¿Qué necesita para obtener una licencia de grúa?

5
(1)

Si planea mejorar su trabajo y desea aprender a manejar grandes grúas y plataformas elevadoras que se encuentran en la industria, la construcción y muchas otras industrias, el primer paso es obtener una licencia de remolque. A continuación te explicamos cómo hacerlo y qué supondrá para tu futuro trabajo:

¿Qué licencia de grúa necesito obtener? : Tipos de grúas

En primer lugar, debes saber que aunque la palabra “grúa” se utiliza de forma genérica, lo cierto es que hay tantos tipos de grúas como trabajo por hacer. Como cualquier bien ingeniero mecánico Como sabe, su morfología, función y capacidad de carga dependen, por tanto, de muchos factores. Estos son los más habituales que podemos encontrar:

Grúas pórtico y semipórtico

Se trata de grandes estructuras de acero o aluminio que tienen un puente elevado sostenido por dos extremos, dando lugar a la forma de un arco o pórtico. Estas grúas pueden manejar cargas de hasta 15 toneladas de forma horizontal, vertical y lateral a través de raíles. Es común ver este tipo de auto en los muelles de carga de los puertos marítimos.

Grúa torre

Se trata de grúas giratorias que se ubican en la parte superior de una gran torre vertical y realizan sus actividades de carga y descarga mediante un gancho suspendido de una cuerda. Estas son las típicas grúas que se utilizan en la industria de la construcción, Lo mismo que arquitectos para hacer realidad tus proyectos diseñados en papel.

Grúas flotantes

Estructuras gigantescas que pueden pesar hasta 10.000 toneladas y se utilizan en tareas titánicas como la construcción de puertos y puentes. Son capaces de levantar y mover todo tipo de objetos voluminosos y pesados.

Grúa aérea

Su uso es muy común en el sector industrial.. Estas grúas tienen forma de arco rectangular y descansan directamente sobre el suelo o sobre raíles. También suelen instalarse en el techo de un edificio industrial.

¿Cómo obtener una licencia de grúa? : Requisitos, formación y salario

Aunque en españa No hay licencia oficial ni título aprobado de operador de grúa., la Ley de Prevención de Riesgos en el Trabajo, o el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, establece una serie de disposiciones mínimas de seguridad y salud para el uso de los equipos de trabajo por parte de los trabajadores. Esta ley indica que “la gestión de equipos de trabajo de automoción estará reservada a los trabajadores que hayan recibido formación específica para la gestión segura de estos equipos de trabajo”.

En otras palabras: la ley obliga a las empresas a formar adecuadamente a los trabajadores en el manejo correcto y seguro de las máquinas con las que van a trabajar. Entonces las empresas, para no caer en la ilegalidad, buscan a los trabajadores que tienen para estos trabajos. un certificado firmado por un técnico superior en prevención de riesgos laborales y un centro de formación homologado.

En principio, cualquier trabajador mayor de 18 años que complete con éxito la formación puede obtener la licencia de grúa, que es el título que exigen las autoridades para poder utilizar diferentes tipos de grúas. De esta forma, puede optar por mejores trabajos y mejores condiciones salariales dentro de una empresa.

Trabajos y salario para acceder con licencia de grúa

Según diversos portales de empleo consultados, el salario de un operador de grúa supera los 1.500 euros brutos mensuales. Evidentemente, esto es puramente indicativo, ya que la retribución final de cada trabajador dependerá del tipo de grúa, de la empresa y del sector, así como de la experiencia y habilidades de cada profesional.

Las oportunidades laborales que ofrece un profesional al estar en posesión de un licencia de grúa y licencia de camión grua Son muy variadas e interesantes, porque es muy común encontrar este tipo de máquina en muchos sectores industriales. Aquí hay unos ejemplos:

  • A Compañía de logísitca, que generalmente cuentan con puentes grúa para manejar grandes cargas y organizar sus almacenes.
  • Empresas del sector industrial, que muchas veces tiene que trabajar con partes de máquinas y dispositivos cuyas dimensiones pueden exceder la capacidad de las carretillas elevadoras. Estas empresas requieren el uso de grandes puentes grúa para manipular todos estos materiales pesados.
  • A empresas de mantenimiento industrial, donde se utilizan principalmente para el mantenimiento, limpieza y reparación de las propias grúas.

Cursos sobre grúas aéreas: ¡capacítese!

De todas las variedades de grúas que trabajan en la industria, el transporte y la construcción, sin duda el puente grúa es el más utilizado. Es común ver este tipo de grúas en muchos edificios industriales, plantas de fabricación y, especialmente, en plantas de automoción y siderurgia, donde resultan especialmente útiles.

Por tanto, desde el punto de vista del trabajador, si se trata de elegir, es mejor optar por una curso de grúa aérea o licencia de grúa y así poder acceder a más oportunidades laborales. En Formativos te asesoramos para encontrar la mejor formación. ¡Rellena nuestro formulario y descúbrelo!

¿Te ha resultado util esta información?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Formativos
Logo
Enable registration in settings - general