Si estás cobrando el Ingreso Mínimo Vital, tendrás que hacer la declaración de la Renta

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Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital tendrán que presentar la declaración de la Renta, al igual que los trabajadores en ERTE. Te contamos los plazos y por qué pide Hacienda este documento a las personas en situación de pobreza.

Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital tendrán que presentar la declaración de la Renta, igual que los trabajadores en ERTE. Esta medida, como advierte el colegio de Gestores Administrativos, supondrá serios problemas para las familias en situación de riesgo social.

Llama la atención porque en los requisitos para solicitar el IMV no aparece por ningún sitio que sea obligatorio presentar la declaración de la renta de años anteriores.

Pero, en el texto del Real Decreto que aprueba esta ayuda, sí podemos leer que es obligatorio presentar el IRPF durante todo el tiempo de cobro de la Renta Vital.

En estos momentos, la prestación llega a 160.000 hogares españoles, y todavía quedan miles de solicitudes por resolver en la Seguridad Social.

¿Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital? Guía 2021

Ha sido el presidente del Colegio de Gestores Administrativos, Fernando Santiago, uno de los principales sorprendidos por esta medida. “No hay derecho a que una renta básica genere esta serie de despropósitos”, asegura.

Por otro lado, el economista Daniel Lacalle siempre se ha mostrado crítico con el Gobierno de Sánchez sobre el Ingreso Mínimo Vital. Precisamente, en su blog apunta que “es una medida sin espacio fiscal ni memoria económica” que “provocará un agujero fiscal y habrá más recortes”.

Puedes consultar las características de esta tributación del IMV en la web de la AEAT.

Trabajadores en ERTE y declaración de la Renta

Los trabajadores en ERTE tienen que presentar el IRPF porque suman dos pagadores: el SEPE y su empresa. El INEM les abona la prestación por desempleo y sus jefes la parte proporcional del sueldo que les corresponde.

Por otro lado, también las madres en ERTE denuncian su situación. Las que cobran, además de la prestación por desempleo, el IMV tienen problemas para conseguir subvenciones para la guardería o deducciones por maternidad debido a que esta ayuda es de las no contributivas que ofrece la Seguridad Social.

Y en el caso de las prestaciones no contributivas, hay determinadas subvenciones que no se pueden conseguir.

Si quieres realizar alguna consulta sobre la posible exención o las obligaciones en la declaración de la Renta, te aconsejamos que acudas a las oficinas del INSS con cita previa.

La idea es que Hacienda controle los ingresos y rentas que tiene la persona en ERTE o beneficiario de Ingreso Mínimo Vital.

Soy trabajador en ERTE, ¿tendré que pagar a Hacienda?

¿Cuándo tengo que hacer la Declaración de la Renta?

La Agencia Tributaria anunció que la fecha de comienzo para presentar la Declaración de la Renta es el 7 de abril, permaneciendo abierta hasta el 30 de junio. Será el momento en que debamos ver si nos toca pagar los impuestos o, por el contrario, la renta sale a devolver.

Pero hay más fechas importantes a tener en cuenta tanto si eres autónomo, trabajador por cuenta ajena, trabajador en ERTE y ahora también beneficiario del Ingreso Mínimo Vital.

Calendario fiscal de 2021

Si se encuentra que no sabe como pedir cita previa para cualquier tramite no tardes en revisar Formativos.es.

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