Requisitos para ser conductor de ambulancia

5
(1)

Cuando hay una emergencia, todos tienden a pensar en bomberos, policías o médicos, si la emergencia es de naturaleza médica; Pero, ¿y si este último no pudiera llegar a tiempo? Que tu ayuda sería de poca utilidad, ¿no? De ahí la profesión de chofer de ambulancia es fundamental en momentos en los que no hay tiempo para preguntarse por las mejores rutas para llegar al hospital. Es por eso que en esta ocasión veremos cuáles son los requisitos para trabajar como conductor de ambulancia, una profesión en auge que prácticamente no tiene tasa de desempleo.

Requisitos para ser conductor de ambulancia: se requiere licencia y capacitación

Hasta hace poco, había muchas dudas sobre qué debían hacer en el campo de la salud para nombrar al conductor de la ambulancia, ya que no había reglas claras y todos venían a hacer lo que quisieran. Pensado en términos del viento. Para ello, la administración recientemente hizo balance y estableció claramente los requisitos esenciales:

Tarjeta tipo B

Anteriormente, para conducir vehículos de uso público (como ambulancias) era necesario estar en posesión de la tarjeta “BTP”, un certificado que se podía obtener con un solo examen teórico si se poseía un carnet de conducir, el “B “.

Pues bien, el caso es que a partir del 1 de enero de 2016 ya no es necesario pasar por el mencionado control, habiendo desaparecido el “BTP”. A partir de ahora, bastará estar en posesión de la tarjeta “B” para transportar ambulancias de emergencia AEB o AEA, transporte de pacientes (ATS) y unidades móviles de psiquiatría o intervención de emergencia (siempre que el vehículo en cuestión no supere los 3.500 kg y 9 plazas). ).

Técnico en Transporte y Emergencias Sanitarias

Sin embargo, la parte más importante de los requisitos para ser conductor de ambulancia es a través de la formación reglada necesaria, pues a partir de 2006 todos los profesionales que se pongan al volante de un vehículo médico de emergencia deben estar en posesión del título de “Técnico en Transporte y Emergencias Sanitarias“. Un Ciclo Formativo de Diploma Medio que, a través de las 2.000 horas que componen el curso formativo, ofrece al alumno la oportunidad de adquirir conocimientos básicos en mecánica, logística sanitaria, patologías comunes, apoyo psicológico y mucho más.

Este ciclo formativo se imparte en determinados centros de formación profesional de toda España y en puntos sanitarios especializados como Cruz Roja o el SAMU. Y en cuanto a las condiciones de acceso, las comunes a este nivel educativo: mínimo de titulado de ESO y 16 años.

Estos son los requisitos básicos para convertirse en conductor de ambulancia, sí, pero no los únicos. Realmente Además de la formación y los permisos, debes tener varias habilidades naturales. que son complejos de aprender.

Habilidades y requisitos para ser conductor de ambulancia.

Habilidades de conducción

Un conductor de ambulancia debe ser competente detrás del volante, ya que deberá poder conducir a altas velocidades evitando el tráfico y, a veces, conducir en carreteras y autopistas con más dificultad (por ejemplo, pueden infringir las reglas de tráfico si están en el departamento de emergencias, que es una complicación adicional).

Agilidad mental

No es fácil conducir una ambulancia a toda velocidad por las calles de una ciudad con una persona gravemente enferma detrás. Entonces un chofer de ambulancia Debes ser capaz de encontrar la ruta más rápida y resolver rápidamente cualquier problema que pueda surgir en la carretera o con el propio vehículo (atascos, averías, mal tiempo, etc.). En resumen, hay que pensar rápido, tener siempre un “plan B” para elegir.

Tocar

Aunque el conductor de la ambulancia estará acompañado por enfermeras y / o médicos, muchas veces tendrá que entrar en contacto directo con los pacientes y sus familiares. Deberá tranquilizarlos y afrontar una situación que puede resultar muy desagradable. Tendrá que tener educación, empatía y la capacidad de calmar a quienes los rodean; y obviamente sin enojarme, llorar o enojarme.

Nervios de hierro, la clave del conductor de la ambulancia

Las situaciones vividas dentro de una ambulancia pueden ser críticas y por ello necesitas tener los nervios muy controlados para no desesperarte. En el caso de los conductores, que lo recorren todo el día a día, es especialmente importante no dejarse llevar, porque son ellos los que tienen en la mano la seguridad de todo el equipo de ambulancia. Un ataque de nervios o una pérdida de concentración pueden desencadenar un accidente que complique enormemente el conjunto.

Estómago

A veces, los heridos en ambulancia sufrieron fracturas de huesos, esguinces, infartos o desmayos; pero en otras ocasiones han sufrido mutilaciones, lágrimas, quemaduras y mucho peor. Su tratamiento está a cargo del médico de la unidad, pero el conductor deberá verlo todo y cooperar si es necesario. Además de eso es encargado de mantener la limpieza del vehículo. Por eso hay que tener mucho estómago para no desmayarse.

Organización

Las herramientas y suministros médicos siempre deben estar bien organizados, ya que son esenciales en momentos críticos. Es responsabilidad del conductor de la ambulancia quien deberá reemplazar, limpiar y organizar la mecánica preventiva cuando la unidad no esté en servicio.

¡Encuentra la mejor formación!

Como hemos visto, uno de los requisitos para ser conductor de ambulancia es la formación específica en el ámbito de la salud. No antes, pero ahora todos los conductores son técnicos de emergencias médicas. Un MF de nivel intermedio. FP que puedes hacer online, a tu ritmo y adaptado a tu situación vital. ¿Como que? Con la preparación de pruebas de acceso gratuito al máster.

En Formativos te ayudamos a encontrar la mejor preparación para las pruebas gratuitas de este FP. Rellena nuestro formulario y mejora tu futuro profesional. ¡Estaremos esperando por usted!

¿Te ha resultado util esta información?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Formativos
Logo
Enable registration in settings - general