¿Quien puede solicitar la prestación extraordinaria Covid-19 para autonómos?

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El Gobierno ha puesto en marcha un nuevo beneficio extraordinario para los trabajadores autónomos con el fin de mitigar los efectos negativos de la pandemia COVID-19 en sus empresas. En esta guía actualizada, abordamos la mayoría de las preocupaciones sobre este nuevo beneficio

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

Todo trabajador autónomo inscrito en el régimen correspondiente que se vea afectado por el cierre del negocio debido a la declaración del estado de alarma o cuya facturación este mes disminuya en un 75% con respecto a la media mensual del semestre anterior.

  1. ¿Existe un período mínimo de cotización para aplicar?

No, para solicitar esta prestación no es necesario cumplir con el período mínimo de cotización requerido para otras prestaciones, sólo es necesario estar inscrito en uno de los planes y estar al día en el pago de las cotizaciones sociales.

  1. ¿Puedes acceder a ella aunque tengas una deuda con la Seguridad Social?

Sí, la Seguridad Social permitirá a quienes no estén al día con los pagos en la fecha de la suspensión de la actividad o la reducción de la facturación pagar las cotizaciones adeudadas en un plazo de 30 días. Una vez efectuado el pago, se podrá acceder a esta prestación.

  1. ¿Pueden pedirlo también los trabajadores autónomos que tienen trabajadores a su cargo?

Sí, los autónomos que tienen trabajadores a su cargo y han tenido que cerrar debido a la declaración del estado de alarma o han visto caer su facturación en un 75% pueden presentar una ERTE para sus trabajadores y solicitar este beneficio extraordinario.

  1. ¿Significa este beneficio que quien no entra no paga cotizaciones?

Este servicio va más allá de eso. La prestación consiste en que quien tiene derecho a ella no sólo la cobra, sino que además no paga las cuotas y se considera que está contribuyendo.

  1. Si cesan la actividad, ¿tienen que renunciar a las bonificaciones de las que disfrutan, que están condicionadas al mantenimiento de la actividad, como la tarifa plana?

No, en este sentido, el decreto indica que el tiempo que se reciba esta prestación extraordinaria contará como efectivamente aportado, de manera que los autónomos que estén recibiendo esta ayuda podrán solicitarla y no perderán las bonificaciones condicionadas al mantenimiento de la actividad.

  1. ¿¿Qué pasa con los trabajadores autónomos que están obligados a seguir prestando servicios, como los taxistas?

Tendrán derecho al beneficio si pueden demostrar que su facturación ha disminuido al menos en un 75%. Si pueden probar que sus ingresos han disminuido en el 75% esperado, no habrá problemas para reconciliar la prestación y la actividad.

  1. ¿Cómo se reconocerá la pérdida de facturación de un trabajador autónomo que paga impuestos por módulos?

Estamos pendientes de un protocolo con el IRS. La forma más eficaz de acreditar esta reducción del 75% de la actividad – que daría derecho a solicitar el beneficio – podría ser computar todas las operaciones, haya o no obligación de emitir facturas.

  1. ¿Cuánto es este beneficio?

Será equivalente al 70% de la base reguladora. Es decir, cuando el trabajador haya cotizado durante al menos 12 meses por cese de actividad, el importe es el 70% de la base reguladora, pero para aquellos que hayan cotizado durante menos tiempo, tendrán derecho al 70% de la base mínima de cotización del grupo al que pertenezca el trabajador.

  1. ¿Cuánto tiempo se percibirá?

Un mes, con la posibilidad de extenderlo hasta el último día del mes en que la condición de alarma termine, en caso de que se extienda y tenga una duración de más de un mes.

  1. ¿Desde cuándo puedes solicitar la prestación?

En el caso de los autónomos cuyo negocio se ha visto obligado a cerrar debido a la declaración del estado de alarma desde la entrada en vigor del decreto, es decir, desde el 18 de marzo. En el caso de los que tienen que presentar documentación que acredite la disminución de la facturación mensual, desde el momento en que pueden presentar esta documentación.

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  1. ¿Pueden los trabajadores autónomos elegir ser corporativos?

Todos los trabajadores inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos que cumplan los requisitos, incluidos los autónomos, pueden solicitar la pensión extraordinaria.

  1. ¿Cómo se solicita el beneficio?

Las entidades que gestionan la prestación han habilitado formularios en sus sitios web para descargar la solicitud y adjuntar la documentación pertinente para llevar a cabo la gestión de forma totalmente telemática.

Puede obtener más detalles en esta guía.

  1. ¿Debería el propio autónomo solicitarlo?

No es necesario que la persona autónoma actúe por sí misma, puede actuar en su propio nombre. Las normas de representación a través de la sede electrónica se aplicarían

  1. ¿Cómo puedo justificar que mis ingresos han disminuido en un 75%?

Todas las solicitudes deben ir acompañadas de una declaración jurada de que cumplen todos los requisitos para tener derecho a esta prestación.

Debe proporcionar la información contable que lo justifique: copia del registro de facturas emitidas y recibidas; del libro diario de ingresos y gastos; del registro de ventas e ingresos; o del libro de compras y gastos. Si no está obligado a conservar dicha documentación contable, por cualquier medio de prueba admitido por la ley.

  1. Para justificar la caída de los ingresos, ¿puede tomar meses móviles (por ejemplo, del 15 de marzo al 15 de abril) o tienen que ser naturales?

Se tienen en cuenta los meses de calendario, es decir, el mes de marzo contaría, con respecto al semestre de calendario anterior. Cuando el trabajador autónomo no haya estado inscrito durante los seis meses naturales necesarios para acreditar la reducción de ingresos, la valoración se realizará teniendo en cuenta el período de actividad.

  1. ¿Tengo que pagar la cotización de marzo?

La cotización correspondiente debe ser pagada en los días previos a la declaración del estado de alarma. Sin embargo, si se abona el mes completo por no haberse concedido la prestación antes de que se efectuara el pago, la TGSS devolverá la parte correspondiente al período en el que se estaba recibiendo la prestación por cese de actividad. Esta devolución se hará de oficio, pero nada impide que el interesado pueda hacer una reclamación a través del sistema RED.

  1. ¿Cuál es el plazo para solicitar el reembolso de los honorarios en caso de una actuación extraordinaria?

El plazo para solicitar la prestación es de un mes, es decir, hasta el 14 de abril. La anunciada prórroga del estado de alarma (que será votada por el Congreso mañana) significará, una vez aprobada, que la validez de la prestación, y el correspondiente período de solicitud, se extenderá hasta el 30 de abril. No existe un plazo para la devolución de las cotizaciones, ya que si se pagan las cotizaciones completas del mes de marzo porque no se ha aprobado la prestación antes de su cobro, la Tesorería las devolverá automáticamente. Sin embargo, el interesado puede solicitar la devolución por vía oficial.

  1. ¿Qué pasa con las empresas que no están obligadas a cerrar, como los talleres, pueden acceder al servicio adicional?

Sí, siempre y cuando demuestren un descenso del 75% en el volumen de negocios en relación con la media del semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma.

  1. Si un trabajador por cuenta propia está cubierto por el INSS y no está afiliado a ninguna mutualidad, ¿cómo solicita la prestación?

Se pondrá a disposición un formulario para atender esas solicitudes. Se solicita a la SEPE mediante el correspondiente formulario de solicitud al que debe adjuntarse la acreditación correspondiente

  1. En el caso de la multiactividad, ¿qué requisitos debo cumplir para acceder a la prestación?

No hay otros beneficios. Esta prestación es incompatible con el pago de cualquier otra prestación, por lo que el trabajador autónomo en multitarea puede recibirla siempre y cuando cumpla los requisitos y no reciba ninguna otra prestación.

  1. Cuando se dio la orden de cerrar las escuelas, muchos independientes que estaban en actividades extracurriculares y escolares fueron retiradas de la RETA, para no tener que pagar la cuota sin poder facturar. ¿Tienen derecho al beneficio si se les retira en el momento de la solicitud?

Uno de los requisitos es estar inscrito en uno de los regímenes correspondientes en la fecha de la declaración del estado de alarma, es decir, el 14 de marzo.

  1. ¿Cuándo se requiere estar al día en el pago, en la solicitud?

En el momento de la solicitud del beneficio. No obstante, si este requisito no se cumple en la fecha de suspensión de la actividad o de reducción de la rotación, el órgano de gestión invitará al trabajador autónomo a realizar el pago, para que en un plazo no renovable de treinta días naturales pueda abonar las cotizaciones debidas. La regularización del descubierto producirá plenos efectos para la adquisición del derecho de protección

  1. ¿Cómo afecta a la Tesorería de la Seguridad Social la suspensión de plazos y la interrupción de los plazos de los procedimientos administrativos?

La suspensión de los plazos afecta a la recaudación, pero no a la afiliación, liquidación y cotización.

  1. ¿Qué significa la suspensión de los plazos para el estado de alerta en el procedimiento de recolección?

Ello implica que todos los actos administrativos realizados en el contexto de ese procedimiento han tenido sus plazos suspendidos y no se llevarán a cabo mientras dure dicha suspensión. Esto no significa que no se deban hacer cotizaciones, ya que la liquidación y las cotizaciones están exentas de la suspensión de los plazos, por lo que las empresas y los trabajadores deben hacer las cotizaciones como lo han hecho hasta ahora. Todo ello sin perjuicio de que los trabajadores que se acojan al beneficio por cese de actividad no estarán obligados a cotizar.

Puede acceder a información completa sobre el Real Decreto sobre medidas extraordinarias urgentes para hacer frente al impacto económico y social de COVID-19 en este enlace, así como el criterio 5/2020 de la Dirección General de Planificación de la Seguridad Social sobre la aplicación de esta norma haciendo clic aquí.

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