Prestación de trabajador temporal
El Consejo de Ministros ha aprobado un subsidio de desempleo excepcional para el fin del contrato temporal. Está disponible para los trabajadores que tienen un contrato de al menos dos meses de duración que haya expirado después de la entrada en vigor del estado de emergencia y que no tengan suficientes cotizaciones para tener derecho a la prestación por desempleo.
Este subsidio será el 80% del Indicador Público de Ingresos de Efectos Múltiples (IPREM) y se recibirá durante un mes. El Subsidio Excepcional de Desempleo por Final de Contrato Temporal será incompatible con cualquier otro ingreso, salario social, subsidio, prestación o ayuda concedida por las administraciones públicas.
Una vez más, el SEPD habilitará el procedimiento de solicitud.
Protección del personal docente e investigador de las universidades y del sector cultural
El Ministerio de Trabajo y Economía Social, en colaboración con el Ministerio de Universidades, pondrá en práctica medidas de protección del personal docente e investigador que prevean la prórroga de los contratos del personal docente e investigador que se rescindan durante el estado de alarma por un período equivalente a la duración del estado de alarma y, eventualmente, sus prórrogas.
Excepcionalmente, la prórroga puede extenderse hasta un total de tres meses, además de la duración de la condición de alarma y sus prórrogas.
La medida ofrece protección tanto al personal de investigación como a los profesores con contratos temporales, tales como asociados, visitantes, asistentes y auxiliares médicos, de modo que su situación no se vea afectada durante esta crisis sanitaria.
Además, el Consejo de Ministros ha aprobado medidas de apoyo al sector de la cultura, fruto de la colaboración entre los Ministerios de Trabajo y Cultura. Se hará una excepción al régimen de mantenimiento del empleo establecido con carácter general en el RD 8/2020, que establece una obligación general sin diferenciar entre empleo permanente y temporal, debido a la discontinuidad del sector.