¿Como rescatar un plan de pensiones si me encuentro en paro?

0
(0)

Los Planes de pensiones son contratados voluntariamente como complemento privado de las pensiones de la seguridad social. Los que se suscriben a estos planes hacen aportaciones regulares, como si estuvieran ahorrando, para que el día de la jubilación puedan recibir un capital o una renta.

Las aportaciones realizadas al Plan de Pensiones se entregan a la entidad que gestiona el plan, por ejemplo un banco, que trata de obtener la máxima rentabilidad de estos ahorros para devolver al titular la mayor cantidad posible y recibir una comisión por su gestión.

Hay planes de pensiones que garantizan una cierta rentabilidad y otros que asumen un mayor riesgo dependiendo de cómo se invierta el dinero aportado.

Es normal tener acceso al dinero acumulado en el Plan de Pensiones cuando llega el momento de jubilarse, pero también se puede recuperar por adelantado en otras situaciones extraordinarias: si el titular fallece, sufre un accidente o una enfermedad grave o entra en situación de desempleo de larga duración.

A veces se confunde el concepto de Plan de Pensiones con el de Plan de Jubilación. Los planes de jubilación son productos financieros que suelen ser gestionados por compañías de seguros, como los seguros de vida y de ahorro. Quienes los suscriban realizarán las aportaciones y recuperarán el capital en la fecha concreta que se decida en el contrato, que puede ser la de la jubilación o cualquier otra fecha.

Si necesitas el dinero antes de esa fecha siempre puedes recuperarlo, pero pagando una comisión como penalización. Por eso dicen que los Planes de Jubilación son más líquidos que los Planes de Pensiones: no es necesario estar en una situación legal específica para recuperar el dinero. Desde el punto de vista fiscal, no tienen las ventajas de los planes de jubilación.

¿Qué pasa si tengo un plan de pensiones y me quedo sin empleo?

Anteriormente, los planes de pensiones sólo podían ser canjeados a la edad de jubilación. Sin embargo, la situación económica del país, con tasas de desempleo muy altas, hizo que muchos desempleados no pudieran recuperar sus ahorros cuando más los necesitaban. Por eso el gobierno ha cambiado el reglamento que los rige, aprobando varios reglamentos. El último es el Real Decreto 1299/2009.

Veamos los requisitos y procedimientos actualmente en vigor.

Requisitos para poder rescatar un plan de pensiones en caso de estar desempleado

El artículo 3 del RD 1299/2009, modifica la anterior norma de la siguiente manera

“Los derechos de pensión pueden hacerse efectivos en caso de desempleo de larga duración”.

¿Qué significa ser “desempleado de larga duración”?

Se considera que el participante está desempleado de larga duración siempre que cumpla las siguientes condiciones (las tres):

  • Estar legalmente desempleado. En esta situación, hay quienes han dejado de trabajar contra su voluntad, por ejemplo, por un despido, un ERE, el fin de un contrato temporal, o incluso en el caso de los autónomos, por una salida del régimen especial, pero, por ejemplo, si dejasen de trabajar por una salida voluntaria, el trabajador no estaría en una situación legal de desempleo y por lo tanto no podría recuperar su plan de pensiones por adelantado.
  • no tener derecho a la prestación de desempleo contributiva o haber agotado dichas prestaciones. No se hace referencia a la prestación por desempleo y a la asistencia especial, sino simplemente a no tener derecho a la prestación contributiva, es decir, al desempleo por haber pagado 360 o más días de cotizaciones. Por lo tanto, no hay necesidad de pagar por los meses de desempleo acumulado, sino simplemente no hay derecho a la prestación contributiva.
  • estar registrado en el momento de la solicitud como solicitante de empleo en el servicio público de empleo pertinente (registro de desempleo)

Los trabajadores por cuenta propia que hayan cesado su actividad también pueden rescatar su plan de pensiones si cumplen los requisitos segundo y tercero.

Documentación necesaria para solicitar el rescate a la entidad gestora del Plan de Pensiones

La siguiente documentación debe ser presentada al órgano de gestión del Plan:

  • Documento de identificación del participante en el plan de pensiones cuyo rescate se va a solicitar.
  • Solicitud de redención a través del formulario proporcionado por la entidad gestora.
  • Formulario 145 de la Agencia Tributaria para informar al pagador, ya que la redención del plan de pensiones está gravada como ingresos por trabajo. (+info)
  • Certificado de los Servicios Regionales de Empleo en el que se indique que el solicitante está registrado como demandante de empleo (+info).
  • Certificado de la SEPE que indica que no tiene derecho al subsidio de desempleo. (+info)

¿Cuánto se paga de impuestos si se redime el Plan de Pensiones?

El Plan de Pensiones puede ser redimido de varias maneras:

  • En forma de capital, recibiendo un pago único
  • Como un ingreso periódico, cobrando una cantidad por mes, trimestre, etc.
  • Con fórmulas mixtas: una parte en capital y otra en ingresos

Cuando pagas la fianza de un plan de pensiones, la cantidad pagada en el impuesto sobre la renta como ingresos del empleo. Los expertos fiscales consideran que el rescate de un plan de pensiones sólo debe hacerse si es estrictamente necesario, ya que aumentará la base imponible general cuando se considere como ingresos del empleo. El impacto en la fiscalidad dependerá de la cantidad rescatada y de los demás ingresos del beneficiario, por lo que es aconsejable consultar a un asesor fiscal o a la propia oficina tributaria.

Es obligatorio informar a la Oficina de Empleo de que el plan de pensiones ha sido rescatado y de las ganancias de capital obtenidas

En primer lugar, aclarar que de hecho es posible redimir el plan mientras se recibe el subsidio de desempleo . Otra cuestión es si es apropiado o no hacerlo, como explicamos al final del artículo.

* Es muy importante tener en cuenta que mientras se cobra una asignación, el requisito de ingresos debe mantenerse en todo momento. y que la redención del plan de pensiones podría causar la pérdida de la ayuda. El límite de ingresos en 2019 es el 75% del SMI, es decir, no más de 675 euros al mes. Al solicitar una subvención o prestación, el trabajador desempleado se compromete a informar en todo momento de cualquier cambio en los ingresos que pueda afectar al cumplimiento del requisito de insuficiencia de ingresos.

Por esta razón, es obligatorio informar a la SEPE (INEM) que se ha entregado un plan de pensiones. Si no se comunica, tarde o temprano llegará a conocimiento del Servicio Público de Empleo, porque la entidad que paga el Plan de Pensiones por adelantado está obligada a comunicarlo a la Hacienda Pública, que a su vez cruza sus datos con la SEPE.

La comunicación puede hacerse en el momento de la redención solicitando una cita en la opción B (información/tratamiento) o en la prestación para personas mayores de 55 años a través de la declaración anual del impuesto sobre la renta. Es aconsejable notificar a las autoridades en el momento de la redención, porque si se hace en la declaración anual, habrá que devolver la prestación recibida durante los meses en que no se cumplió el requisito de ingresos.

Desde la decisión del Tribunal Supremo de 3/2/2016 (pdf), se ha producido un cambio en la jurisprudencia. Ahora el Tribunal Supremo considera que “con la redención del Plan de Pensiones, el beneficiario del subsidio no pagó a su patrimonio nada de lo que ya no tenía, sino que sustituyó un elemento del patrimonio (el Plan de Pensiones) por otro (el dinero obtenido con la redención del referido Plan), siendo lo único relevante, a los efectos que ahora se examinan, la ganancia, plusvalía o renta que le haya podido reportar el referido Plan”.

Es decir, no es necesario declarar el valor total del plan de pensiones, sino las ganancias de capital o los beneficios que se han obtenido. Esta información será proporcionada por la entidad que gestionó el plan.

Una vez declaradas las plusvalías generadas por el rescate del plan de pensiones, ¿cómo afectan al cobro de la subvención?

De acuerdo con Artículo 7.1.C.2) de la RD 625/1985 que regula el subsidio de desempleo, los ingresos obtenidos en forma de suma global, como el rescate de un plan de pensiones, deben desglosarse en 12 cuotas mensuales y, con el resultado, ver si afectan o no al cumplimiento del requisito de ingresos.

Ejemplo: un trabajador desempleado no tiene más ingresos que los 430 euros mensuales del subsidio para personas mayores de 52 años. Dada su situación de necesidad, decide pedir el rescate de su plan de pensiones, 5.000 euros en total (plusvalías obtenidas). Debe informar a la oficina de empleo, que calculará el impacto mensual en sus ingresos. A partir de 5.000/12 = 416 euros al mes y no tiene otros ingresos (la prestación no cuenta), puede seguir percibiendo la prestación, ya que a pesar del anticipo no ha superado el límite máximo (675 euros al mes).

Sin embargo, si la cantidad reembolsada por adelantado por el mismo trabajador fuera, por ejemplo, de 10.000 euros, esto daría lugar a un ingreso mensual de 833 euros, por lo que perdería la prestación cuando se superara el límite máximo mensual (675 euros) y se suspendería el cobro de su prestación durante un mes (mes en que recibió el pago de la suma global). Luego, durante los meses siguientes, se consideraría cualquier ingreso o renta generada por la cantidad retirada, por ejemplo, los tipos de interés si se hubiera depositado en una cuenta bancaria, pero si esta renta no provocaba que se superara de nuevo el tope de ingresos mensuales, se reanudaría la prestación.

Los cálculos que el Servicio de Empleo hará en relación con el rescate del Plan de Pensiones son los que generalmente se hacen para cualquier ingreso extraordinario recibido durante el cobro de un subsidio (herencia, venta de segunda vivienda, primas, etc.).

¿Te ha resultado util esta información?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Formativos
Logo
Enable registration in settings - general