no tienen ninguna ayuda. El solicitante recibirá la para los mayores de 52 años hasta que consiga un trabajo o cumpla 66 años.

Actualmente, el acceso al mercado laboral para las personas mayores de 52 años es complejo. Por eso el INEM tiene este subsidio para el cual no es necesario tener cargas familiares.

Prestación de desempleo para personas mayores de 45 años

El Servicio Público de empleo Estatal presenta la opción de para cobrar el subsidio de desempleo por más de 45 años también a los desempleados de larga duración sin responsabilidades familiares.

El salario que recibirá con este subsidio de desempleo es de 430 euros al mes, y se mantendrá hasta que consiga un trabajo o alcance la edad de jubilación.

Uno de los requisitos es no tener cargas familiares, por lo que si no tienes hijos o dependientes discapacitados puedes solicitarlo en el INEM.

Si ha agotado su prestación contributiva, tendrá acceso a cobrar esta prestación mensualmente.

Subvención por contribución insuficiente

Esta ayuda financiera se paga a los desempleados que no han contribuido lo suficiente a la seguridad social. Menos de 360 días, pero más de 180 días si han sido empleados por una empresa.

Esta subvención tiene un período de vencimiento. Dura 6 meses y recibirás 430 euros al mes.

Para saber más sobre esta ayuda, haga clic en este enlace.

Prestación de desempleo para los liberados de la prisión

Para los ex convictos, el SEPE ofrece una subvención de 6 meses de 430 euros al mes, que puede renovarse dos veces y para la que no se requieren gastos familiares.

Además, el solicitante debe demostrar que no tiene ingresos superiores al 75% del SMI o que ha agotado todas las prestaciones por desempleo del INEM a las que tiene derecho.

Este subsidio de desempleo para los que salgan de la cárcel se puede encontrar aquí.

Renta de Inserción Activa, RAI

El Renta de Inserción Activa, RAIEs… compatible con el Ingreso Mínimo Vital y no tienes que tener cargas familiares para aplicar.

Si es menor de 66 años y está inscrito como demandante de empleo, puede solicitar la prestación. Sin embargo, hay un límite para las renovaciones. Si ya la ha recibido tres veces, no puede solicitarla más.

La duración es de 11 meses y el salario a percibir es de 430 euros, aunque esto puede cambiar dependiendo de la situación en la que se encuentre.

Cómo solicitar el ingreso mínimo vitalicio

A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o en persona en las oficinas INSS con sólo con cita previa. Una vez dentro, el portal virtual le da la opción de hacer su solicitud de IMV con o sin un certificado digital.

En la sección de requisitos se destaca que se puede recibir este ingreso mínimo si no se tienen responsabilidades familiares.

Vea los pasos que debe seguir en nuestra Guía para solicitar el ingreso mínimo vitalicio.

Si se encuentra buscando prestaciones y ayudas no tardes en explorar Formativos.es.

¿Te ha resultado util esta información?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Formativos
Logo
Enable registration in settings - general