razones por las que puede ser cortado

0
(0)

El El subsidio para los desempleados mayores de 52 años es una prestación de 452 euros al mes.. Aunque se paga de forma permanente hay casos en los que el SEPE puede suspender su prestación..

El Servicio Público de empleo Estatal presta ayuda a los desempleados mayores de 52 años que no encuentran trabajo.

Los beneficiarios de esta prestación, 451,92 euros al mes. y se percibe hasta que la persona encuentra un empleo o alcanza la edad de jubilación. Esta cantidad corresponde al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que para 2021 es de 564,90 euros.

Guía 2021 para solicitar el subsidio para mayores de 52 años.

El objetivo de esta prestación es ayudar a aquellas personas que por su edad tienen más dificultades para incorporarse al mercado laboral. Se estima que alrededor de 650.000 desempleados en España reciben el subsidio para mayores de 52 años.

Aunque se cobra permanentemente, hay casos en los que el SEPE (INEM) puede suspenderlo temporal o definitivamente.

Motivos por los que el SEPE puede retirarte el subsidio para mayores de 52 años.

A continuación, te contamos cuáles son y cómo evitarlos.

No renovar la solicitud de empleo

No renovar la demanda de empleo (sellar el paro) puede suponer una sanción por parte del SEPE. Las sanciones por no renovar son las siguientes:

  • Si es la primera vez, será la suspensión de un mes de subsidio.
  • Si es la segunda vez, será la suspensión de tres meses.
  • Una tercera vez, el SEPE le sancionará con la retirada de seis meses de prestación.
  • Si nos olvidamos de renovar la solicitud por cuarta vez, supondrá la suspensión definitiva de la prestación por desempleo.

En esta situación, si por cualquier motivo se olvida de sellar la prestación por desempleo, acuda cuanto antes a su oficina de empleo y comunique la incidencia.

Incumplimiento del compromiso de actividad

Cuando solicitas la prestación por desempleo para mayores de 52 años, el SEPE te obliga a firmar un compromiso de actividad. Esto significa que tendrás que acudir a las convocatorias del Servicio Público de empleo para cursos de formación, entrevistas de trabajo o ferias de empleo..

La falta de asistencia puede dar lugar a una sanción por parte del INEM que, si lo hace con frecuencia, podría suponer la pérdida de la prestación.

Realizar trabajos fuera de España

Trabajar fuera de España, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia, es también uno de los motivos para que el SEPE deje de pagar la prestación.

Es cierto que si vuelves a España puedes volver a pedirla, pero tendrás que volver a hacer la solicitud, aportando la documentación y cumpliendo los requisitos.

Permiso de paternidad o maternidad

Quienes estén de baja por paternidad o maternidad y estén percibiendo el subsidio para mayores de 52 años, éste se suspenderá mientras estén de baja remunerada en la Seguridad Social.

Una vez finalizado, el SEPE reactivará automáticamente el cobro de la prestación.

La declaración anual de la renta

En el momento de percibir la prestación, el desempleado debe presentar al SEPE la declaración anual de la renta. Este documento debe presentarse por primera vez a los 12 meses de recibir la prestación y, a partir de entonces, anualmente.

Uno de los requisitos para acceder al subsidio de 52 años es tener unos ingresos no superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

La declaración anual de la renta se puede presentar personalmente en las siguientes oficinas Oficinas del SEPE con cita previa o en línea, en Sede electrónica.

Si se encuentra que necesita informacion sobre su pension no tardes en revisar nuestra web.

¿Te ha resultado util esta información?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Formativos
Logo
Enable registration in settings - general